Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

domingo, 24 de noviembre de 2013

Finalizada la intervención en la imagen de la Virgen de la Concepción de la Trinidad

Armonía Cofrade Blog. El pasado viernes fue trasladada a la sede de la Hermandad del Sagrado Decreto de Sevilla la escultura de la Virgen de la Concepción, obra de Antonio Bidón Villar (1893-1962), tras finalizar la intervención realizada en el IAPH. La imagen es una talla en madera policromada y forma parte del paso de misterio que rememora el instante anterior al Descendimiento de Jesucristo y está constituido además por las imágenes del Crucificado de las Cinco Llagas, San Juan, las Santas Mujeres, María Magdalena y los Santos Varones.
Fue donada en 1959 a la Hermandad del Sagrado Decreto por José Ferrer Vera, prioste de la cofradía en esa época, según consta en la carta de donación conservada en el archivo de la Hermandad. Desde entonces la imagen recibe culto en la Capilla de la Hermandad del Sagrado Decreto, sita en el Santuario de María Auxilidora de Sevilla.
Entre la producción religiosa de Antonio Bidón Villar (1893-1962), destacan otras obras importantes para la Semana Santa de Sevilla, como las imágenes de la Virgen dolorosa y San Evangelista, antiguos titulares de la Hermandad de los Estudiantes.
Los tratamientos de conservación restauración, realizados en la imagen, se han desarrollado según los contenidos del Informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención en la imagen de la Virgen de la Concepción, formulado por el IAPH en julio de 2012. Con ocasión del diagnóstico se llevaron a cabo los estudios previos: estudio de policromía para la identificación de cargas, aglutinantes y pigmentos así como análisis del soporte para la identificación del tipo de madera. Las principales alteraciones se localizaban en la policromía de la imagen, en concreto se detectan lagunas en el pecho, los hombros y en la parte anterior del torso.
El conocimiento adquirido del proceso de construcción de la imagen, así como las modificaciones realizadas en las intervenciones anteriores por los escultores imagineros Carlos Bravos Nogales (1971) y Manuel Hernández León (1984), han ayudado a paliar aquellas alteraciones que afectaban a la conservación de la imagen, recuperando la policromía original y poniendo en valor una obra contemporánea y su autor.
Foto: IAPH