Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

martes, 22 de mayo de 2012

La Romería del Rocío. El Monaguillo

La Romería del Rocío se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita del Rocío, que se sitúa en la aldea almonteña, en la provincia de Huelva y la Hermandad Matriz de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen. La salida de la Virgen del Rocío tiene lugar en la madrugada del lunes de Pentecostés y se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la puerta de la ermita hasta que llega el de la Hermandad Matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja.
La Hermandad Matriz de Almonte se fundó el año 1648 y en 1653 se proclama a la Virgen patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío por todo el mundo. Es en esta época en la que se fundan las primeras hermandades filiales entre las que se cuenta la de Villamanrique de la Condesa.
Entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas a la aldea, como las de Pilas, La Palma del Condado, Moguer o Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente fueron surgiendo las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. A lo largo del siglo XIX, surgen otras cuatro hermandades, Triana, Umbrete, Coria del Río y Huelva.
Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta nuestros días, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando.
Foto: Diego Benítez