Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

sábado, 13 de febrero de 2016

Hoy XXVI Vía Crucis del Aljarafe en Itálica

Armonía Cofrade Blog. Como cada año, promovido y organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su vigésimo sexta edición, con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta, esta Corporación celebrará hoy, sábado día 13 de febrero, en unión de otras trece Hermandades, tanto de la querida comarca del Aljarafe sevillano, como de la propia capital hispalense e incluso de fuera de la provincia, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.
Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.
Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veinticinco años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en  su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las de nuestro Cardenal Emérito que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de Plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.
Antes del acto, a las seis y media de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio el Rvdo. P. D. Fernando Carranco Romanco, Pbro., Párroco de San Isidoro del Campo. A las siete y media de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXVI Via Crucis de las Hermandades de penitencia del Aljarafe sevillano”.