Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

sábado, 5 de enero de 2019

Hoy Cabalgata de Reyes en Gines

Armonía Cofrade Blog. El día más mágico y especial del año se acerca, una jornada, la del 5 de enero, en la que Gines abrirá de nuevo sus puertas para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Se trata de una cita organizada desde hace más de treinta y cinco años por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.
En 2019 el Cortejo Real lo conforman un total de 11 espectaculares carrozas, siendo la de la Estrella de la Ilusión la encargada de abrirlo y guiarlo. Le seguirán las de los tres Reyes, la Estrella Infantil, el Gran Visir, el Nacimiento, la Casa de Chocolate y la del Mago, cortejo que completan este año una carroza espacial y la de la Guerrera.
Más de 35 años acudiendo fiel a su cita con la localidad cada 5 de enero, la Cabalgata de Reyes Magos de Gines, recientemente declarada de Interés Público por parte del Ayuntamiento, es el resultado de una suma de esfuerzos por parte de integrantes del colectivo y de voluntarios que dedican su tiempo a dar forma a la ilusión.
Serán más de 200 los niños y niñas que, junto a más de medio centenar de beduinos, acompañarán a sus Majestades, que dejarán en el municipio en torno a 10.000 kilos de caramelos y golosinas, más de 14.000 balones (muchos de ellos de reglamento), y otros tantos juguetes, aunque sin duda lo más importante es la magia y la fantasía que llenará cada tramo del recorrido.
Como novedad, antes de iniciar el cortejo, este año los Reyes y la Estrella llegarán primero a la Plaza de España a las 16.00 horas, desde donde recorrerán varias calles de la localidad montados en unos llamativos coches del tipo ‘Escarabajo descapotable’ de los años 80, todo ello acompañado de un buen número de beduinos en una caravana llena de colorido.
Mismo recorrido de 2018
Una vez que Sus Majestades lleguen hasta la confluencia de las calles Alcoy y Comistra, subirán a sus carrozas (sobre las 16.30 horas) para iniciar el Cortejo Real que, tras la buena aceptación y el éxito de la última edición, se mantiene en 2019. Así, una vez en la citada calle Comistra, la comitiva seguirá por La Mogaba, José Luis Caro y Amigos de Gines, para continuar por Fray Ramón de Gines y Jerónimo Camino hasta desembocar en la calle Colón.
El itinerario seguirá avanzando después por las calles Pizarro, Lanjarón, Dolores Ibárruri y Rocío Jurado, continuando por Orden de los Templarios, Orden de Santiago, Camino del Belma y Hermanos Pinzón hasta Castilla, Andalucía y Virgen del Pilar. La Cabalgata entrará entonces en Virgen de los Reyes y Virgen de Lourdes, continuando después por la Avenida de San José. Desde ahí se seguirá por Alcalde José Antonio Cabrera y Blas Infante hasta llegar a la Plaza de Santa Rosalía.
El cortejo proseguirá por el paseo Juan de Dios Soto y la calle Real hasta la Plaza de España. Una vez  tendrá lugar la adoración al Niño Jesús, en torno a las 21.00 horas, un momento que será celebrado con un vistoso espectáculo de luces y fuegos artificiales.
Otra novedad este año será la disposición en la propia plaza de España, por primera vez, de un lugar especialmente habilitado para personas con movilidad reducida, así como bebés y niños pequeños.
El Cortejo culminará poco después en la calle Fray Ramón de Gines, punto final de un recorrido que vendrá acompañado musicalmente por la ‘Agrupación Musical Amigos de los Reyes Magos’ de Gines, así como por tres charangas más, una delante de cada rey mago.
Tanto desde la Asociación como desde el propio Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía pidiendo, un año más, su colaboración para facilitar la rápida limpieza de las calles tras el paso de la Cabalgata, así como para decorar sus calles y hogares al paso del Cortejo Real, haciendo así aún más vistosa si cabe esa jornada.
Completando lo anterior y ahondando en el especial significado de este día, la ilusión llegará a todos los rincones de Gines con la visita que sus Majestades harán a personas enfermas y con discapacidad que no pueden disfrutar de la Cabalgata en la calle, haciéndolos también partícipes de este día.

Gines se prepara así para llenar cada rincón con esa magia especial que cada año llega desde Oriente con la visita de sus Majestades los Reyes Magos.