Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

jueves, 31 de diciembre de 2015

Salida procesional de la imagen del Niño Jesús de la Hermandad del Valle

Armonía Cofrade Blog. El próximo 2 de enero a las 11:45 horas, realizará su salida procesional la imagen del Niño Jesús de la Hermandad del Valle. Y lo hará sobre un paso que calza 12 costaleros, los más jóvenes de nuestra Archicofradía.
El paso está compuesto de una parihuela metálica con 4 trabajaderas regulables en altura. La canastilla del mismo está realizada en madera dorada, sin trabajo de talla y de líneas rectas, con una ornamentación diseñada y ejecutada por D. José Asián. En el centro de cada uno de los lados del canasto se representan 4 emblemas, a modo de cartelas: el emblema de la Archicofradía, el anagrama de María (AM), el anagrama de Jesús (JHS) y un corazón llameante atravesado por un puñal.
Los faldones del paso están realizados por Carmen Osorno en tela de brocados de seda de dos colores, rojo y blanco, con líneas definidas ejecutadas por galones dorados. La parte del respiradero, integrado en el propio faldón, está ejecutado en tela de malla dorada. Cubren la parte superior del faldón, rematando la mesa del paso, un moldurón de madera dorada.
El conjunto se completa con 4 jarras de plata en las esquinas de la mesa del paso, pertenecientes al paso de palio de la Virgen del Valle. Para dar luz a la imagen del Niño Jesús, el paso monta 4 candeleros de metal plateado en cada esquina del canasto, pertenecientes a la tanda de los Osuna pequeños de la candelería del paso de palio. Portan un cirio blanco cada uno, pintados con el emblema de la Hermandad inscrito en un sol. Llamador en metal dorado, antiguo del paso de Coronación.
Por último, remata todo el conjunto una peana de metal plateado, que muy posiblemente perteneciera al antiguo altar de septenario de la Virgen del Valle.
Sobre ella se eleva la imagen del Niño Jesús, talla completa del s. XVIII de autor desconocido, aunque atribuido por algunos al círculo de los hermanos Ribas, y por otros a Hita del Castillo. Presenta una actitud de bendición, sobre una nube de la que emanan cabezas de querubines bajo sus pies. Viste una túnica de seda de color blanco e hilos de plata (s. XVIII), y potencias de plata de ley.
Para finalizar, todo el conjunto se adorna con un exorno floral compuesto en general por: flores de Pascua, margaritas rojas, flores de cera, limonium, romero y helecho, entre otras.
Foto: Luis Manuel Jiménez

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Nuestro Padre Jesús Nazareno, será la imagen que presida el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor.
El Vía Crucis se celebrará el próximo día 9 de febrero a las 21:30 horas.

La imagen:
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido datada por la mayoría de los historiadores como una obra realizada entre 1669 y 1670, año en que sabemos que ya estaba concluida, aunque pendiente del último pago como se cita en el testamento del escultor Andrés Cansino.
El rostro del Señor es de gran realismo; con gesto de cansancio, fatigado pero sereno, posee la boca entreabierta, ojos entreabiertos, entrecejo levemente fruncido, nariz fina y recta. Estas características formales delatan la enorme influencia clásica de Andrés Cansino, que sabe perfectamente combinar con las influencias dinámicas del pleno barroco introducidas en Sevilla por su maestro José de Arce pocos años antes: la influencia barroquizante de Arce se advierte en el tratamiento del pelo y de la barba, trabajados en masas compactas.
Esta forma de trabajar la observamos en la portentosa cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno: en su barba bífida y poco trabajada, el cráneo tallado a base de largos golpes de gubias, con mechones largos y sinuosos, como si estuvieran húmedos. La barba y el pelo de la bóveda craneal poseen un tratamiento suave, con mechones que caen  en masas desde el surco central de la cabeza, dando la sensación de cabellos humedecidos. La cabellera que cae desde las sienes hasta los hombros responde a un añadido reciente, que aunque sigue la estética de la imagen, no responden a la concepción original de la misma, aunque tampoco la desvirtúa.
El rostro mantiene su belleza primigenia: belleza formal, de acusados perfiles que denotan su cansancio. Jesús entreabre su boca y se denota su respirar jadeante, ojos caídos por el cansancio y la fatiga, pómulos marcados… es un rostro de belleza serena e idealizada que trasmite claramente la idea de la belleza de Dios. Su mirada se dirige al fiel, consiguiendo una comunicación mística entre la imagen y aquel que lo contempla. Las manos son portentosas y de gran fuerza expresiva, realistas y dramáticas parecen aferrarse al madero con resignación. Son manos expresivas, pero de una delicadeza exquisita que parecen acariciar el madero de la cruz.
El cuerpo del Señor es también reciente y responde a la apariencia del Señor según se recordaba antes de la intervención de Francisco Peláez del Espino en el año 1975. Sería un cuerpo encorvado por el peso del madero, con la pierna izquierda adelantada, rompiendo la frontalidad, girando el torso y la cabeza, en una postura inestable que parece que Jesús se va a caer. El actual cuerpo es una obra anatomizada del escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, del año 1995 y vino a sustituir un anterior cuerpo obra de Francisco Peláez del Espino entre 1975-1976, cuyas estructuras metálicas que conforman el alma de la imagen, pusieron seriamente en peligro la estabilidad de la imagen.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es otro eslabón de la cadena de los Nazarenos de Sevilla y por tanto clave para estudiar la evolución de la escultura barroca sevillana en el tránsito hacia el pleno barroco. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido considerada por los profesores Bernáldez y Peláez como la obra cumbre de este artista, al que se le viene atribuyendo otras obras como el Santísimo Cristo de la Salud de la Cofradía de San Bernardo de Sevilla.

Los últimos cinco Vía Crucis:
2011 - Nuestra Señora de los Dolores
2012 - Nuestro Padre Jesús de la Salud
2013 - Nuestro Padre Jesús Cautivo
2014 - Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad
2015 - Santísima Cristo de la Vera Cruz
Foto: Diego Benítez

Galería. El resumen cofrade del 2015 de El Viso del Alcor














Fotos: Manuel Pinto, Ángela Vergara, Diego Benítez, Juna Ramón Benítez y Ayunrtamiento de El Viso

martes, 29 de diciembre de 2015

Igualá de hermanos costaleros para el paso de María Santísima de la Caridad en su Soledad

Armonía Cofrade Blog. El próximo 8 de enero, a partir de las 21h., tendrá lugar en la Casa de Hermandad  del Barratillo la igualá de hermanos costaleros para el paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad.
Podrán participar en la cuadrilla todos los hermanos mayores de 18 años y que tengan al menos un año de antigüedad en la Hermandad.

Hoy Misa y Exaltación en la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, martes día 29 de diciembre, a las 20:00 horas tendrá lugar la misa y posterior doración a la imagen del Niño Jesús que anualmente celebra por Navidad la  Hermandad Sacramental de los Dolores.
En esta ocasión, con carácter excepcional, dicha misa tendrá lugar en la casa de Hermandad. Ello es debido a que el grupo joven finaliza los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional, y con ocasión de ello la hermana Carmen García Falcón hará una exaltación a la juventud con el telón de fondo de la Navidad.
Es pues esta una nueva y espléndida ocasión de disfrutar de la Hermandad, por lo que queda invitado a acompañar a la hermana en tan hermoso acto todo aquel que desee asistir.
Foto: Diego Benítez

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Día de los Santos Inocentes. El Monaguillo

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Igualá de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación


Armonía Cofrade Blog. La igualá de costaleros para la próxima salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación será el viernes 8 de enero de 2016 a las 21:00 horas.
Se realizará en el nuevo local de la Asociación, situado en San Jerónimo, en la calle trabuco.
Es imprescindible asistir con el calzado que se vaya a llevar el día de salida, debiendo ser este negro para ese día.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Actos del día de San Juan Evangelista en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo 27 de diciembre, la Hermandad de Jesús de El Viso del Alcor celebra la onomástica de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade y titular de la Corporación Nazarena.
Será a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Conventual del Corpus Christi, con una conferencia juvenil a cargo Conferencia Juvenil de Don José Francisco Durán Falcón (Delegado Diocesano de Pastoral de Juventud).
A las 20:00 horas celebran Solemne Eucaristía en honor al Sagrado Titular, San Juan Evangelista, presidida por Rvdo. P. Don Francisco Suárez Salguero (Director Espiritual de la Hermandad). La parte musical la pondrá el Coro Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Invitam especialmente a todos los hermanos jóvenes y a los jóvenes cofrades visueños a participar en ésta jornada en honor a discípulo amado del Señor.
Foto: Diego Benítez

El Cartero Real visitará hoy El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo 27 de diciembre, tendrá lugar la salida de la carroza del Cartero Real por las calles de El Viso del Alcor para pedir las llaves de la localidad, y así los Reyes Magos de Oriente puedan entrar el 5 de enero.
La carroza del Cartero Real, saldrá a las 12:00 horas de la mañana y recorrerá las siguientes calles de El Viso del Alcor: Alunada, Rosario, Romero, Jara, Cristo del Amor, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Muela, Real y San Pedro Nolasco, para llegar caminando al Ayuntamiento de El Viso del Alcor sobre las 14:00 horas.
Foto: Diego Benítez

Regulación especial de tráfico con motivo del Cartero Real en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo día 27 de diciembre, con motivo del paso por nuestra localidad del Cartero Real y del Cortejo que le acompaña, se llevará a cabo una regulación especial del tráfico en las calles afectadas. El itinerario discurrirá por las calles Alunada, Rosario, Romero, Jara, Cristo del Amor, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Muela ( Plaza de la Recovera ), Real y San Pedro Nolasco, desde donde la Comitiva se dirigirá a pié por calle Convento hasta la sede del Ayuntamiento.
Estas calles comenzarán a ser reguladas por Agentes de la Policía Local a partir de las 09,00 horas, retirando los vehículos estacionados, y a partir de las 11,15 horas ya empezarán los cortes en calle Alunada y calle Rosario. La comitiva tiene prevista su salida a las 12,00 horas de la mañana.
Desde la Policía Local se pide a las personas que van a acudir en vehículos a motor a la calle Alunada, para dejar a personas que participan en el Cortejo o a presenciar la salida, accedan por la barriada del Colegio Alunada, evitando hacerlo por calle Rosario.
Así mismo, y de forma general, se solicita la colaboración de los conductores, y de igual forma se les recomienda que busquen itinerarios alternativos, con lo que, seguramente, se conseguirá un mejor desarrollo del evento y de la fluidez del tráfico.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Hoy salida de la Cartera Real en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La salida de la Cartera Rea será hoy, sábado 26 de diciembre, con salida a las 11:00h desde Alconchel: Salida desde Alconchel, Camino de Alconchel, Calatrava, Plaza Manuel Mateos Figueroa, Walada, Guadalquivir, Teresa de Calcuta, Juan María Coca, Ancha y Plaza Antonio Mairena.
A la llegada a la Plaza de Antonio Mairena, a las 12:00 h., la Cartera Real se dirigirá a la puerta principal del Excmo. Ayuntamiento, donde tendrá lugar la entrega de llave de nuestra Villa, por parte del Excmo. Señor Alcalde, para la venida de SS. MM los Reyes Magos de Oriente. Una vez se haya hecho la entrega de llave, la Cartera Real esperará, desde su trono, a los más pequeños con sus cartas.
A continuación, sobre las 12:45 h., la Cartera Real en su pequeña carroza y acompañada de una Charanga, continuará por calle San Fernando, Avda. de Andalucía, Cristo Rey, Calvario, Pablo Neruda, Manuel Torres, Armenta, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Cristo de la Cárcel, Plaza de la Constitución, Valeriano Becquer, Benajete, Plaza del Arenal, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. del Pilar, Ntra. Sra. del Amparo, Sevilla, Plaza del Arenal, Marchenilla, y finalizará en la Plaza de Marchenilla sobre las 15:30 h.
Durante el recorrido se portarán huchas donde podrás dejar tu donativo para que la Asociación pueda seguir ilusionando a todo el pueblo, año tras año, el día de la Cabalgata de Reyes Magos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Armonía Cofrade Blog les desea ¡Feliz Navidad!

El equipo que formamos Armonía Cofrade Blog, desde su director Diego Benítez y los fotógrafos, redactores y colaboradores, les desea una Feliz Navidad y un próspero año 2016.
Dios ha nacido
 ¡¡¡Feliz Navidad!!!

La Navidad. El Monaguillo

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘Misa de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar el nacimiento de Jesús.
El Monaguillo les desea una ¡Feliz Navidad!

jueves, 24 de diciembre de 2015

Última hora. Revientan la puerta de la iglesia para robar la corona a la patrona de Guillena

Juan Carlos Romero. ABC. La voz de alarma la dieron los propios vecinos sobresaltados a partir de las seis y media de la mañana cuando vieron una imagen dantesca: las puertas de la parroquia reventadas por el impacto de un vehículo, y la imagen de la Virgen de la Granada, la advocación mariana más sentida y patrona del pueblo de Guillena, en el suelo desprovista de su corona y del decoro con el que en el municipio presentan a las imágenes expuestas al culto.
El suceso ocurrió a lo largo de la madrugada, explican los vecinos a ABC de Sevilla, cuando varios individuos que no han sido identificados empotraron un vehículo sobre la puerta principal del templo para hacerse con joyas y objetos de valor de las imágenes.
En el interior, los ladrones se dirigieron hasta la imagen de la patrona, la Virgen de la Granada, con el objetivo de robarle la corona. La talla, profanada por este robo, apareció en el suelo fuera del camarín donde recibe culto, y ha sufrido daños de escasa consideración -según las primeras informaciones- que se localizan fundamentalmente en las manos, a la que faltarían algunos dedos. La imagen del Niño Jesús que porta la Virgen de la Granada también ha sufrido desperfectos cuando forcejearon para arrancar la corona que porta.
Los elementos de valor sustraídos por fuerza a las imágenes sacras de la parroquia de Guillena, dos coronas, aún no han sido recuperados. El párroco, Fernando Borrego, se ha personado a las diez de la mañana al cuartel de la Guardia Civil para denunciar los hechos.
La puerta mayor del templo ha sido en una primera instancia tapiada, a la espera de recuperar el portón de madera antiguo para rehabilitar el acceso. Entretanto, la imagen de la Virgen de la Granada será analizada en profundidad para valorar las consecuencias de este suceso que ha revolucionado a primera hora del día a Guillena.
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha corroborado a ABC de Sevilla que los ladrones se dirigieron exclusivamente a las coronas, de latón doradas, arrancándola en el caso del Niño Jesús y quitándole la palometa que la sujeta en el caso de la Virgen. El regidor ha avanzado que el vehículo usado como butrón, sobre el que pesa una denuncia por haber sido robado en un municipio próximo, ha aparecido abandonado en otra zona de Guillena desde donde los ladrones habrían huido por otros medios.
La Guardia Civil se personó a primera hora de la mañana hasta la parroquia, desde donde ha comenzado a instruir la investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a los ladrones contando con los testimonios de los vecinos que pasadas las seis de la mañana fueron percatándose de lo ocurrido.

Felicitaciones navideñas recibidas en Armonía Cofrade Blog

Armonía Cofrade Blog. Desde principios del mes diciembre varias han sido las felicitaciones navideñas recibidas en el correo de este portal cofradiero.
Por este motivo, hoy día 24 de diciembre, cuando apenas falta unas horas para que nazca nuestro Salvador, queremos compartirlas con todos ustedes y por ello les mostramos una galería de estas felicitaciones navideñas que hemos recibidos de hermandades, entidades, particulares…
Estas felicitaciones navideñas corresponden a la Agrupación Parroquial de la Esperanza de El Viso del Alcor, Coro María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor, Cristina Badillo, Delegación de Cultura de El Viso del Alcor, Hermandad de la O, Hermandad de la Redención de Jerez, Hermandad del Rocío de Ecija, Hermandad Sacramental de Camas, Hermandad Sacramental de Rociana del Condado y Migue y Rocío.
A todos muchas gracias y ¡¡¡Feliz Navidad!!!











martes, 22 de diciembre de 2015

Última hora. La Hermandad de San Arcadio de Osuna vende el segundo premio de la Lotería

Armonía Cofrade Blog. El segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad caído en Osuna (Sevilla), ha sido vendido por la Hermandad de San Arcadio Mártir, patrón de Osuna, con el número 12775.

Los hermanos de la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor decidirán si se modifica el recorrido del Viernes Santo

Armonía Cofrade Blog. Desde hace unos años se viene debatiendo en el seno de la Hermandad Sacramental de los Dolores sobre la conveniencia de modificar el recorrido de la Cofradía el Viernes Santo. La propuesta atiende a razones prácticas y estéticas y ya fue objeto de debate en el Foro Reverendo Don Nicasio Jiménez celebrado en noviembre de 2014, siendo acogida favorablemente por la mayoría de los participantes. En la sesión del mismo Foro celebrada este pasado noviembre el tema volvió a salir por boca de un grupo de hermanos de distinta edad y condición. Igualmente, son muchos los hermanos que ya han opinado sobre este asunto, a favor y en contra. Por lo tanto, dado que el debate está incrustado en el seno de la Hermandad, y se entiende que es una iniciativa que ante todo busca el bien de la Cofradía, la Junta de Gobierno ha decidido incluir esta propuesta en el orden del día del Cabildo General Ordinario que se celebrará el próximo 23 de enero.
El recorrido que se propone es el siguiente: Manuel Roldán el Campanero, Amargura, Albaicín, Calvario, Jesús Nazareno, Carmona, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Plaza de la Recovera, Corredera, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio y Manuel Roldán el Campanero.
Como decíamos anteriormente, los promotores de la idea buscan sobre todo una mayor comodidad (se evitan cuestas pronunciadas, especialmente al final del trayecto) y pasar por lugares recogidos y bellos por donde la Cofradía puede lucir aún más (Rincón del Pilar, calle Santa María del Alcor, plazuelas de la trasera de la iglesia parroquial…)
Toda nueva iniciativa tiene, evidentemente, sus pros y sus contras. Es por ello que el verdadero deseo de la Junta de Gobierno es poner fin al debate suscitado en un sentido o en otro, por lo que invita a los hermanos de la Hermandad a que mediten serenamente lo que consideren más beneficioso para la corporación, y acudan al Cabildo a emitir libremente su opinión.
Foto: Diego Benítez

lunes, 21 de diciembre de 2015

Campaña de Navidad en la Hermandad de Jesús Nazareno de Jerez

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Jesús Nazareno de Jerez esta inmersa en toda los actos de su campaña de Navidad, tras la Venta de dulces de las Monjas, estos días se celebrarán las siguientes actividades. 
20 diciembre a las 13 h.  Belén Viviente del Grupo Infantil en la Capilla de San Juan de Letrán, posteriormente convivencia. 
27 diciembre a las 17 h. Visitas del Grupo Infantil a los belenes de nuestra ciudad
A las 20,30 h. Eucaristía por Apóstol San Juan. Patrón de la Hermandad. 
Del 28 al 30 de diciembre  II Torneo solidario PSP FIFA 2016
29 diciembre. 9 h. Visita del Paje Real a Hospital San Juan Grande, Upace, Asilo d la Granja y Hospital de Jerez. 
30 diciembre a las 21 h. Celebración del Fin de Año Nazareno. 
3 diciembre a las 20,30 h. Celebración del Dulce Nombre de Jesús. 
4 diciembre a las 18,30 horas. Traslado del Niño Jesús al Belén Municipal 
6 de enero a las 10 h. Visita de los Reyes Magos de la Hermandad a los conventos de Santa Rita, Hermanas de la Cruz, El Salvador y a ala Hermandad. Posteriormente convivencia.  
Los Reyes Magos de este año en la Hermandad son. 
Charo Galera. Melchor
Manoli Pinilla. Gaspar
Carmen Otero. Baltasar. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Igualá de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación


Armonía Cofrade Blog. La igualá de costaleros para la próxima salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación será el viernes 8 de enero de 2016 a las 21:00 horas.
Se realizará en el nuevo local de la Asociación, situado en San Jerónimo, en la calle trabuco.
Es imprescindible asistir con el calzado que se vaya a llevar el día de salida, debiendo ser este negro para ese día.

Salida del Cartero Real de la Hermandad del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira

Armonía Cofrade Blog. El próximo día 2 de enero, el Cartero Real del Soberano Poder recorrerá las calles del barrio y bajará hasta la Casa de la Cultura para recoger las cartas con los regalos y deseos de niños y mayores. Este año han aumentado el recorrido para que puedan participar más niños en el cortejo encima de la carroza. 
Dicho cortejo estará formado por un nutrido grupo de beduinos fieles a su Cartero, y la CC y TT del Soberano Poder.
Desde estas líneas les recordamos también que los días 22, 23 y 26 de diciembre de 20h a 21:30h serán las recogidas de encargos y papeletas de sitio.
Os animamos a participar, seáis hermanos o no. Disfrutad con el Soberano.
Foto: Diego Benítez

Último día del Triduo a María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José, establecida en la Capilla María Santísima de la Esperanza, dedica a su Amantísima Titular María Santísima de la Esperanza, Solemne Triduo durante los días 17, 18 y 19 de diciembre a las 20:30 horas con el siguiente orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. 
Ocupará la Sagrada Cátedra del Rvdo. P. D. Alberto Jaime Manzano (Vicario parroquial de la de Santa María del Alcor).
El jueves, día 17 de diciembre, víspera de su Onomástica, a las 21:30 horas Salutación a María Santísima de la Esperanza a cargo de Sergio Ortiz López.
El sábado día 19, al finalizar el Triduo, imposición de medallas a los nuevos hermanos.
El domingo, día 20 de diciembre, a las 12:30 horas, Solemne Función presidida y oficiada por el Rvdo. P. D. Francisco Suárez Salguero (Párroco de la de Santa María del Alcor). 
A partir de las 17:00 horas, la Bendita Imagen de María Santísima de la Esperanza estará expuesta en devoto y filial besamanos. 
La parte musical de estos cultos estará a cargo del coro de nuestra Agrupación Parroquial.
Durante todos los días de cultos en horario de mañana y tarde se llevará a cabo una  recogida de alimentos y productos de aseo en la Capilla María Santísima de la Esperanza.
Foto: Diego Benítez

Hoy Recogida de Juguetes en la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Grupo Joven y la Diputación de Caridad de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, organizan la IV Recogida de Juguetes usados y en buen estado, que tendrá lugar hoy, sábado 19 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana y con el siguiente recorrido: Salida desde la Calle San Bartolomé, Esclava, Calatrava, Plaza de Antoliano, Alconchel, Olivo, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Trianilla, Sevilla, Ntra. Sra. del Amparo, Pablo Picasso, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. de los Ángeles, Hijuelilla, Valeriano Bécquer, Portugal, Amor de Dios, Ave María, Estébanez Calderón, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, García Lorca, Rafael Alberti, Plaza del Recreo, Calle Verónica, Avda. Andalucía, San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Daóiz y San Bartolomé.
Foto: Diego Benítez

viernes, 18 de diciembre de 2015

La Hermandad de San José Obrero organiza hoy el espectáculo musical "UN MUNDO IDEAL" de la mano del grupo “La Barbarie”

Armonía Cofrade Blog. Hoy, viernes día 18 de diciembre, a las 20:00 h. en el Teatro del Colegio Salesianos de la Santísima Trinidad, sito en el Patio Pedro Ricaldone, se estrena en Sevilla "UN MUNDO IDEAL", un gran espectáculo musical de la mano del grupo "La Barbarie, Teatro Musical" y organizado por la Hermandad Sacramental de San José Obrero.
"Un mundo ideal" recorre numerosos temas musicales de las más famosas películas infantiles. Este espectáculo musical hará las delicias de niños, jóvenes y adultos de cualquier edad, que lógicamente está dirigido a todos los públicos.
 Se han establecido tres  puntos de adquisición anticipada de entradas, cuyo donativo es de 5 euros:
- Despacho parroquial de San José Obrero y San Francisco de Paula.
- Portería principal del Colegio Salesianos de la Trinidad.
- Puesto del Colegio San Juan Bosco.
La Barbarie Teatro Musical y la Hermandad de San José Obrero, animan a conseguir su entrada a cuantos deseen pasar una velada inolvidable.

Agenda Navideña en la Hermandad de Jesús de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Jesús de El Viso del Alcor va a celebrar los siguientes cultos y actos en estas navidades:
- Belén Nazareno en calle corredera nº 12 a partir de las 19:00 horas. Abierto hasta el 5 de enero.
- 19/12/2015 - XIX Pregón Navideño a cargo de Agustín Gavira Toledano a partir de las 20:30 horas en el Convento.
- 27/12/2015 - Día de San Juan Evangelista, Conferencia a cargo del P. José Francisco Durán Falcón (17:00 h) y Santa Misa en honor a San Juan Evangelista (20:00 h) en el Convento.
- 02/01/2016 - Procesión Jubilosa del Niño Jesús a partir de las 17:00 horas por las calles del pueblo.
- 03/01/2016 - Santa Misa en honor al Dulce Nombre de Jesús a las 20:00 horas en el Convento.
- Celebración de la Eucaristía en el Convento los días 20, 25, 27, de diciembre y 1, 3, 6 y 10 de enero a las 20:00 horas.
Foto: Diego Benítez

Salida de la Cartera Real en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La salida de la Cartera Rea será el sábado 26 de diciembre, con salida a las 11:00h desde Alconchel: Salida desde Alconchel, Camino de Alconchel, Calatrava, Plaza Manuel Mateos Figueroa, Walada, Guadalquivir, Teresa de Calcuta, Juan María Coca, Ancha y Plaza Antonio Mairena.
A la llegada a la Plaza de Antonio Mairena, a las 12:00 h., la Cartera Real se dirigirá a la puerta principal del Excmo. Ayuntamiento, donde tendrá lugar la entrega de llave de nuestra Villa, por parte del Excmo. Señor Alcalde, para la venida de SS. MM los Reyes Magos de Oriente. Una vez se haya hecho la entrega de llave, la Cartera Real esperará, desde su trono, a los más pequeños con sus cartas.
A continuación, sobre las 12:45 h., la Cartera Real en su pequeña carroza y acompañada de una Charanga, continuará por calle San Fernando, Avda. de Andalucía, Cristo Rey, Calvario, Pablo Neruda, Manuel Torres, Armenta, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Cristo de la Cárcel, Plaza de la Constitución, Valeriano Becquer, Benajete, Plaza del Arenal, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. del Pilar, Ntra. Sra. del Amparo, Sevilla, Plaza del Arenal, Marchenilla, y finalizará en la Plaza de Marchenilla sobre las 15:30 h.
Durante el recorrido se portarán huchas donde podrás dejar tu donativo para que la Asociación pueda seguir ilusionando a todo el pueblo, año tras año, el día de la Cabalgata de Reyes Magos.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Última hora. Suspendida la Salutación a María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José comunican que la Salutación a María Santísima de la Esperanza anunciada para esta noche, 17 de diciembre, tras finalizar el primer día del Triduo, ha sido suspendida por motivos de salud del salutador. Al término del Triduo se mantendrá el rezo de la Salutación a la Santísima Virgen. Disculpen las molestias.
Foto: Diego Benítez

Hoy comienza el Besamanos y Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad

Armonía Cofrade Blog.  La Hermandad de la Trinidad y la ciudad de Sevilla, se preparan para recibir a Nuestra Señora de la Esperanza en una semana de Cultos donde podrán compartir nuestra devoción y Fe con la Bendita Madre. Ella, portadora de Esperanza, nos espera en Devoto Besamano desde el jueves 17 a las 17:30 horas donde dará inicio, D.m., hasta las 20:30 horas, momento en que comenzará la primera jornada del Solemne Triduo en honor de la venerada titular con el rezo del Santo Rosario.
Además del Solemne Triduo, que será presidido por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, y que tendrá lugar hasta el sábado 19, esperamos con devoción la Solemne Función que se celebrará el domingo 20 a las 11:45 horas, ocupando la sagrada  cátedra, el Rvdo. Sr. D. Alejandro Guevara Rodríguez, Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana.
Para finalizar, desglosamos los horarios de las jornadas de Cultos en honor de Nuestra Señora de la Esperanza:
Devoto Besamanos:
Jueves 17, de 17:30 a 20:30 h.
Viernes 18, de 9:00 a 20:30 h.
Sábado 19, de 10:30 a 20:30 h.
Domingo 20, de 17:30 a 20:30 h

Solemne Triduo:
Jueves 17 a las 20:30 h.
Viernes 18 a las 20:30 h.
Sábado 19 a las 20:30 h.

Solemne Función:
Domingo 20, a las 11:45 h.
Foto: José María Anguita

Hoy comienza la Exposición y Venta de Dulces de Conventos en la Hermandad de la Macarena

Armonía Cofrade Blog. La tradición de los dulces navideños está tan asentada en nuestra ciudad y provincia que son muy numerosos los conventos que aumentan la elaboración de dulces para estas fechas. Recordemos que la venta de dulces es una de las fuentes de ingresos con las que cuentan los conventos sevillanos para poder vivir, y contribuir al sostenimiento de su patrimonio artístico y arquitectónico.
La Asistencia Social de la Hermandad ya contribuye económicamente todos los meses con los Conventos de nuestra Diócesis
Este año, con ocasión del Año de la Misericordia, hemos querido dar continuidad a la recién clausurada Muestra que el Arzobispado de Sevilla, organiza todos los años, donde se exponen y venden estos riquísimos productos elaborados por las monjas de los diferentes conventos pertenecientes a la Archidiócesis de Sevilla. Así, aprovechando la celebración del tradicional Besamanos a María Santísima de la Esperanza Macarena, del 17 al 20 de diciembre, la Asistencia Social de la Hermandad organiza una Exposición y Venta de Dulces de Conventos que, en esta primera ocasión, cuenta con la participación de los siguientes Conventos:
El Convento San Leandro, de las Madres Agustinas de Sevilla, que nos ofrecerán sus famosas Yemas de San Leandro.
El Convento Santa Clara, de las Monjas Franciscanas Clarisas de Alcalá de Guadaira, que nos deleitarán con un Surtido Navideño.
El Convento Nuestra Señora de los Ángeles, de las Monjas Jerónimas de Constantina, que nos traerán sus deliciosos Bocaditos.
Y, por último, el Convento Madre de Dios, de las Monjas Dominicas de Sevilla, que nos ofrecerán sus Artesanos de Almendra y Chocolate, y sus exquisitas Naranjitas.
Foto: José Antonio Ballesteros

Hoy comienza el Triduo a María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José, establecida en la Capilla María Santísima de la Esperanza, dedica a su Amantísima Titular María Santísima de la Esperanza, Solemne Triduo durante los días 17, 18 y 19 de diciembre a las 20:30 horas con el siguiente orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. 
Ocupará la Sagrada Cátedra del Rvdo. P. D. Alberto Jaime Manzano (Vicario parroquial de la de Santa María del Alcor).
El jueves, día 17 de diciembre, víspera de su Onomástica, a las 21:30 horas Salutación a María Santísima de la Esperanza a cargo de Sergio Ortiz López.
El sábado día 19, al finalizar el Triduo, imposición de medallas a los nuevos hermanos.
El domingo, día 20 de diciembre, a las 12:30 horas, Solemne Función presidida y oficiada por el Rvdo. P. D. Francisco Suárez Salguero (Párroco de la de Santa María del Alcor). 
A partir de las 17:00 horas, la Bendita Imagen de María Santísima de la Esperanza estará expuesta en devoto y filial besamanos. 
La parte musical de estos cultos estará a cargo del coro de nuestra Agrupación Parroquial.
Durante todos los días de cultos en horario de mañana y tarde se llevará a cabo una  recogida de alimentos y productos de aseo en la Capilla María Santísima de la Esperanza.
Foto: Diego Benítez

Hoy comienza el Triduo a María Santísima de la Esperanza de Carmona

Armonía Cofrade Blog. Durante los días 17, 18 y 19 de diciembre se celebrará en la Iglesia del Divino Salvador de Carmona a las 20:30 h., solemne Triduo en honor a María Santísima de la Esperanza. El domingo 20 a las 13:00 h. será la Función Principal, al término de la cual la imagen quedará expuesta en devoto besamanos.
Foto: Diego Benítez

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cultos a Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad

Armonía Cofrade Blog.  La Hermandad de la Trinidad y la ciudad de Sevilla, se preparan para recibir a Nuestra Señora de la Esperanza en una semana de Cultos donde podrán compartir nuestra devoción y Fe con la Bendita Madre. Ella, portadora de Esperanza, nos espera en Devoto Besamano desde el jueves 17 a las 17:30 horas donde dará inicio, D.m., hasta las 20:30 horas, momento en que comenzará la primera jornada del Solemne Triduo en honor de la venerada titular con el rezo del Santo Rosario.
Además del Solemne Triduo, que será presidido por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, y que tendrá lugar hasta el sábado 19, esperamos con devoción la Solemne Función que se celebrará el domingo 20 a las 11:45 horas, ocupando la sagrada  cátedra, el Rvdo. Sr. D. Alejandro Guevara Rodríguez, Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana.
Para finalizar, desglosamos los horarios de las jornadas de Cultos en honor de Nuestra Señora de la Esperanza:
Devoto Besamanos:
Jueves 17, de 17:30 a 20:30 h.
Viernes 18, de 9:00 a 20:30 h.
Sábado 19, de 10:30 a 20:30 h.
Domingo 20, de 17:30 a 20:30 h

Solemne Triduo:
Jueves 17 a las 20:30 h.
Viernes 18 a las 20:30 h.
Sábado 19 a las 20:30 h.

Solemne Función:
Domingo 20, a las 11:45 h.
Foto: José María Anguita

X Aniversario 2006-2016. De Aniversario. Manuel Pinto Montero

Cuando alguna cofradía conmemora sus años de vida siempre mira a su pasado, algunas con una vida larga y llenas de esplendor y otras con momentos duros y de altibajos. Lo mismo podemos apreciar en las instituciones, o porque no, también en las webs. Nos encontramos con la ilusión de los inicios, que suelen ser inciertos, no conocemos la respuesta que tendremos por parte de los demás y en muchas ocasiones, con el tiempo, acaban por desaparecer. 
Pero hay otras que se han mantenido firme, que han sido pioneras para otras muchas como es el caso de Armonía Cofrade Blog. Son ya diez los años que cumple esta blog de noticias de nuestras cofradías, guiada por un gran cofrade y por una aún mejor persona. Recuerdo que conocí este blog en sus inicios lleno de noticias cercanas pero que poco a poco se fue ampliando a otros lugares de nuestra extensa geografía. Cuantas noticias he conocido en este blog, y cuantos reportajes he podido ver gracias a la colaboración que han realizado muchos cofrades.
Yo he tenido el honor de ser uno de sus colaboradores, cuando así me lo han pedido he aportado mi humilde trabajo, sintiéndome parte de este equipo. Y es por ello que no puedo hacer otra cosa que dar las gracias y la enhorabuena por este aniversario.
Diez años, que si miramos atrás han pasado rápido, pero que si nos detenemos nos vienen a la memoria muchas de las vivencias que hemos tenido. Noches de preparación de noticias para su publicación, de búsqueda de un poco de tiempo para revisar correos y tener listo el blog. Un trabajo, a veces agotador, pero que ha permitido que aquella ilusión que nació en febrero de 2006 siga hoy viva y presente para todos los cofrades.
Cuando miramos ese pasado, cuando regresamos por unos instantes a los inicios y vemos la trayectoria que se ha tenido a los largo de estos diez años, son muchos los recuerdos, algunos positivos y otros no tanto, pero si nos paramos a pensar todos esos momentos nos han hecho madurar, y nos han permitido conocer distintas tradiciones y lo que es más importante darlas a conocer al resto de cofrades que cada día visitan este espacio.
Por todo ello enhorabuena y gracias por compartir, día a día, con todos los cofrades las noticias de todas y cada una de nuestras Hermandades y Cofradías.

martes, 15 de diciembre de 2015

Exposición y Venta de Dulces de Conventos en la Hermandad de la Macarena

Armonía Cofrade Blog. La tradición de los dulces navideños está tan asentada en nuestra ciudad y provincia que son muy numerosos los conventos que aumentan la elaboración de dulces para estas fechas. Recordemos que la venta de dulces es una de las fuentes de ingresos con las que cuentan los conventos sevillanos para poder vivir, y contribuir al sostenimiento de su patrimonio artístico y arquitectónico.
La Asistencia Social de la Hermandad ya contribuye económicamente todos los meses con los Conventos de nuestra Diócesis
Este año, con ocasión del Año de la Misericordia, hemos querido dar continuidad a la recién clausurada Muestra que el Arzobispado de Sevilla, organiza todos los años, donde se exponen y venden estos riquísimos productos elaborados por las monjas de los diferentes conventos pertenecientes a la Archidiócesis de Sevilla. Así, aprovechando la celebración del tradicional Besamanos a María Santísima de la Esperanza Macarena, del 17 al 20 de diciembre, la Asistencia Social de la Hermandad organiza una Exposición y Venta de Dulces de Conventos que, en esta primera ocasión, cuenta con la participación de los siguientes Conventos:
El Convento San Leandro, de las Madres Agustinas de Sevilla, que nos ofrecerán sus famosas Yemas de San Leandro.
El Convento Santa Clara, de las Monjas Franciscanas Clarisas de Alcalá de Guadaira, que nos deleitarán con un Surtido Navideño.
El Convento Nuestra Señora de los Ángeles, de las Monjas Jerónimas de Constantina, que nos traerán sus deliciosos Bocaditos.
Y, por último, el Convento Madre de Dios, de las Monjas Dominicas de Sevilla, que nos ofrecerán sus Artesanos de Almendra y Chocolate, y sus exquisitas Naranjitas.
Foto: José Antonio Ballesteros

lunes, 14 de diciembre de 2015

Triduo a María Santísima de la Esperanza de Carmona

Armonía Cofrade Blog. Durante los días 17, 18 y 19 de diciembre se celebrará en la Iglesia del Divino Salvador de Carmona a las 20:30 h., solemne Triduo en honor a María Santísima de la Esperanza. El domingo 20 a las 13:00 h. será la Función Principal, al término de la cual la imagen quedará expuesta en devoto besamanos.
Foto: Diego Benítez

Recogida de Juguetes en la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Grupo Joven y la Diputación de Caridad de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, organizan la IV Recogida de Juguetes usados y en buen estado, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre a partir de las 10 de la mañana y con el siguiente recorrido: Salida desde la Calle San Bartolomé, Esclava, Calatrava, Plaza de Antoliano, Alconchel, Olivo, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Trianilla, Sevilla, Ntra. Sra. del Amparo, Pablo Picasso, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. de los Ángeles, Hijuelilla, Valeriano Bécquer, Portugal, Amor de Dios, Ave María, Estébanez Calderón, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, García Lorca, Rafael Alberti, Plaza del Recreo, Calle Verónica, Avda. Andalucía, San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Daóiz y San Bartolomé.
Foto: Diego Benítez

domingo, 13 de diciembre de 2015

Hoy igualá en la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza del Polígono Sur

Armonía Cofrade Blog. Hoy, día 13 de diciembre, domingo, a las 13:00 horas tendrá lugar la igualá de costaleros del misterio de Ntro. Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz), en la Parroquia Jesús Obrero del Polígono Sur, situada en la c/ Padre José Sebastián Bandarán, nº 5. Se debe llevar el calzado con el que se vaya a realizar los ensayos y la salida procesional, color negro.
Foto: Eduardo Fdez. López

sábado, 12 de diciembre de 2015

Mañana igualá en la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza del Polígono Sur

Armonía Cofrade Blog. Mañana, día 13 de diciembre, domingo, a las 13:00 horas tendrá lugar la igualá de costaleros del misterio de Ntro. Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz), en la Parroquia Jesús Obrero del Polígono Sur, situada en la c/ Padre José Sebastián Bandarán, nº 5. Se debe llevar el calzado con el que se vaya a realizar los ensayos y la salida procesional, color negro.
Foto: Eduardo Fdez. López

Hoy XXVI Operación Carretilla en la Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, 12 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, la Hermandad de la Vera Cruz, un año más por Navidad como es tradición, realizará su XXVI Operación Carretilla en favor de los más necesitados por las calles de El Viso del Alcor.
Con el lema "NAVIDAD ES COMPARTIR", la caravana de recogida de alimentos, se dividirá en tres grupos con los que se pretende llegar a todos los rincones de nuestro pueblo. Principalmente se piden alimentos no perecederos, leche, aceite, aunque cualquier tipo de los mismos nos viene bien.
Así que no lo olvides, colabora con las más de 40 familias que vienen a pedir ayuda a la bolsa de Caridad de la Hermandad y recuerda que pasaran por casa para que deposites en los respectivos coches tu granito de arena para los más necesitados.
Foto: Diego Benítez


viernes, 11 de diciembre de 2015

Recogida de Juguetes en la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Grupo Joven y la Diputación de Caridad de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, organizan la IV Recogida de Juguetes usados y en buen estado, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre a partir de las 10 de la mañana y con el siguiente recorrido: Salida desde la Calle San Bartolomé, Esclava, Calatrava, Plaza de Antoliano, Alconchel, Olivo, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Trianilla, Sevilla, Ntra. Sra. del Amparo, Pablo Picasso, Avda. Blas Infante, Ntra. Sra. de los Ángeles, Hijuelilla, Valeriano Bécquer, Portugal, Amor de Dios, Ave María, Estébanez Calderón, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, García Lorca, Rafael Alberti, Plaza del Recreo, Calle Verónica, Avda. Andalucía, San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Daóiz y San Bartolomé.
Foto: Diego Benítez