Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

lunes, 17 de junio de 2019

Corpus Christi 2019

Armonía Cofrade Blog. Como cada año los sevillanos tienen una cita ineludible que comenzará en la seo hispalense y recorrerá las calles del centro. Se trata de la celebración del Corpus Christi, el próximo jueves, 20 de junio. Si bien, desde finales del siglo XX la solemnidad de la liturgia se traslada al domingo –este año, 23 de junio-, en Sevilla y en otras localidades la procesión sigue teniendo lugar el jueves.
La jornada comenzará, como tradicionalmente, a las siete y media de la mañana, momento en el que representantes de las hermandades y asociaciones que forman parte del cortejo procesional ocuparán su sitio en este itinerario, dándose cita en el Patio de los Naranjos. Aunque la procesión saldrá a las ocho de la mañana, la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, no comenzará hasta media hora más tarde. A su término, se incorporará la Sagrada Custodia (realizada por Juan de Arfe) a la procesión.
En cuanto al orden del cortejo, estará abierto por los niños carráncanos, a los que seguirán ochos pasos: el de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la Custodia pequeña de la Santa Espina. Entre estos procesionarán representaciones de numerosas hermandades, asociaciones y autoridades militares y civiles. La Custodia con Jesús Sacramentado será escoltada por la comitiva configurada por monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla; monseñor Gómez Sierra, Obispo auxiliar; y Teodoro León, deán del Cabildo. A estos le acompañarán las primeras autoridades, corporaciones municipal y provincial y la Compañía de Honores del Ejército.
Al finalizar la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Custodia procesional
Fue encargada por el canónigo Francisco Pacheco en nombre del Cabildo Catedral a Juan de Arfe en 1580. Éste la describió como “la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe”. La planta de la custodia es circular, y presenta cuatro cuerpos, en los que se suceden las columnas de orden jónico, corintio y romano, que ascienden por los tres primeros. Destaca, así mismo, su gran riqueza simbólica, que la convierten a esta obra de orfebrería de más de 110 kilos, en una de las primeras joyas de la Catedral de Sevilla.

Octava de Corpus
Del 21 al 30 de junio, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar en el Altar Mayor de la Catedral la tradicional Octava del Corpus, con celebración de la Palabra y adoración eucarística, en la que bailarán los seises. El acceso a la Catedral se realizará por las puertas de San Miguel y de los Palos, que se encontrarán abiertas desde las cinco menos cuarto de la tarde.
Foto: David Almendral