Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

miércoles, 23 de febrero de 2011

Altar y Solemne Quinario en honor de Ntro. Sr. Jesucristo Orando en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión

Antonio Rendón Domínguez. La Pontificia, Real, Ilustre y Antigua y Dominicana Hermandad y Archicofradía de Nazareno de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Stmo. Cristo de la Salud y María Stma. del Rosario en sus Misterios Doloroso Coronada y Sto. Domingo de Guzmán, celebró el Quinario en honor de Ntro. Señor Jesucristo Orando en el Huerto, en la Iglesia de San Martín, durante los días del 15 al 19 de febrero a las 20:30 horas, estando la presidencia de estos cultos, el Rvdo. Eduardo Martín Clemens, vicario parroquial de Santa Cruz y Delegado Episcopal de Misiones.
El domingo día 20 a las 12:00 horas se celebró la Solemne Función de Instituto a Ntro. Sr. Jesucristo, con predicación del mismo orador Sagrado.
El origen de esta Hermandad se remonta al Siglo XVI, entre sus primeros hermanos figuraron los patrones de los barcos.
En 1936 paso a la Iglesia de San Martín, al ser saqueada su capilla por las turbas, que destrozaron todo su efecto, incluido los Apóstoles del paso, solo se salvaron las imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, que no estaba en su sitio.
El Señor es obra del imaginero Jerónimo Hernández, al igual que el Ángel que viste túnica de tisú; Jerónimo Hernández nació en Ávila el año 1540, se traslado a la ciudad de Sevilla, con apenas 16 años, fue discípulo del escultor imaginero Juan Bautista Vázquez.
Contratada la escultura en 1578 del Misterio de la Oración en el Huerto, para la cofradía de Monte-Sión, de los que solo subsisten las correspondiente a las imágenes de Jesús y el Ángel muy reformada, por las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVII por Pedro Roldan. Los Apóstoles actuales son obra del escultor imaginero Sevillano que destacó en imaginería religiosa, Antonio Castillo Lastrucci.
Es una cofradía muy popular en la céntrica calle del barrio de la calle Feria y ha participado en todas las procesiones del Santo Entierro Grande.
-
Fotos: Antonio Rendón Dominguez