Armonía Cofrade
Blog. Nuestro Padre Jesús Nazareno, será la imagen que presida el Vía
Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor.
El Vía Crucis se celebrará el
próximo día 9 de febrero a las 21:30 horas.
La imagen:
La imagen de Nuestro Padre
Jesús Nazareno ha sido datada por la mayoría de los historiadores como una obra
realizada entre 1669 y 1670, año en que sabemos que ya estaba concluida, aunque
pendiente del último pago como se cita en el testamento del escultor Andrés
Cansino.
El rostro del Señor es de
gran realismo; con gesto de cansancio, fatigado pero sereno, posee la boca
entreabierta, ojos entreabiertos, entrecejo levemente fruncido, nariz fina y
recta. Estas características formales delatan la enorme influencia clásica de
Andrés Cansino, que sabe perfectamente combinar con las influencias dinámicas
del pleno barroco introducidas en Sevilla por su maestro José de Arce pocos
años antes: la influencia barroquizante de Arce se advierte en el tratamiento
del pelo y de la barba, trabajados en masas compactas.
Esta forma de trabajar la
observamos en la portentosa cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno: en su barba
bífida y poco trabajada, el cráneo tallado a base de largos golpes de gubias,
con mechones largos y sinuosos, como si estuvieran húmedos. La barba y el
pelo de la bóveda craneal poseen un tratamiento suave, con mechones que
caen en masas desde el surco central de la cabeza, dando la sensación de
cabellos humedecidos. La cabellera que cae desde las sienes hasta los hombros
responde a un añadido reciente, que aunque sigue la estética de la imagen, no
responden a la concepción original de la misma, aunque tampoco la desvirtúa.
El rostro mantiene su belleza
primigenia: belleza formal, de acusados perfiles que denotan su cansancio.
Jesús entreabre su boca y se denota su respirar jadeante, ojos caídos por el
cansancio y la fatiga, pómulos marcados… es un rostro de belleza serena e
idealizada que trasmite claramente la idea de la belleza de Dios. Su mirada se
dirige al fiel, consiguiendo una comunicación mística entre la imagen y aquel
que lo contempla. Las manos son portentosas y de gran fuerza expresiva,
realistas y dramáticas parecen aferrarse al madero con resignación. Son
manos expresivas, pero de una delicadeza exquisita que parecen acariciar el
madero de la cruz.
El cuerpo del Señor es
también reciente y responde a la apariencia del Señor según se recordaba antes
de la intervención de Francisco Peláez del Espino en el año 1975. Sería un
cuerpo encorvado por el peso del madero, con la pierna izquierda adelantada,
rompiendo la frontalidad, girando el torso y la cabeza, en una postura
inestable que parece que Jesús se va a caer. El actual cuerpo es una obra
anatomizada del escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, del año 1995 y
vino a sustituir un anterior cuerpo obra de Francisco Peláez del Espino entre
1975-1976, cuyas estructuras metálicas que conforman el alma de la imagen,
pusieron seriamente en peligro la estabilidad de la imagen.
La imagen de Nuestro Padre
Jesús Nazareno es otro eslabón de la cadena de los Nazarenos de Sevilla y por
tanto clave para estudiar la evolución de la escultura barroca sevillana en el
tránsito hacia el pleno barroco. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha
sido considerada por los profesores Bernáldez y Peláez como la obra cumbre de
este artista, al que se le viene atribuyendo otras obras como el Santísimo
Cristo de la Salud
de la Cofradía
de San Bernardo de Sevilla.
Los últimos cinco Vía Crucis:
2011 - Nuestra Señora de los
Dolores
2012 - Nuestro Padre Jesús
de la Salud
2013 - Nuestro Padre Jesús
Cautivo
2014 - Santísimo Cristo
de la Buena Muerte y
Nuestra Señora de la
Piedad
2015 - Santísima Cristo de la
Vera Cruz