Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 21 de junio de 2013

Procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Todos los datos

Armonía Cofrade Blog. Mañana, 22 de junio, con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, celebraran la procesión extraordinaria que saldrá de la Parroquia de Santo Domingo como recuerdo de la que fue sede canónica de la Archicofradía durante más de cuatro siglos, y a la que se invita a todas las hermandades y cofradías de la ciudad.
Conscientes del reto que supone esta celebración, os ofrecemos información sobre la composición del cortejo:
A las 19:00 horas dará comienzo la Eucaristía en Santo Domingo. Los hermanos portadores de insignias o cirios, de traje oscuro, participarán de la Santa Misa ocupando los bancos reservados en la iglesia junto a la nave del Sagrario; aquellos que vayan a portar vela, la recibirán (al presentar el recibo), al término de la Eucaristía (19:30 horas).
Las hermandades y cofradías de Santo Domingo (Humillación, Mena y Rosario) y con Sagrada Titular Coronada (Victoria, María Auxiliadora, Dolores –Expiración-, Trinidad, Zamarrilla, Dolores del Puente y Carmen del Perchel) participarán corporativamente en el cortejo procesional, con guión y bastones, ubicándose en el interior de Santo Domingo para participar en la celebración de la Eucaristía.
Aquellas otras hermandades y cofradías que deseen participar corporativamente con guión y bastones se harán presentes en el exterior del templo parroquial –Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás- no más tarde de las 19:30 horas.
Las hermandades y cofradías que opten por participar en el cortejo procesional portando exclusivamente velas, las recibirán en el exterior del templo parroquial, no más tarde de las 19:30 horas.
Las hermandades de gloria se concentrarán en la zona que estará señalada (tras los naranjos). Las hermandades de pasión, en el lateral donde está el Salón de Tronos de Mena.
La procesión dará comienzo a las 19:45 horas, saliendo del interior de Santo Domingo por la puerta de la nave del Sagrario con el siguiente orden:
1ª Sección. Cruz-guía y faroles
2ª Sección. Banda de Cornetas y Tambores.
3ª Sección. Guiones de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza
4ª Sección. Hermandades de gloria (ordenadas según protocolo propio establecido por Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga) Se incorporan al cortejo en el exterior del templo.
5ª Sección. Hermandades de pasión no agrupadas. Se incorporan en el exterior del templo.
6ª Sección. Hermandades y cofradías de pasión, según orden de salida en Semana Santa, excepto las del Jueves Santo, que se situarán las últimas de esta sección. (Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Viernes Santo y Jueves Santo) Se incorporarán en el exterior del templo.
7ª Sección. Hermandades y cofradías de Santo Domingo con su correspondiente guión, por orden de salida procesional.
8ª Sección. Hermandades y cofradías de pasión y gloria con Titular coronada con su correspondiente guión, por orden de fecha de coronación.
9ª Sección. Velas. Estandarte de Coronación y bastones de coronación.
10ª Sección. Velas. Estandarte de María Santísima de la Esperanza y faroles.
11ª Sección. Presidencia: Hermano Mayor, Rector de la Basílica, autoridad eclesiástica, Generales Intendentes. Hermanos Mayores Honorarios (Cuerpo de Intendencia).
Padrino de Coronación: Agrupación de Cofradías de Semana Santa, encabezada por su Presidente. Hermanos Mayores de Hermandades con Titular coronada. Hermanos Mayores de Cofradías de Santo Domingo. Comisión Permanente y Primer Rector de la Basílica.
12ª Sección. Basílica: Tintinábulo. Pabellón y ciriales.
13ª Sección. Evangeliario y acólitos luciferarios y turiferarios.
14ª Sección. Virgen de la Esperanza. Trono procesional. Banda de Música de la Archicofradía.
Los guiones y bastones o los portadores de velas de las diferentes corporaciones, se irán incorporando desde el exterior tras los guiones del Paso y la Esperanza en el orden propuesto, cuando estos salgan de la Iglesia.
Itinerario: Pl. Fray Alonso de Santo Tomás, Cerezuela, Pl. Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Pllo. Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Pl. Constitución, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, Pl. Obispo, Molina Lario, Pl. Siglo, Granada, Pl. Carbón, Calderería, Pl. Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pllo. Santa Isabel, García Caparrós, Puente de la Esperanza, Hilera, Pl. Lola Carrera y Basílica.
Durante la procesión se distribuirán entre los fieles unos recordatorios con los cantos y oraciones previstos. Igualmente, fotos de la Virgen con la letra de la Salve.
La Plaza de la Constitución tendrá una zona acotada para mantener el orden y ubicar a los participantes en la procesión, donde solo tendrán acceso insignias, bastones, velas, acólitos y músicos. Sin embargo, este cerramiento no supondrá barrera visual alguna, pudiendo seguirse el acto perfectamente desde cualquier punto de la plaza, o desde las calles Especerías, Granada y Larios. La breve ceremonia constará de un saludo popular a la Santísima Virgen –Salve Madre-, la lectura de una evocación histórica y el Aleluya de Haendel.
La Plaza del Obispo es el punto final de los actos oficiales. Los guiones presentes se situarán en fila de cara a la fachada de la Catedral y, las velas, delante de las rejas de la escalinata, formando entre ambas secciones una calle que atravesará el trono de la Virgen para detenerse en el centro. Con anterioridad a la llegada de la Virgen, el Hermano Mayor saludará a cada una de las delegaciones (en tanto se produce el cambio de turno de hombres de trono). El Director Espiritual de la Archicofradía proclamará la Palabra de Dios y, acto seguido, se hará profesión de fe con el rezo del Credo. Finalmente, se interpretará el Poema sinfónico y Salve que Benjamín Esparza compuso a la Virgen de la Esperanza.
Las corporaciones que decidan retirar su representación oficial podrán hacerlo en ese momento, permaneciendo en la Plaza mientras la procesión reanuda la marcha.