Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 28 de junio de 2013

Lágrimas de San Pedro

Armonía Cofrade Blog. Y un año más, sonarán las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Giralda….
Las lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla.
 Su origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro.
Quedo instaurada pues una tradición que luego a lo largo de los siglos fue interrumpiéndose alguna vez por diversos motivos; en el pasado siglo XX en los años 80 y gracias al empuje y empeño del Padre Estudillo, nuestro querido Rogelio Gómez Trifón y el gran Antonio Burgos se recupero hasta nuestros días. Ellos (Estudillo, Rogelio y Burgos) fueron los que solicitaron insistentemente al Cabildo Catedral autorización, para que seis componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del SoL, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro.
Los toques catedralicios se realizan el día 28 de junio a las 12:00 de la noche y 29 de junio a las 9:30 de la mañana y 12:00 del mediodía. El acto consiste en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados "Lágrimas de San Pedro"; los ministriles lucen  para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño. La melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la Puerta de Palos; una vez finalizados los toques, el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para realizar el rindan a la Virgen de los Reyes, Patrona de la diocesis de Sevilla.