El resumen del año 2011 de las Hermandades y Cofradías sevillanas (I)
Diego Benítez. Cuando apenas quedan unos días para que termine el año 2011, vamos a recordar hoy, 29 de diciembre, y en los próximos días, aquellos momentos cofrades más importantes que han ocurridos en el mundo de las Hermandades y Cofradías sevillanas.
El 2011 ha sido el año de la Hermandad de Pasión y Muerte, de las 26 Hermandades que pudieron realizar su Estación de Penitencia y de la Virgen de Regla.
El año comenzó con el Quinario a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su Basílica de la Plaza de San Lorenzo, estando la sagrada cátedra presidida por el Rvdo. Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo Mártir y como concelebrante el Rvdo. Pedro Jiménez Valdecantos.
La Hermandad del Valle organizó la procesión de la imagen del Niño Jesús en el día de su festividad. La procesión tuvo lugar en la mañana del 2 de enero desde la Iglesia de la Anunciación, sede de la corporación del Jueves Santo recorriendo las calles del centro de la ciudad, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores de la Hermandad del Sol.
El 26 de enero, la Agrupación Parroquial Pasión y Muerte recibía las reglas por parte del Arzobispado de Sevilla, convirtiéndose así en Hermandad de penitencia.
El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina, firmó el día 2 de febrero un decreto por el que “determinaba la plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo”.
El viernes 18 de febrero fue inaugurada la exposición “Círculo de Pasión, Siete Palabras, Historia y Devoción” en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes, siendo la antigua imagen del Cristo de las Siete Palabras, obra anónima en papelón del siglo XVII, una de las piezas más admiradas.
Durante el tiempo de Cuaresma, tuvo lugar la visita de la Cruz, que Juan Pablo II regaló a los jóvenes el 22 de abril de 1984 con motivo del Año Jubilar, y el Icono de la Virgen María; el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla a la Santa Iglesia Catedral, que este año presidió Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás; cultos, besamanos, besapies, traslados y Vía-Crucis propios de las Hermandades en este tiempo; el pregón Universitario a cargo de Antonio Gila Bohórquez y el pregón de Semana Santa, que fue pronunciado por Fernando Cano-Romero Méndez.
El 15 de abril,Viernes de Dolores, tuvo lugar desde la Parroquia del Buen Aires de Triana la procesión del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte por primera vez como Hermandad de penitencia, sacando los primeros nazarenos de Triana.
La Semana Santa de 2011 fue la Semana Santa de las 26 Hermandades de 60 que realizaron su Estación de Penitencia. Se puede decir que la fue una de las peores de la historia con cinco días sin Hermandades en Carrera Oficial: Martes Santo, Jueves Santo, Madrugá, Viernes Santo y Sábado Santo.
El pronóstico para el Sábado Santo indicaban una posible tregua, lo que provocó que la Hermandad del Sol se echara a las calles de Sevilla, pero la lluvia llegó de nuevo, sorprendiendo al primer paso en la Plaza del Triunfo que le obligó a refugiarse en la Catedral, no pudiendo realizar tampoco la Carrera Oficial.
Continuará...
Fotos: Antonio Rendón, Diego Benítez, Luis Manuel Jiménez y Eduardo Fdez. López