Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 25 de marzo de 2016

La Hermandad de la Soledad de Cantillana recupera el paso del Sepulcro y reestructura la procesión del Santo Entierro

Armonía Cofrade Blog. Hace veinticinco años que el emblemático paso del Sepulcro dejara de salir, durante estos años la vuelta de este paso a la procesión era constante en el ánimo de los hermanos y cantillaneros. Hoy Viernes Santo, será una realidad, la procesión del Santo Entierro que preside la venerada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de la Villa volverá a los elementos primigenios y característicos de la misma. Así lo aprobaron por unanimidad los hermanos de la Soledad, el pasado mes de mayo, en un cabildo de carácter extraordinario.
No solo se recupera el paso del Sepulcro y el del Calvario vuelve a su anterior fisonomía, sino que además se recupera la presencia de figuras alegóricas como la Verónica o las Virtudes Teologales, el palio de respeto tras el Sepulcro y las representaciones de todas las hermandades, la corporación municipal y demás autoridades hasta la Iglesia Parroquial.
El añorado paso del Sepulcro, uno de los más antiguos y tradicionales de Cantillana, volverá a la calle, es sin duda el gran estreno de la hermandad y de toda la Semana Santa de Cantillana en este año; de esta forma, se podrá admirar la bellísima urna de estilo rocalla, fechada en el siglo XVIII que posee la hermandad, joya de la Semana Santa cantillaneray que lucirá en todo su esplendor, tras la restauración llevada a cabo por Antonio López Hernández en el 2014.
El nuevo paso del Sepulcro estrena también los faldones en terciopelo negro, mientras que la antigua canastilla del siglo XIX ha sido restaurada por un grupo de hermanos expertos en la materia, sirviendo de forma provisional de peana del Sepulcro, mientras se construye el proyecto definitivo. En el interior de la urna saldrá el Santísimo Cristo Yacente, titular de la Cofradía, imagen manierista de Juan de Santamaría en 1583 que protagoniza cada cuaresma la solemnísima ceremonia del descendimiento y traslado al Sepulcro. Desde el pasado 6 de marzo en que se celebró este acto, se ha podido contemplar el nuevo paso en el Santuario de la Patrona, siendo numerosísimos los cantillaneros que se acercan a contemplarlo.
Antecediendo a este paso, el paso del Calvario vuelve a su fisonomía de antaño al prescindir de la imagen del Cristo. Para ello se ha restructurado el anterior paso de misterio a unas medidas mucho más acordes con las imágenes y el carácter de la cofradía. La canastilla ha sido enriquecida con bellas imitaciones de mármoles, partes doradas y versículos alusivos a la Santa Cruz. En los próximos años será completado este paso sobre el que sale las imágenes de San Juan y la Magdalena, del siglo XVIII atribuidas a Bautista Patrone. Se ha recuperado el antiguo monte o Calvario, posiblemente del siglo XVI y que salió hasta 1989, sobre el que se ubicará la Cruz vacía y las escaleras, estrenando un bellísimo sudario bordado. También la reforma de este paso ha sido llevada por hermanos de la cofradía de manera desinteresada, teniendo un espectacular resultado que ha causado gran admiración en el pueblo.
Otra gran recuperación es la presencia de figuras alegóricas en el cortejo, algo que fue habitual en la edad moderna, como también lo fueron los armos, los coros de ángeles o los entrañables y  populares “judíos” que se mantuvieron hasta 1989. Se recupera la figura de laVerónica representada en una hermana que antecederá al Sepulcro portando el paño con el rostro impreso del Redentor, mientras que en los tramos de la Santísima Virgen irán las Virtudes Teologales: La Fe, la Caridad y la Esperanza encarnadas en tres hermanas. El paño de la Verónica, fue presentado el domingo de Septenario, siendo una pintura de Luis Orquín Domínguez que presenta el rostro del Crucificado de la Agonía que se venera en la Ermita de la Soledad.
Así a las 19:00 h, las puertas del Santuario abrirán sus puertas para esta histórica salida de la cofradía que comenzará con el muñidor portando la campana de plata de 1696 que posee nuestra Hermandad, anunciando la llegada de la misma, y la magnífica Cruz de rocallas (S. XVIII) con manguilla negra escoltada por antiguos faroles. En primer lugar irá el Paso del Calvario con la Santa Cruz y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que irá acompañado por un trio de música de capilla.
Antecediendo al Santo Sepulcro hasta la Parroquia, irán representaciones de las hermandades locales participando de esta forma en la celebración del Entierro del Señor y en la procesión de la Excelsa Patrona de Cantillana. El paso del Sepulcro será portado por hermanos costaleros y acompañado de capilla musical, seguidamente irá el palio de respeto.
Cerrando el cortejo, el paso de palio con la venerada imagen de la Patrona, la Virgen de la Soledad, la gran protagonista del día, que lucirá como cada Viernes Santo los impresionantes bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de tanto valor artístico y sentimental para Cantillana. Como es antigua costumbre, los cirios de la candeleria de la Virgen serán ofrecidos por los hijos de Cantillana en cumplimiento de promesas o algún agradecimiento, apareciendo los nombres de los donantes en los mismos, rito que se repite cada mañana del Viernes Santo. La banda de música la Soledad de Cantillana acompañará con sus sones a la Santísima Virgen.
Durante toda la mañana y hasta la tarde, las puertas del Santuario permanecerán abiertas para acoger a los miles de cantillaneros que se acercan para cumplir con la tradicional visita que desde tiempo inmemorial se le tributa a la Patrona en uno de los días más grandes para Cantillana.
La salida de la Cofradía se efectuará a las 19:00 h desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad siguiendo el itinerario de costumbre: Avenida Nuestra Señora de la Soledad, puerta de Malara, San Bartolomé, Plaza del Llano, Ntra. Sra. del Consuelo, Manuel Jiménez, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia, llegando sobre las 22:00 h, a la Parroquia. Posteriormente regresará al Santuario por las calles Iglesia, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solis, Callejón del caco, Castelar, Martin Rey, Plaza del Llano, Polvillo y Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, llegando sobre las 2:00 h al Santuario, teniendo lugar la puja de las maniguetas del paso de la Santísima Virgen a la entrada, como es antigua tradición.