Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

martes, 31 de mayo de 2016

El Viso del Alcor disfrutó de un esplendido Corpus Christi

Diego Benítez. Las calles de El Viso del Alcor se engalanaron en la mañana del domingo, día 29 de mayo, con juncia, romero, altares y colgaduras para recibir la procesión del Corpus Christi que cada año organiza la Hermandad Sacramental de los Dolores.
Tras la Misa oficiada a las nueve de la mañana en la Parroquia de Santa María del Alcor tuvo lugar la salida del cortejo. Abría la procesión un guión sacramental, a la que seguía un buen número de niños y niñas vestidos de Comunión y una representación del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental, el paso del Niño Jesús, acompañado por una Banda de Música formada por músicos profesionales, las representaciones de las Agrupaciones y Hermandades Visueña con cirios, bandera y varas, el paso del Santo Lignum Crucis, Corporación Municipal, hermanos con cirios, Hermanos Mayores, el Consejo de Hermandades y Cofradías, la representación de la Hermandad Sacramental de los Dolores, el cuerpo de acólitos, el paso de la Custodia, el Clero y la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, la cual interpretó un exquisito repertorio musical. Una vez bendecido el pueblo y los campos la Hermandad celebró la Función Principal. Además se pudo ver en los altares los premios del Concurso de altares y fachadas que, un año más, ha organizado la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento con motivo de la Festividad del Corpus Christi. Los premios fueron los siguientes:

Altares de Entidades:

Tercer premio: Hermandad de Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario
Segundo premio: Hermandad de la Sagrada Entrada
Primer premio: Hermandad de Santa María del Alcor y San Pedro Nolasco

Altares de Particulares:

Tercer premio: Vecinos de la Plaza del Ayuntamiento (Corazón de Jesús)
Segundo premio: María Dolores Morillo Jaro
Primer premio: Javier García Borreguero

Fachadas:

Tercer premio: José Antonio León Redondo
Segundo premio: Zapatería Arcoiris
Primer premio: Andrés Falcón



















Fotos: Diego Benítez

lunes, 30 de mayo de 2016

IV Gran Caracolada en Mairena Del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El próximo sábado 11 de junio a partir del mediodía en el Antiguo Paseo de la Feria la Hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor organiza la IV Gran Caracolada a beneficio de la Obra Social - Casa Hermandad. Se degustarán miles de tapas de caracoles gratis (una por cada consumición), además de exquisitas tapas a precios populares.
Tendremos a mediodía castillo hinchable acuático para que los más pequeños combatan de una forma divertida la calor y por la noche castillo hinchable. Además el Grupo Joven instalará una gran tómbola con fantásticos regalos.
Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas tendremos la actuación de Carlos Torres en acústico y con combinados desde 2,50€.
Foto: Diego Benítez

Galería. San Juan Bosco y María Auxiliadora procesionarón por las calles de Carmona. Diego Benítez










Fotos: Diego Benítez

domingo, 29 de mayo de 2016

Hoy procesión Eucarística en San José Obrero

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad Sacramental de San José Obrero, junto a toda la Comunidad Parroquial de San José Obrero y San Francisco de Paula, celebra hoy, domingo día 29 de mayo, a las 9 h.  Solemne Eucaristía en la plaza adyacente a la calle Pintor González Santos, tras la cual se efectuará la Procesión Eucarística con S.D.M. por las calles de la feligresía, regresando al Templo a las doce del mediodía aproximadamente. Como es costumbre, los niños que han recibido este año su Primera Comunión participarán especialmente en este día. S.D.M. será llevada bajo custodia sobre andas portadas por jóvenes costaleros.

Hoy Solemnidad del Corpus Christi en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy domingo, 29 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, tendrá lugar la celebración solemne de la Eucaristía será a las 9:00 horas de la mañana y a continuación, la procesión con el Santísimo Sacramento por el siguiente recorrido: Real, Alconchel, Ancha, Plaza de Antonio Mairena y Daoiz. No hay Misa a las 12:30 en la Ermita de S. Sebastián.
Foto: Diego Benítez

Hoy Corpus en Carmona


Armonía Cofrade Blog. Hoy a las 10:00 h. (aprox.) desde la Iglesia Prioral de Santa María de Carmona tendrá lugar la solemne procesión del Santísimo Sacramento. Procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia de plata de Francisco de Alfaro (1579-84) montada en un paso y se decora con flores, espigas y ramilletes de uvas.
La custodia irá acompañada por los tradicionales pasos: Santa Reliquia de San Juan Grande y las imágenes de San Teodomiro, patrón de Carmona, la Virgen de la Paz y de Jesús Niño. Este año se suma, además, la imagen de San Juan Evangelista, con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Esperanza.
En la procesión participan los fieles junto a las autoridades locales y representantes de las hermandades y congregaciones religiosas de la ciudad.

Hoy procesión de Corpus Christi en El Viso del Alcor (Tres pasos)

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo 29 de junio, a las 9:30 horas tendrá lugar desde la Parroquia de Santa María del Alcor, la tradicional procesión del Corpus Christi por el itinerario de costumbre.
Finalizada la misma se impartirá la Bendición Solemne con su Divina Majestad sobre el pueblo y los campos. A continuación, a las 12 del mediodía, se celebrará Solemne Función.
La comitiva estará formada por el paso del Niño Jesús, obra de Darío Fernández el paso del Lignum Crusis y el paso de la Custodia, obra del platero Francisco Pérez.
Foto: Diego Benítez

sábado, 28 de mayo de 2016

Hoy Solemne Procesión Eucarística en el Plantinar

Armonía Cofrade Blog. La Parroquia de San Diego de Alcalá junto con la colaboración de la Hermandad de El Sol, realizará hoy, día 28 de mayo, la Solemne Procesión Eucarística por las calles del barrio del Plantinar. La salida está prevista tras la finalización de la misa de las 20:00.
El recorrido será el siguiente: Salida (21:00 aprox.), Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Igueldo, Ulía, Tibidabo, Virgen del Sol, Plaza del Aljarafe y entrada (22:45 aprox.)
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo Varón de Dolores abriendo el cortejo, y la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol tras el paso del Santísimo.

Hoy besamanos a Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. La Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, celebra hoy, sábado 28 de mayo, vísperas solemnes de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, Solemne Besamanos en honor y gloria de la venerada titular letífica Nuestra Señora de la Merced, en las puertas de la Iglesia Conventual del Corpus Christi con motivo del año de Nuestra Señora de la Merced desde las 20:00. Durante la mañana del Corpus la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Merced  presidirá el altar de nuestra Hermandad para recibir a Jesús Sacramentado.
Foto: Diego Benítez

Jaime López Rodríguez, designado Pregonero de la Semana Santa 2017 de Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Jaime López Rodríguez ha sido designado en la asamblea del Consejo de Hermandades de Mairena del Alcor como Pregonero de la Semana Santa 2017de esta localidad. Actualmente ocupa el cargo de diputado mayor de gobierno en la Hermandad de la Humildad.

Hoy Misa Solemne a la Divina Pastora de las Almas y traslado a la Prioral de Santa María en Carmona

Armonía Cofrade Blog. La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas celebra el sábado 28 de mayo, a las siete de la tarde, en la Iglesia Parroquial del Apóstol Señor San Bartolomé, se celebrará Misa Solemne ante la Sagrada Titular la Divina Pastora de las Almas, colocada en su paso procesional, oficiando y predicando el Rvdo. D. José Ignacio Arias García, Párroco de San Bartolomé y Director Espiritual de la Hermandad.
Al finalizar la Misa Solemne, se iniciara la procesión con la Imagen de La Divina Pastora hasta la Prioral de Santa María.
Itinerario: Lonja de San Bartolomé, San Bartolomé, Plaza del Palenque, Prim, Plaza de San Fernando, El Salvador, Plaza de Cristo Rey, Ramón y Cajal, Sol, San Ildefonso, Carlota Quintanilla y entrada en la Prioral de Santa María. Acompañada por la Agrupación Musical “Paz y Caridad” de Estepa.

Hoy concurso de altares y fachadas para el Corpus Christi 2016 de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Enrique Silva, ha anunciado el Concurso de Altares y Fachadas que con motivo de la festividad del Corpus Christi convocan el Ayuntamiento y la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores.
 Silva ha señalado que “una vez transcurridas las Fiestas de la Santa Cruz y el día de Pentecostés llega una de las fiestas más señaladas y más importantes en el calendario cristiano, la festividad del Corpus, por ello desde el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental queremos seguir fomentando la celebración de este día convocando el tradicional concurso que favorece que el recorrido de la procesión del Corpus luzca sus mejores galas”.
 Silva ha explicado que “como ya es tradición en el concurso participan todos los altares y fachadas que se encuentran en el recorrido que realiza la procesión la mañana del domingo pero animo desde aquí a que todo el pueblo participe en la fiesta y que nuestras calles luzcan bonitas para celebrar este día”.
Un jurado hará el mismo recorrido de la procesión hoy, sábado 28 de mayo, entre las ocho y las nueve de la noche para visitar todos los altares y fachadas, después, durante el acto de celebración de esa noche se procederá a la entrega de premios.
 A continuación se detallan las bases del concurso:
 1º- El eje central de los Altares y Fachadas serán los motivos eucarísticos y sus elementos tradicionales
2º- Quedan establecidas las siguientes categorías:
ALTARES DE ENTIDADES
ALTARES DE PARTICULARES
FACHADAS
3º- En cada una de las categorías se entregarán un primero, un segundo premio y un tercero.
4º- Un jurado compuesto por un representante del Ayuntamiento, uno del Consejo de Hermandades y uno de la Hermandad Sacramental realizará el recorrido de la Procesión en la mañana del Corpus entre las ocho y las nueve de la noche y visitará a todos los altares y fachadas. No será necesaria inscripción previa.
5º- El fallo del jurado será inapelable.
6º- La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes Bases.
Foto: Diego Benítez

viernes, 27 de mayo de 2016

Concurso de Altares para la procesión del Corpus de Nervión

Armonía Cofrade Blog. De nuevo se pone en marcha para el reconocimiento y fomento de la Procesión Eucarística en el Barrio de Nervión, la iniciativa del Concurso de Altares y Engalanamiento de Fachadas y Balcones por el recorrido de la procesión, en la mañana de la festividad del Corpus Christi, domingo día 29 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana. Se anima, por tanto, a participar a los muchos los vecinos y hermanos que engalanan las puertas y fachadas de sus viviendas al paso de Su Divina Majestad, con motivo de la Procesión Eucarística. 
Así, un jurado de la Hermandad de la Hermandad de la Sed visualizará los altares y fachadas engalanadas al paso de la procesión, y posteriormente se dará información del resultado de dicho concurso, en las categorías de Primer Premio y Mención Especial.
Animaros a participar y a engrandecer el bonito Corpus de Nervión con vuestros montajes!!!
¡¡¡ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO!!

Comunicado sobre la aparición de unas reliquias de San Pedro Nolasco en la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor

La aparición de unas reliquias pertenecientes a San Pedro Nolasco en la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor (Sevilla), reabre de nuevo el debate en torno a la existencia del cuerpo del fundador de la Orden de la Merced. La investigación histórica sobre el tema y la escasa documentación encontrada hace que sea difícil asignar las reliquias como verdaderos restos de San Pedro Nolasco, pero las evidencias halladas nos hacen abrir nuevos cauces.
Durante varios meses hemos realizado una investigación sobre la existencia de reliquias de San Pedro Nolasco, pero la investigación no ha deparado nuevos descubrimientos sobre el caso. Lo cierto es que nada se sabe de la existencia de las reliquias de San Pedro Nolasco desde 1323, aunque desde su canonización se despertó entre los mercedarios un deseo ferviente de poseer sus reliquias realizándose excavaciones sin obtener resultados. En ese interés por encontrar alguna reliquia de San Pedro Nolasco podemos encuadrar las reliquias aparecidas en el ara del altar mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi de El Viso del Alcor.
Las reliquias fueron descubiertas por el sacristán en el ara del altar mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi el pasado mes de noviembre de 2014. Durante estos meses desde la Hermandad se ha investigado el caso y ha estudiado la forma de presentar y dar a conocer la aparición de las reliquias. El ara del altar mayor contenía esas reliquias óseas fragmentadas que han sido trasladadas a un relicario realizado exprofeso por el orfebre Pedro Rodríguez. Son en sí “reliquias”, que pueden ser veneradas, ya que su antigua ubicación en el ara de un altar donde se ha consagrado, testimonia que son en sí reliquias dignas de ser veneradas. Por este motivo y tras ser extraídas del ara del altar, las reliquias han sido colocadas dignamente en un nuevo relicario realizado en metal dorado, cuya iconografía está vinculada a la Orden de la Merced, pues en el relicario aparecen los escudos de la Orden de la Merced, Urbano VIII (Papa que lo canonizó), Casa de Castellar (promotora del Convento del Viso) y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (propietaria del relicario). Además en la base aparece una cartela con la escena de la visión de la oliva, que es una representación alegórica de la Descalcez Mercedaria según un sueño de San Pedro Nolasco.
Las mencionadas reliquias aparecieron cubiertas por unos fragmentos de papel con inscripciones donde se puede leer perfectamente el nombre de Pedro Nolasco y algunas palabras que no se pueden reconstruir en su contexto por estar fragmentado. Estas inscripciones pueden constituir la “auténtica” o el testimonio escrito de que esas reliquias podrían pertenecer a al mismo San Pedro Nolasco.
Sin ánimo de asignar las reliquias como “auténticos” restos pertenecientes a  San Pedro Nolasco, dejamos en el parecer personal de cada cristiano que crea libremente en su autenticidad. Sin embargo señalamos una serie de concurrencias unidas a la aparición de las reliquias que orientan la atribución de las reliquias a San Pedro Nolasco:
- Los Mercedarios Descalzos llegaron a El Viso en el año 1604 y establecieron la segunda casa de la Reforma Mercedaria gracias al amparo de la IV Condesa de Castellar Doña Beatriz Ramírez de Mendoza.
- San Pedro Nolasco fue canonizado en Roma en el año 1628.
- La canonización fue conseguida en parte por los descalzos gracias a la labor de fray Diego de San Ramón (-1644), religioso mercedario de Lora del Río que consiguió las canonizaciones de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, siendo Procurador General de la Reforma en Roma.
- Para la canonización en Roma se pudieron trasladar algunas “reliquias” que después podrán ser repartida por algunos conventos.
- San Pedro Nolasco es Patrón de El Viso del Alcor desde 1630, un patronazgo que comparte con poquísimos lugares.
- La reliquias aparecen providencialmente en las vísperas del año 2015, que como es sabido es el año de San Pedro Nolasco como preparación al VIII Centenario de la Orden de la Merced que celebraremos en 2018.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor, como usufrutuaría del templo conventual en donde han sido halladas  hace saber:
- Las reliquias pueden pertenecer a San Pedro Nolasco dado las evidencias existentes.
-  No se ha realizado ninguna prueba científica para verificar la veracidad de las reliquias.
- Se deja a la libertad y en la fe personal de cada fiel para creer en la autenticidad de las reliquias.
- Se pide respeto al ser reliquias que estaban en el ara de un altar y como tales pueden ser veneradas. 
- La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno custodiará el relicario en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.
- Las reliquias se guardarán íntegramente en el relicario para evitar manipulaciones de terceros.
La Archidiócesis de Sevilla ya conoce el caso y en los archivos diocesanos se ha depositado temporalmente una parte de las reliquias.
Pertenezcan o no éstas reliquias a San Pedro Nolasco, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, considera que como reliquias que estaban en el ara de un altar, deben ser respetadas como tales y se deja en la libre elección personal de cada cristiano, la correspondencia de dicha reliquia con los restos de San Pedro Nolasco, patrón de nuestra localidad. 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Viso del Alcor, 26 de mayo de 2016.

Hoy Concierto con motivo de la festividad del Corpus Christi en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, viernes 27 de mayo a las 21:00 horas, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor celebrará en la Plaza de Antonio Mairena (Plaza de las Flores) un Concierto con motivo de la festividad del Corpus Christi. Este concierto, se incluye como novedad este año dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

jueves, 26 de mayo de 2016

Corpus Christi 2016. Datos de la procesión y regreso del Señor de la Sagrada Cena y la Virgen de la Hiniesta Gloriosa

Armonía Cofrade Blog. Hoy jueves 26 de mayo a las 8:15 horas tendrá lugar la procesión del Corpus Christi catedralicio por el siguiente recorrido: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.
Los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral iniciarán la procesión. El paso de Santa Ángela de la Cruz, realizada por Navarro Arteaga, será la que procesionen en primer lugar. Le seguirán las Santas Justa y Rufina flanqueando a la Giralda, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús, la Custodia Chica, y cerrara el cortejo la Custodia, obra que realizara Juan de Arfe y que culminó en 1587 y único paso con ruedas en Sevilla. Al final de la procesión, el Escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Previos
A las 6:30 horas de la mañana, la Hermandad de la Sagrada Cena realizará el Traslado del Señor de la Sagrada Cena al altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del Corpus Christi. El recorrido es el siguiente: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza de Ponce de León, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes y Placentines (Palacio Arzobispal). Llegando al Palacio Arzobispal aproximadamente a las 8:00 horas.

Epílogo
A la finalización de la procesión del Corpus Christi, 12:15 horas, tendrá lugar el regreso al templo en Solemne Procesión del Señor de la Sagrada Cena por el siguiente recorrido: Placentines (Palacio Arzobispal), Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol, teniendo la entrada prevista a las 15:15 horas.
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa volverá a San Julián a partir de las 20:00 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuesta del Rosario, Plaza de la Alfalfa, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, a la que llegará a las 0:30 horas.
Foto: David Almendral

Solemne Procesión Eucarística en el Plantinar

Armonía Cofrade Blog. La Parroquia de San Diego de Alcalá junto con la colaboración de la Hermandad de El Sol, realizará el día 28 de mayo la Solemne Procesión Eucarística por las calles del barrio del Plantinar. La salida está prevista tras la finalización de la misa de las 20:00.
El recorrido será el siguiente: Salida (21:00 aprox.), Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Igueldo, Ulía, Tibidabo, Virgen del Sol, Plaza del Aljarafe y entrada (22:45 aprox.)
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo Varón de Dolores abriendo el cortejo, y la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol tras el paso del Santísimo.

Lista de precios y puntos de ventas de las sillas del Corpus Christi 2016

Armonía Cofrade Blog. Venta de sillas para la Procesión del Corpus Christi.
Jueves 26 de mayo (Corpus Christi)
A partir de las 08:00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.
Precios de sillas para la procesión Corpus Christi
Avda. de la Constitución 8,00 euros/silla         
Plaza de San Francisco 8,00 euros/silla           
Plaza de San Francisco (Laterales exteriores a las portadas) 8,00 euros/silla
Calle Sierpes 8,00 euros/silla           
Calle Cerrajería 8,00 euros/silla
Plaza del Salvador 8,00 euros/silla  
Calle Francos 8,00 euros/silla
Calle Placentines 8,00 euros/silla
Foto: Diego Benítez

miércoles, 25 de mayo de 2016

Hoy traslado de la Hiniesta Gloriosa al altar del Corpus. Todos los datos

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de la Hiniesta facilita los datos de procesión de la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa:
Traslado al altar de la Plaza de San Francisco (ida): Miércoles 25 de mayo (19:15h)
Regreso a San Julián (regreso): Jueves 26 de mayo (20:00)
Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz
Mayordomos: Patricia García Peña y José Jiménez Castro
Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Pedro Antonio García Ciudad e Israel Redondo Pérez
Fiscal de Cruz de Guía: 
Procesión de ida: Francisco Gómez Pulido
Procesión de regreso: Jorge Olmedo Navarro
Fiscales del paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa:
Procesión de ida: Israel Redondo Pérez
Procesión de regreso: Ana Mesa Molina y  Sebastián Cerrillo Ariza
Diputado de banda: Antonio Guillermo Prieto
Número de hermanos componentes del cortejo: 200  (aprox.)
Acólitos: 12
Capataces: Rafael Ariza y su equipo
Costaleros: 30 hermanos
Acompañamiento musical: Amor de Cristo, delante dela Cruz de Guía, Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa.
Efemérides y otros datos de interés: Se han cumplido  XLII años de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa. La talla de la Stma. Virgen de la Hiniesta ha sido sometida a su restauración en el taller de D. Pedro Manzano Beltrán. El pasado día 20 de mayo de ha repuesto de nuevo al culto.
Horarios e itinerarios:
Procesión de ida (25 de mayo)
Salida: 19.10 h (Cruz de Guía), Pasaje Mallol, santa Paula, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Dñª. María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Plaza de San Francisco (subida al altar a las 0.00).
Procesión de regreso (26 de mayo)
Salida: 20.00 h, Plaza de San Francisco, Entre cárceles, Álvarez Quintero,  Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Dñª. María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque de Cornejo, San Julián (Entrada 0.00 h).
Foto: Diego Benítez

Traslado del Señor del Gran Poder a la Catedral para presidir el 5 de noviembre el Jubileo de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis

Armonía Cofrade Blog. Tal y como se anunciara el pasado mes de noviembre, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder presidirá el Jubileo de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, que se celebrará la tarde del 5 de noviembre de 2016 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Para los traslados del Señor a la Catedral y su regreso a San Lorenzo, y tras las oportunas conversaciones con el Cabildo de la Catedral y la Archidiócesis a través del Delegado Diocesano de HH y CC, la Junta de Gobierno de esta Pontificia y Real Hermandad, reunida en cabildo de oficiales celebrado en el día de ayer, ha acordado los siguientes extremos:
El traslado de ida a la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar en la tarde del viernes 4 de noviembre de 2016, con salida a las 17:00h y llegada a la Catedral en torno a las 20:00h. El itinerario inicialmente aprobado discurrirá por las siguientes calles: Basílica, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Delgado, Amor de Dios, García Tassara, Daóiz, Orfila, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de los Palos.
Siendo la Catedral de Sevilla templo jubilar en este Año Santo de la Misericordia, este traslado de ida tendrá, para los hermanos del Gran Poder y para cuantos quieran acompañar a la Bendita Imagen hasta la Catedral, carácter de peregrinación para ganar las indulgencias del Jubileo, a cuyo efecto, a la llegada a la Catedral se celebrará en el altar del Jubileo, ya presidido por el Señor, Santa Misa de Hermandad y canto del Salmo Miserere, dando así también cumplimiento a lo que disponen nuestras Reglas.
Oportunamente se anunciarán los actos que pueda organizar la Hermandad, preparatorios de esta peregrinación, para cumplir con los requisitos establecidos por la Santa Sede para la obtención de dichas indulgencias. Asimismo, y de común acuerdo con la Archidiócesis y el Cabildo, podría organizarse algún otro acto durante la estancia del Señor en la Catedral, que se anunciaría también en su momento.
El sábado 5 de noviembre, y a la finalización de la Solemne Misa Estacional que oficiará el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Sevilla, tendrá lugar el traslado de regreso a San Lorenzo. Coincidiendo dicha fecha con la festividad litúrgica de Santa Ángela de la Cruz, se ha aprobado el siguiente itinerario de regreso, en el que se visitará la Casa madre de la Compañía de la CruzPuerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Plaza San Francisco, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Santa Ana, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Basílica.
La salida de la Catedral se estima sobre las 20:00h, y la entrada en San Lorenzo, en torno a las 01:00h del día 6 de noviembre.
Ambos traslados se realizarán con el Señor en su paso procesional, y un cortejo de hermanos con cirio, cuya composición y providencias para la obtención de papeleta de sitio, se publicará en próximas fechas.
Foto: Diego Benítez

Hoy vísperas de la procesión del Corpus en la Catedral

Armonía Cofrade Blog. El Cabildo Catedral ha organizado un año más para la tarde de hoy, miércoles 25 de mayo, una serie de actividades previas a la tradicional procesión del Corpus del jueves. Para ello la Catedral permanecerá abierta ese día entre las siete de la tarde y las diez de la noche, y el acceso será por las puertas de San Miguel y Bautismo. Así mismo se mantendrá abierta la Puerta Santa (Puerta de Palos) que da acceso a la Capilla Real, para las personas que deseen ganar las indulgencias del Jubileo de la Misericordia.

La exposición Misericordiae Vultus eje de las vísperas de la procesión del Corpus
La gran novedad del presente año radica en la exposición que se ha instalado en el trascoro de la Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y que permanece abierta desde el pasado 13 de febrero. Libros corales, imágenes sagradas, orfebrería de primer nivel y una vasta colección de pinturas procedentes de los fondos catedralicios y de otras instituciones de la ciudad conforman una muestra que plantea al visitante un profundo mensaje catequético sobre las obras de misericordia.
La exposición se ha enriquecido recientemente con la inclusión en la misma del lienzo titulado ‘El Triunfo de la Eucaristía’ de Francisco de Herrera ‘el mozo’, propiedad de la Sacramental del Sagrario. Asimismo se expondrá sólo durante esta semana el magnífico terno del Corpus, que no suele utilizarse por motivos de conservación.

Los pasos de la procesión del Corpus, música…
Todos los pasos que se integran en la procesión del Corpus estarán preparados para su contemplación por quienes visiten la Catedral esa tarde. Además, el programa de vísperas del Corpus cuenta con un apartado musical a cargo del organista titular de la Catedral, José Enrique Ayarra, que ofrecerá un concierto didáctico en el que además de interpretar algunas piezas escogidas explicará detalladamente la composición, estructura y funcionamiento de los órganos de la Catedral.

…Bando, ministriles, exposición del Santísimo y exaltación
Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario se integra en estas Vísperas de la Catedral organizando el bando y los ministriles desde las terrazas de la Parroquia del Sagrario, que corren a cargo de la Banda Esencia, la exposición del Santísimo Sacramento y la exaltación eucarística. Este año, el encargado de realizar esta pieza oratoria será el vicario general y deán del Cabildo Catedral, Teodoro León.

La procesión
La única novedad apreciable en lo que respecta a la procesión del presente año es que ésta comenzará a discurrir desde la Puerta de San Miguel un cuarto de hora antes, concretamente a las ocho y cuarto de la mañana. Con esta medida el Cabildo pretende adaptar los horarios de la mañana al incremento de fieles que acompañan al Santísimo Sacramento, así como al desarrollo de la Eucaristía que se celebra en el Altar del Jubileo y que comienza a las ocho y media, presidida por el Arzobispo,mons. Juan José Asenjo.

Horarios
19,00.- Apertura de la Catedral y de la exposición. Accesos por Puerta de San Miguel, Palos y Bautismo. Comienza el bando desde la Puerta de San Miguel por el itinerario de la procesión (Banda Esencia).
20,00.- Concierto de órgano por José Enrique Ayarra.
20,30.- En la Parroquia del Sagrario, solemne exposición del Santísimo Sacramento, rezo de vísperas, acto de exaltación eucarística a cargo de Teodoro León.
21,30.- En las terrazas de la Parroquia del Sagrario. Ministriles de las Vísperas del Corpus a cargo de la Banda Esencia.
22,30.- Cierre de la Catedral.
Foto: David Almendral

Lista de precios y puntos de ventas de las sillas del Corpus Christi 2016

Armonía Cofrade Blog. Venta de sillas para la Procesión del Corpus Christi.

Miércoles 25 de mayo
Sillas en Avda. de la Constitución,  Plaza de San Francisco, c/ Sierpes II parte, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal, en Plaza de San Francisco, esquina c/Granada.
Sillas en c/ Sierpes I parte y c/ Francos, en c/ Sierpes, Admón. de Lotería.
De 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 A 20:30 horas.
Jueves 26 de mayo (Corpus Christi)
A partir de las 08:00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.
Precios de sillas para la procesión Corpus Christi
Avda. de la Constitución 8,00 euros/silla         
Plaza de San Francisco 8,00 euros/silla           
Plaza de San Francisco (Laterales exteriores a las portadas) 8,00 euros/silla
Calle Sierpes 8,00 euros/silla           
Calle Cerrajería 8,00 euros/silla
Plaza del Salvador 8,00 euros/silla  
Calle Francos 8,00 euros/silla

Calle Placentines 8,00 euros/silla
Foto: Diego Benítez

Concurso de altares y fachadas para el Corpus Christi 2016 de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Enrique Silva, ha anunciado el Concurso de Altares y Fachadas que con motivo de la festividad del Corpus Christi convocan el Ayuntamiento y la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores.
 Silva ha señalado que “una vez transcurridas las Fiestas de la Santa Cruz y el día de Pentecostés llega una de las fiestas más señaladas y más importantes en el calendario cristiano, la festividad del Corpus, por ello desde el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental queremos seguir fomentando la celebración de este día convocando el tradicional concurso que favorece que el recorrido de la procesión del Corpus luzca sus mejores galas”.
 Silva ha explicado que “como ya es tradición en el concurso participan todos los altares y fachadas que se encuentran en el recorrido que realiza la procesión la mañana del domingo pero animo desde aquí a que todo el pueblo participe en la fiesta y que nuestras calles luzcan bonitas para celebrar este día”.
Un jurado hará el mismo recorrido de la procesión el próximo sábado 28 de mayo entre las ocho y las nueve de la noche para visitar todos los altares y fachadas, después, durante el acto de celebración de esa noche se procederá a la entrega de premios.
 A continuación se detallan las bases del concurso:
 1º- El eje central de los Altares y Fachadas serán los motivos eucarísticos y sus elementos tradicionales
2º- Quedan establecidas las siguientes categorías:
ALTARES DE ENTIDADES
ALTARES DE PARTICULARES
FACHADAS
3º- En cada una de las categorías se entregarán un primero, un segundo premio y un tercero.
4º- Un jurado compuesto por un representante del Ayuntamiento, uno del Consejo de Hermandades y uno de la Hermandad Sacramental realizará el recorrido de la Procesión en la mañana del Corpus entre las ocho y las nueve de la noche y visitará a todos los altares y fachadas. No será necesaria inscripción previa.
5º- El fallo del jurado será inapelable.
6º- La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes Bases.
Foto: Diego Benítez

martes, 24 de mayo de 2016

Lista de precios y puntos de ventas de las sillas del Corpus Christi 2016

Armonía Cofrade Blog. Venta de sillas para la Procesión del Corpus Christi.
Miércoles 25 de mayo
Sillas en Avda. de la Constitución,  Plaza de San Francisco, c/ Sierpes II parte, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal, en Plaza de San Francisco, esquina c/Granada.
Sillas en c/ Sierpes I parte y c/ Francos, en c/ Sierpes, Admón. de Lotería.
De 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 A 20:30 horas.
Jueves 26 de mayo (Corpus Christi)
A partir de las 08:00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.
Precios de sillas para la procesión Corpus Christi
Avda. de la Constitución 8,00 euros/silla         
Plaza de San Francisco 8,00 euros/silla           
Plaza de San Francisco (Laterales exteriores a las portadas) 8,00 euros/silla
Calle Sierpes 8,00 euros/silla           
Calle Cerrajería 8,00 euros/silla
Plaza del Salvador 8,00 euros/silla  
Calle Francos 8,00 euros/silla
Calle Placentines 8,00 euros/silla
Foto: Diego Benítez

Hoy Concierto Espiritual en el Gran Poder

Armonía Cofrade Blog. Con motivo del Año de la Misericordia la Cátedra de Formación Marcelo Spínola de la Hermandad del Gran Poder, de Sevilla, ha organizado un Concierto Espiritual. El evento tendrá lugar el 24 de mayo a las nueve y cuarto de la noche en la Basílica de Jesús del Gran Poder.
En el concierto se alternarán las interpretaciones de la orquesta de cámara formada por Stefan Zygadlo, José M. González Monteargudo ySimonetta Bassino; y unas meditaciones sobre la Encíclica ‘Dives in Misericordia’ de san Juan Pablo II.
El concierto se enmarca en las vísperas del Corpus en la Basílica, por lo que acabará con una exposición del Santísimo.
Foto: Antonio Rendón

Manuel González Moreno, único candidato a Hermano Mayor de la Estrella

Armonía Cofrade Blog. Terminado el plazo de presentación de candidatos a oficiales de Junta de Gobierno y Hermano Mayor de cara a las próximas elecciones previstas para el 29 de junio, el único hermano que ha presentado su candidatura a presidir la Hermandad de la Estrella es Manuel González Moreno, quien actualmente ya ostenta el cargo. El Cabildo de Oficiales celebrado en la noche del 19 de mayo ha constatado que todos los candidatos que han presentado su documentación en el plazo cumplen con los requisitos que las Reglas de la Hermandad y las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla exigen para poder concurrir al Cabildo de Elecciones. De esta manera, y dado que el único candidato presentado a Hermano Mayor ha sido Manuel González Moreno, sólo habrá una candidatura en la tarde del 29 de junio en la que se celebrará el Cabildo General Ordinario de Elecciones al que están llamados a participar los hermanos mayores de edad y con al menos un año de antigüedad en la Corporación. Desde hoy mismo y hasta el próximo 29 de mayo, se abre el plazo para que el González Moreno componga la Junta de Gobierno de entre los candidatos presentados. González Moreno ocupa actualmente el cargo de Hermano Mayor al que accedió tras la renuncia de Manuel Domínguez del Barco (octubre 2013). Desde 2008 y hasta entonces había ocupado el cargo de Teniente de Hermano Mayor, habiendo sido anteriormente prioste entre los años 1996 y 2004. En 2010 fue el coordinador general de todos los actos conmemorativos por el 450 aniversario de la Hermandad.
Foto: Diego Benítez

lunes, 23 de mayo de 2016

Última hora. El Rosario de Santiago de Alcalá ya es Hermandad

Armonía Cofrade Blog. En virtud del decreto  S.E.R. el arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina, han sido aprobadas las reglas de la Dominica Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José y Cofradía de Penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad, quedando así erigida canónicamente en la Parroquia de Santiago el Mayor.
Conocida la noticia, el párroco ha dispuesto de acuerdo con el cabildo de oficiales  ofrecer la misa parroquial de esta tarde a las 20:30 en acción de gracias por la esperada erección canónica de la corporación.
Enhorabuena a todos los hermanos. Congratulémonos por haber contribuido a que hoy podamos ser partícipes de esta inmensa alegría. Alabado sea el Señor que deposita sobre nosotros esta responsabilidad en su Divina Misericordia. Bendita sea la Santísima Virgen en sus advocaciones de Rosario y Trinidad. Que a ejemplo del Bendito Patriarca e imitación de sus virtudes, plenos de paciencia y humildad, sepamos construir este edificio del que hemos puesto hoy su primera piedra con este decreto de erección canónica. Con más fuerza que nunca comenzamos ahora este camino de fe.
Foto: Diego Benítez

La Hermandad de Santa María del Alcor Coronada firma con la Banda de Música de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. En la tarde del pasado día 17 de mayo se ha firmado el contrato entre la Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y la Banda de Música "Santa María del Alcor" de El Viso del Alcor por el que, un año más, será la formación que dirige D. Juan Nicasio de los Santos la encargada de acompañar a la Bendita Madre en su procesión gloriosa el próximo 12 de septiembre.
Foto: Manuel Pinto