Ochos años después, la Hermandad de la Macarena podrá contar con el 1.118.600 euros que le concedió el gobierno popular de José María Aznar para ampliar y mejorar las instalaciones museísticas de la corporación de la Madrugada en la Basílica. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo, última instancia ante la que la cofradía planteó el recurso hace ahora tres años. El hermano mayor, Manuel García, mostró a este periódico su alegría tras conocer el fallo del Alto Tribunal: “Es una gran noticia, después de tanto tiempo. Además que ya no tiene marcha atrás. El Supremo es la última voz”.
El ejecutivo de José María Aznar concedió esta subvención a la Macarena en base al 1% para obras culturales que se detraen de las partidas del Ministerio de Fomento. Mucho tuvo que ver el entonces ministro, y hermano de la Macarena, Javier Arenas.
Tras tomar posesión el Gobierno de Zapatero, la subvención fue retirada, por lo que la hermandad emprendió un largo camino de reclamaciones, culminado ahora, bajo la dirección de Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictó una primera sentencia a favor de la Hermandad en 2006, aunque el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Supremo, que ahora, de nuevo, dá la razón a la cofradía. Ya no caben más recursos, por lo que el fallo es firme y el dinero debe llegar a la hermandad, que deberá decidir qué uso le otorga.
Foto: Belén Jiménez