Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 6 de agosto de 2010

Sevilla se rinde a sus pies. Reina de los Reyes

Antonio Rendón Domínguez. El día 4 de agosto comenzó el primer besamanos vespertino a la Virgen de los Reyes para dar comienzo a los cultos a la patrona de la Archidiócesis de la Capital Hispalense.
Desde el viernes 6 del presente mes, se celebrará la novena presidida por el vicario de zona el Rvdo. Teodoro León.
La Virgen de los Reyes lucirá en su salida anual del próximo 15 de agosto (domingo), el manto que estrenó en 1904, con motivo de su coronación canónica.
Se trata de un manto de tisú en tono celeste, bordado en plata por el taller de Olmo, según diseño de Herminia Álvarez Udell, que fue donado por la duquesa de Galindo.
En el año 2004 la pieza celebró su primer siglo de vida, y fue restaurado por los talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro.
La imagen de la Virgen de los Reyes ha sido desde el siglo XIII objeto de gran devoción, tanto por los Reyes de España, como los fieles de Sevilla y en todos los pueblos de alrededor.
La Virgen es una obra gótica, esculpida hacia la primera mitad del siglo XIII, deriva posiblemente de modelos franceses de su época, la talla mide 1´76 metro, el rostro apenas se muestra esbozado, los rasgos de la nariz son de poco relieve, los labios ligeramente marcados, con candorosa sonrisa y los ojos pintados, la manos son largas y elegantes, 21centimetro, muy simple de modelado y en forma medieval de peine.
La imagen del Divino Infante, que mide 60 centímetro, aparece en la rodilla de la Virgen de forma central, es posterior a la señora.
La Virgen de los Reyes, fue una donación a San Fernando de su primo Luis IX, rey de Francia, hecho que parece apoyarse en las antiquísima zapatilla que calza la Virgen en las que se observa la flor de Lis bordada, emblema de la casa Gala.
Felipe II le puso el apelativo de Reina de las Imágenes de Ntra. Sra.
Fotos: Antonio Rendón Domínguez