Armonía Cofrade Blog. El
próximo domingo 4 de octubre, fecha de celebración del Solemne Rosario de la Aurora que realiza la
Hermandad anualmente será estrenado un nuevo manto que pasará a formar parte
del ajuar textil de la
Santísima Virgen de la Victoria. Dicha
pieza ha sido realizada en el taller de bordados de Jesús Rosado, en Écija,
Sevilla; siendo previamente diseñado y dibujado por Rafael de Rueda Burrezo
siguiendo las directrices aportadas por José Manuel López Bernal,
comisionado a tal efecto. El seguimiento de los trabajos de confección ha
corrido a cargo de la
Comisión de Patrimonio de la Hermandad. Con esta
nueva incorporación al patrimonio de la Hermandad se evitará el deterioro del
histórico manto de salida diseñado por Pedro Domínguez López, realizado por el
taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1895 y 1897, ya que en besamanos y
otros cultos externos diferentes a la salida procesional del Jueves Santo se
usará preferentemente la nueva pieza que ahora se estrenará.
Se trata de un manto de color
burdeos oscuro en soporte de terciopelo de seda, de 450 cm . de ancho en su parte
superior y de 250 cm .
de alto. Se ha realizado usándose diversas técnicas como la muestra armada,
cartulinas y hojilla, y con diversas hilaturas en oro fino. También se han
introducido hilos de seda, tanto en el escudo real como en matizados de las
flores de lis.
El planteamiento decorativo
parte de los presupuestos regionalistas diseñados para el paso de palio y manto
de salida por Pedro Domínguez López en la década de 1890 con criterio
historicista tomando como referencia el plateresco, estilo éste que caracteriza
a los bordados de la corporación desde fines del siglo XIX.
La composición del manto está
dividida en dos sectores: una zona perimetral y otra interior o campo de la
superficie, con diseño ornamental autónomo. La zona perimetral ocupa la
totalidad de las vistas delanteras enmarcadas por cordones, acusando una
cercanía ornamental con las pilastras platerescas, que recuerdan a los
candelieri a lo romano del manto de salida y del perímetro del techo de palio.
Desde la base de las pilastras descienden hacia la cola unos roleos que
disminuyen en tamaño hacia el centro del manto, inspirados en modelos de paños
y frontales de fines del siglo XVI y primer cuarto del XVII. La sucesión de
roleos de ambos lados se encuentran en el centro de la cola con una cartela con
la Sagrada Columna
y los flagelos, inspirada en piezas del taller de oros tendidos creado por
Felipe II en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La superficie central del
manto está ocupada por las Armas Reales completas, según el modelo establecido
por el rey Carlos III y remitido en 1760 en copias iluminadas a las autoridades
del reino bajo el título de Escudo de armas que S.M. ha resuelto hacer uso
durante su glorioso reinado en cuantas partes de sus dilatados dominios
convenga. Este modelo quedó en uso sin prácticamente ninguna modificación de
importancia hasta el reinado de Alfonso XIII. El resto del campo está salpicado
por hileras de flores de lis con bodoques intercalados, recordando a la
decoración del interior del techo de palio y a los mantos de corte usados
tradicionalmente por las reinas de España, según puede verse, por ejemplo, en
las representaciones pictóricas de Isabel de Farnesio, de Louis-Michel van Loo
(Palacio de la Granja ,
Real Sitio de San Ildefonso) o en el manto de la reina Victoria Eugenia de
Battemberg (Palacio de Aranjuez, Real Sitio de Aranjuez).
El uso de esta decoración en
el campo de la superficie del manto, obedece a la vinculación estrecha que la
Hermandad tiene con la Casa
Real Española. Desde 1877 la reina Isabel II fue Hermana
Especial Protectora y las Infantas Pilar, Eulalia y Paz de Borbón Camareras de la Santísima Virgen
de la Victoria. Desde
1882 Isabel II fue Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria , otorgando a la
corporación del título de honor de Real Hermandad y el uso de la corona en su
heráldica. En 1894 la reina regente aceptaba para su hijo, futuro rey Alfonso
XIII aún menor de edad, el cargo de Hermano Mayor.
Mediante real orden de 5 de
junio de 1902, faculta y distingue a la Hermandad con el uso del estandarte
real o Pendón Morado de Castilla. En 1906 se incorporaron como hermanos la
reina Victoria Eugenia en calidad de Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria , como ya lo
había ostentado Isabel II, al mismo tiempo que lo hacían los infantes Fernando
de Baviera y María Teresa en calidad de Hermanos Especiales Protectores. En
1906 y 1930 Alfonso XIII presidiría en persona la estación de penitencia. Desde
1992 los reyes Juan Carlos I y Sofía son Hermano Mayor Honorífico y Camarera de
Honor, respectivamente.