Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El resumen del año 2010 de las Hermandades y Cofradías sevillanas (I)

Diego Benítez. Cuando apenas quedan unos días para que termine el año 2010, vamos a recordar hoy, 29 de diciembre, y en los próximos días, aquellos momentos cofrades más importantes que han ocurridos en el mundo de las Hermandades y Cofradías sevillanas.
El 2010 ha sido el año de la Estrella, de la primera estación de penitencia a la Catedral de la Hermandad del Sol, del ataque al Gran Poder, de la beatificación de Madre María de la Purísima y de la Coronación Canónica de María Santísima de Regla.
El mes de enero vino marcado por la vuelta al culto de María Santísima de la Estrella, después de cinco meses de ausencia por motivo de su restauración por el IAPH. Fue expuesta al culto en la mañana del miércoles día 27 de enero. Lució un manto de terciopelo azul liso y una saya en color marfil con bordados en oro de Fernández y Enríquez.
Durante el tiempo de Cuaresma, tuvo lugar los cultos, besamanos, besapies, traslados y Vía-Crucis propios de las Hermandades en este tiempo; y el pregón de Semana Santa, que fue pronunciado por Antonio García Barbeito.
La Semana Santa de 2010 fue la Semana Santa de las 60 Hermandades, del aguacero del Lunes Santo y de la primera estación de penitencia a la Catedral de la Hermandad del Sol.
Con la inclusión del la Hermandad del Sol al Sábado Santo son 60 Hermandades las que realiza su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, pero no todas pudieron realizar en el 2010 su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, ya que se estropeo la jornada del Lunes Santo por el agua. Un aguacero sorprendió a la Hermandad del Polígono de San Pablo en la Avenida de Luis Montoto y tuvo que refugiarse en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. La Hermandad de Santa Genoveva también fue sorprendida por la lluvia en la calle Felipe II y tuvo que regresar a su templo. Las Hermandades de San Gonzalo y de Santa Marta decidieron no hacer Estación de Penitencia, por lo que la primera en llegar a la Campana fue la Hermandad de la Redención, una hora más tarde de lo que tenía que haberlo hecho, ya que salió de su iglesia igualmente con retraso. El resto de las Hermandades decidieron realizar su estación de penitencia. Pero agua volvió de nuevo y las Hermandades de Las Penas, Las Aguas y El Museo tuvieron que refugiadas en el interior de la Catedral. Cuando ya mejoró el tiempo, la Hermandad de Las Penas salió por la Puerta de Palos y tomó el recorrido más corto, mientras que a su vez la Hermandades de Las Aguas y la de El Museo salían por la Puerta de San Miguel volviendo a sus respectivos templo por el camino más corto.
Pero lo que ha marcado los anales de la historia cofrade de la ciudad de Sevilla y de la Semana Santa del 2010 fue la primera estación de penitencia a la Catedral de la Hermandad del Sol. A las 17:17 horas y con un fuerte aplauso, la Hermandad del Platinar pedía la primera venia en la campana realizando así su primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.
Continuará...
Fotos: Diego Benítez