Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

miércoles, 2 de marzo de 2011

Altar y Quinario al Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro

Antonio Rendón Domínguez. La Hermandad del Cachorro, celebró el Solemne Quinario al Stmo. Cristo de la Expiración desde el 22 al 26 de febrero a las 20:30 hora, en su templo de la calle Castilla.
La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazareno del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Señora del Patrocinio, celebró el Quinario a su titular Cristifero, ocupando la presidencia de estos cultos y las predicaciones por el Rvdo. Fernando Báez Martín, director de la casa Salesiana de Utrera (Sevilla).
El día 27 de febrero, domingo, a las 12:30 de la mañana, se celebró la Solemne Función Principal que oficio el mismo Orador Sagrado.
El Cristo de la Expiración (El Cachorro) es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, perfectamente documentada y data en 1682, con 1´89 m. de altura; según la leyenda por ser el nombre de un gitano de la familia de los Heredias, con dicho apodo, que al recibir una puñalada de arma blanca, agonizo en presencia del escultor.
Francisco Antonio Ruiz de Gijón nace en Utrera, hijo de Lucas Ruiz de Gijón y su madre María de las Nieves en 1653, discípulo de Andrés Cansino, tuvo talleres en diferente zona de Sevilla, como fue en la collación del Salvador, después en San Juan de la Palma y en el barrio de Sta. Marina, donde fallece en 1720 y se supone, que se enterró en las Iglesia de Sta. Marina, que fue destruida con sus archivos en el trágico suceso de julio del 1936.
-
Fotos: Antonio Rendón Domínguez