Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

sábado, 4 de enero de 2020

Todos los datos de las cabalgatas de Reyes Magos de Alcalá de Guadaira

Armonía Cofrade Blog. Los niños y niñas cuentan las horas para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. Conducidos por la Estrella de la Ilusión, Melchor, Gaspar y Baltasar también acuden cada año al aroma del pan y las tortas típicas de los hornos alcalareños. Hasta tres cabalgatas recorren las calles este fin de semana, de norte a sur, desde Silos hasta el Campo de las Beatas pasando por el corazón de la ciudad con un cortejo, el de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, que cumple 60 años de ilusión. Como manda la tradición, este sábado se espera la llegada de los Heraldos Reales como preludio de una de las fiestas más esperadas del año.
El pasacalles de los Heraldos Reales a caballo y las tres Cabalgatas de Reyes convierten Alcalá de Guadaíra entre el 4 y el 6 de enero en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia de una tradición en la que los más pequeños de la casa son los protagonistas. El colorido, la música, los regalos y la emoción inundan las calles en esta fiesta llena de magia e lusión. Con cada cabalgata, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada en un dispositivo de tráfico, seguridad y limpieza que garantiza el máximo lucimiento del paso de SSMM los Reyes Magos por la ciudad del Guadaíra.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra
Los festejos de Reyes en Alcalá comienzan este 4 de enero con un pasacalles especial de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, quienes envían a los Heraldos o Carteros Reales para recoger las cartas de los pequeños de la ciudad el día antes de la comitiva. Así, este sábado las familias podrán deleitarse con una comitiva de Heraldos Reales, beduinos, saltinbanquis y teatro de calle con fin de fiesta y reparto de golosinas. Salida (18:30 h) desde la Plaza del Duque, transcurriendo por la calle Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, y calle Mairena hasta llegar al Barrero (19:30 h).
La primera comitiva de Sus Majestades de Oriente será la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra el domingo, 5 de enero (17:00 h) desde su sede, en la c/ Escultor Duque Cornejo. Los Reyes Magos, encarnados en las personas de Belén Bulnes Jiménez, como
Estrella de la Ilusión; Agustín Alarcón Sánchez, Melchor; Antonio Rivas Durán, Gaspar; y Luis Prieto Jiménez, Baltasar, recorrerán los barrios alcalareños con una veintena de carrozas repartiendo ilusión y caramelos. La Cabalgata ha anunciado que no lanzará ningún tipo de material pirotécnico, para proteger a personas sensibles al ruido y mascotas. Además, pide que cunda el ejemplo en el resto de comitivas y celebraciones en estas fechas.
Recorrido (de 17:00 a 21:00 h aproximadamente)
Salida: c/ Escultor Duque Cornejo, Avda. Escultora la Roldana, c/ Sagasta, Avda. 28 de Febrero, c/ Pepe Corzo, c/ Antón de Medellín, c/ Alonso Gascón, Avda. Princesa Sofía, Avda. de la Asunción, c/ Ntra. Sra. de la Trinidad, c/ Escultor Ruiz gijón, c/ Malasmañanas, c/ Garci Pérez de Vargas, c/ Fernando Arias de Saavedra, c/ Joaquín Hazaña, c/ Gral. Prim, c/ Pepe Luces, Plz. de la Almazara, c/ San Sebastián, c/ Cristo del Amor, c/ Gutiérrez de Alba, c/ Pérez Galdós, Plz. Paraíso, c/ La Plata, Plz. Cervantes, c/ Alcalá y Orti, c/ Herreros, c/ Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, c/ Mairena, Rotonda de Beca, c/ Maestro Rafael Leña, c/ Maestro José Casado, c/ Zuloaga, c/ Escultora la Roldana, c/ Escultor Duque Cornejo (entrada).
Previamente, desde las 13:15 horas, los Reyes Magos de Alcalá visitarán el Santuario de la Patrona Ntra. Sra. del Águila, el Ayuntamiento para recibir las ‘Llaves de la Ciudad’ (sobre las 14:00 h), el convento de las Hermanas Clarisas y las residencias de ancianos La Milagrosa, DomusVi, Cristo de la Salud y Guadaíra, además de la unidad de Estancia Diaurna Las Moreras, de la asociación AFEAES. Al término de la comitiva por las calles de la ciudad, los Reyes Magos procederán a la entrega solidaria de juguetes en el Colegio Salesiano.

Cabalgata de Reyes Magos del Campo de las Beatas
El 6 de enero (11:30 h) Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por Luis Manuel García Luna, Miguel Ángel Gómez Flores y Rocío Rosado Morales, acompañados por Marta Fernández González como Estrella de la Ilusión, recorrerán las calles del barrio en una Comitiva formada por siete carrozas y tres agrupaciones musicales y charangas.
Recorrido (de 11:30 a 14:30 h).- Aparcamiento del Centro de Salud, c/ Reyes Católicos, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Santo Domingo de Guzmán, Francisco Pizarro, Reyes Católicos, Martín Alonso Pinzón, Rábida, Bernal Díaz del Castillo, Cuzco, Isla de la Española, Cardenal Amigo Vallejo, Olmeca, Machu Pichu, Bernal Díaz del Castillo, Rábida, Bartolomé de las Casas, Alonso Ojeda, Hernán Cortés, Cuba, Pedro de Valdivia, Puerto de Palos, Santa María, Rodrigo de Triana, Padre Marchena, Puerto de Palos, Reyes Católicos y entrada.
Desde las 7:00 h, la Comitiva Real realizará visitas especiales al Convento de Santa Clara, el Santuario del Águila, la Hermandad de San Mateo, la Hermandad de la Tercera Palabra, la Asociación Parroquial Paz y Estrella, o la Residencia de Ancianos Domus VI, entre otros.

Reyes Silos Cabalgata
El 6 de enero (17:00 h) Alcalá se cita con los Reyes Magos por Silos. Estarán encarnados por Esperanza Martín Pinto como Estrella de la Ilusión; Francisco Cárdenas Morales de Rey Melchor; Joaquín Ramos Gómez como Gaspar; y Francisco A. Alpañez Ramos encarnando a Baltasar. El Cortejo Real está formado por 10 carrozas, acompañadas por bandas de cornetas y tambores, beduinos y agrupaciones musicales.
Recorrido (entre las 17:00 y 21:00 h aproximadamente): Cabalgata Reyesilos (sede),  Mar Mediterráneo, Lope de Vega, Francisca Laguna, Avd. de la Constitución, Silos, Trigo, Cebada, Avena , Plaza Conde de Colombi, Luis Romero Ojeda, Juan Moya García, Compositor Manuel García Matos, José Espinosa Gómez, José Agustín Soriano León, Isaac Albéniz, Enrique Pozo Chacón, Compositor Manuel García Matos, Rotonda Silos, Centeno, Espiga, Maíz, Silos, Harina, Espiga, Arroz, Pablo Sorozábal, Silos, Plaza de España, Gestoso, Rafael Santos, Pescadería, Alcalá y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso, Plaza de San Mateo, Barrio Obrero, Atilano de Acevedo, Rotonda Constitución, Mar Cantábrico, Mar Egeo, Cabalgata Reyesilos (entrada).
La Comitiva Real realizará visitas especiales durante este día 6 de enero desde las 12:30 horas por la parroquia de la Inmaculada, el Santuario de la Patrona, María Santísima del Águila, las instalaciones de la Asociación Paz y Bien, la Ciudad de San Juan de Dios y la Residencia de Ancianos Nuevo Paraíso.

Dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza
Este viernes el Ayuntamiento ultimará los detalles de un dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza en el que, además de los equipos de voluntarios de las diferentes cabalgatas, se incluyen Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Urbanos, Mancomunidad de Alcores y Cruz Roja. El servicio de bus urbano también contará con recorridos y horarios especiales. Desde este mismo viernes, toda la información con itinerarios, horarios y servicios públicos estará disponible en la web municipal.