Armonía
Cofrade Blog. Esta exposición forma parte del programa de actos
conmemorativos de del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de las
Cigarreras.
Pedro
Domínguez López, Profesor de Modelado y Vaciado Ornamental en la Escuela de
Bellas Artes de Sevilla, es encargado a comienzos de 1890 de la restauración de
las fachadas trazadas por Diego de Riaño en 1526 para el nuevo Cabildo de la
Ciudad y desarrolla en estos momentos en que trabajaba en la Casa Consistorial
el proyecto de un paso de palio encargado por la junta de gobierno de la
Hermandad de Las Cigarreras, por entonces establecida en la iglesia de Los
Terceros. De esta forma introduce por vez primera el regionalismo en un paso al
plasmar el estilo plateresco de las fachadas. Este regionalismo que impregnaría
el desarrollo de las artes decorativas en Sevilla en décadas posteriores, fue
un movimiento de carácter culto que mostraba un enorme interés por la estética
utilizando los estilos históricos, en este caso el plateresco.
El
planteamiento decorativo desarrollado para el palio y manto por Domínguez López
fue una ruptura con los modelos románticos previamente utilizados en el bordado
en Sevilla. De ahí que la muestra tenga como título principal ARS NOVA
VICTORIA, que alude a la innovación que supuso este paso para la introducción
del regionalismo en la Semana Santa de Sevilla.
Forjado
en los ambientes regionalistas de Madrid, la aportación de Pedro Domínguez
López fue crucial para la introducción de la nueva estética en la Semana Santa
y el patrimonio cofradiero, ya que si la ejecución material en 1894 de las
bambalinas fue encargada a Emilia Salvador Ybarra, ante la imposibilidad de
ésta de proseguir con el proyecto, se le encomendaron entre 1895 y 1897 a Juan
Manuel Rodríguez Ojeda las labores de realización del manto dibujado por
Domínguez López, lo que supuso una colaboración esencial para el bordador en el
propio desarrollo de sus trabajos posteriores, siendo un auténtico punto de
inflexión en su propia evolución. A partir del modelo ornamental de Pedro
Domínguez López para este paso, junto a otras influencias, Juan Manuel
Rodríguez Ojeda hace valiosas aportaciones e innovaciones que caracterizarán
sus trabajos durante tres décadas.
El
subtítulo de esta muestra es: El primer regionalismo en los bordados
sevillanos. Pedro Domínguez López, el paso de la Virgen de la Victoria y las
fachadas platerescas de la Casa Consistorial de Sevilla.
Fecha: Del
4 al 16 de noviembre de 2013
Lugar: Patio
Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva, 1
Inauguración: Lunes
4, a las 20:30 horas
Horario
de apertura al público: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
horas. Sábados, de 10:00 a 13:30 horas.