Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

domingo, 19 de mayo de 2013

A pesar de la lluvia, éxito en la Magna Mariana. Ideal Cofrade

Fernando Argüelles. La lluvia no impidió que la Magna Peregrinación Mariana recorriera las calles congregando a su paso a miles de personas, aunque precipitó los regresos de muchas hermandades, dejó a Los Gitanos en Catedral y las Soledades del Santo Entierro y San Jerónimo se volvieron a sus templos sin recorrer el itinerario oficial. Ante la Patrona se vivieron imágenes de gran emoción que quedarán para siempre guardadas en la historia de Granada.
Faltaban unos minutos para las siete de la tarde cuando los acordes de la Banda de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, el repique de campanas y el estallido de cohetes en el cielo señalaban que la Santísima Virgen de las Angustias salía de su templo para presidir la Magna Peregrinación "María, Reina de Granada". Dos horas antes, con treinta minutos de retraso respecto al horario previsto debido a un aguacero que caía sobre la ciudad poco antes de las cinco de la tarde, la cruz de guía de la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada cruzaba el dintel de la puerta principal de la Catedral, indicando el inicio de la procesión con más número de pasos celebrada en Granada desde que en el año 1954 otro evento similar reuniera a medio centenar de Vírgenes llegadas de numerosos pueblos de la provincia granadina.
Nuestra Señora de Consolación, la zaidinera Virgen de la Luz, Santa María del Triunfo, Nuestra Señora de la Salud, María Santísima de la Merced... y así hasta veintisiete Imágenes marianas de la Semana Santa de Granada fueron poco a poco abandonando el templo principal de la ciudad. A sus puertas, la Banda Municipal de Música, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, iba interpretando marchas procesionales dedicadas a cada uno de los pasos. Fue un extraordinario y escogido repertorio en el que no faltaron composiciones dedicadas expresamente a muchas de las dolorosas, así como otras conocidas marchas de Semana Santa.
El hervidero de gente que era la Plaza de las Pasiegas, la calle Marqués de Gerona o Mesones fue recibiendo con sonoras ovaciones a cada uno de los pasos, admirados por los cofrades y recibidos por ojos de asombro por las numerosas personas que desde otras ciudades se habían desplazado ayer a Granada. El recorrido oficial, que seguía por Plaza de la Trinidad, Cárcel Baja y Gran Vía, tenía en la calle Reyes Católicos una amplia zona reservada para sillas, que desde primeras horas de la tarde fueron alquiladas y que van a reportar un necesario ingreso económico para las cofradías, que han tenido que hacer frente al gasto de flores, bandas y cera que exigía su participación en la procesión de ayer. Por su parte, los ingresos conseguidos con las mesas de póstulas instaladas por la mañana y la entrada a la Catedral para ver los pasos se destinará al gran proyecto social que impulsan las cofradías junto a Cáritas y el Arzobispado: la creación de un economato social para las familias más necesitas.