Armonía Cofrade Blog. El pasado jueves, en el
Santuario de la Virgen del Roció, fue
presentado el cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica
de la Virgen del Rocío, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.
De estilo modernista, sitúa la composición en la corriente artística que
aparece por toda Europa precisamente en la misma época en la que se fragua la
coronación de la Virgen.
Está realizado en técnica mixta: bolígrafo y acuarela.
Flanquean las esquinas superiores dos aves del coto, dos espátulas que portan
en sus alas unos escudos. Por un lado el escudo del cardenal Almaraz, arzobispo
de Sevilla, quien coronó a la Virgen del Rocío y en la otra esquina vemos el
escudo del cardenal español Rafael Merry del Val quien fuera prefecto de los
canónigos romanos y el que firmó el Decreto de la Coronación.
El cromatismo está claramente diferenciado en un bloque central de tonos
cálidos y brillantes sobre un fondo de colores fríos más oscuros que recortan
la silueta de la Virgen destacándola como primer impacto de su visualización.
En el centro del orbe, la corona canaliza los rayos que proviene del Espíritu
Santo y es la
Santísima Virgen la que como “Espejo de Justicia” irradia
sobre nosotros la luz divina. Recalcando que la coronación, aunque promovida
por intenciones humanas, se lleva a cabo, sin duda alguna, por intercesión
divina.
La Virgen se nos aparece tal y como lució aquella mañana del ocho de junio de
1919. Alrededor de la
Bendita Imagen , y prácticamente a contraluz, cuatro ángeles
de coloridas alas exóticas flanquean los laterales.
Portan la bandera Nacional, con el escudo del rey Alfonso XIII, la bandera
pontificia del entonces Papa Benedicto XV, otro ángel sostiene en su mano el
artículo que firma Muñoz y Pabón para el Correo de Andalucía, “La pelota está
en el tejado” y que fue detonante de este gran acontecimiento y el último,
postra a los pies de la Virgen todas esas aportaciones que, como escribía Muñoz
y Pabón en su libro “La
Blanca Paloma ” respecto a la corona, “¡van en ella tantos
donativos de a perra gorda y hasta de perra chica! ¡Van jornales de siegas! ¡Va
el huevo ofrecido por una infeliz! Va hasta la limosna de alguno que vive de
ella”.
El cartel es rematado es su parte inferior por un marco ornamental con la
leyenda “Nuestra Señora del Rocío” flanqueada por las fechas de la efeméride y
su centenario.
El Espíritu Santo que aparece en la obra es la aportación personal de Martín
Mena, pues es la paloma del simpecado de Dos Hermanas, simbolizando la forma que
el autor tuvo de llegar a la Virgen del Rocío.