Armonía
Cofrade Blog. El pasado viernes fue trasladada a la sede de la Hermandad del
Sagrado Decreto de Sevilla la escultura de la Virgen de la Concepción, obra de
Antonio Bidón Villar (1893-1962), tras finalizar la intervención realizada en
el IAPH. La imagen es una talla en madera policromada y forma parte del
paso de misterio que rememora el instante anterior al Descendimiento de
Jesucristo y está constituido además por las imágenes del Crucificado de las
Cinco Llagas, San Juan, las Santas Mujeres, María Magdalena y los Santos Varones.
Fue
donada en 1959 a la Hermandad del Sagrado Decreto por José Ferrer Vera,
prioste de la cofradía en esa época, según consta en la carta de donación
conservada en el archivo de la Hermandad. Desde entonces la imagen recibe culto
en la Capilla de la Hermandad del Sagrado Decreto, sita en el Santuario de
María Auxilidora de Sevilla.
Entre
la producción religiosa de Antonio Bidón Villar (1893-1962), destacan otras
obras importantes para la Semana Santa de Sevilla, como las imágenes de la
Virgen dolorosa y San Evangelista, antiguos titulares de la Hermandad de los
Estudiantes.
Los
tratamientos de conservación restauración, realizados en la imagen, se han
desarrollado según los contenidos del Informe Diagnóstico y Propuesta de
Intervención en la imagen de la Virgen de la Concepción, formulado por el IAPH
en julio de 2012. Con ocasión del diagnóstico se llevaron a cabo los estudios
previos: estudio de policromía para la identificación de cargas, aglutinantes y
pigmentos así como análisis del soporte para la identificación del tipo de
madera. Las principales alteraciones se localizaban en la policromía de la
imagen, en concreto se detectan lagunas en el pecho, los hombros y en la parte
anterior del torso.
El
conocimiento adquirido del proceso de construcción de la imagen, así
como las modificaciones realizadas en las intervenciones anteriores por
los escultores imagineros Carlos Bravos Nogales (1971) y Manuel Hernández
León (1984), han ayudado a paliar aquellas alteraciones que afectaban a la
conservación de la imagen, recuperando la policromía original y poniendo en
valor una obra contemporánea y su autor.
Foto: IAPH