Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

jueves, 31 de marzo de 2016

III Encuentro de Jóvenes Hermandades del Lunes Santo “Señor, ¿quién es mi prójimo?”

Armonía Cofrade Blog. El próximo día 2 de abril, primer sábado de Pascua, y organizado  por  los Grupo Jóvenes, se celebrará el III Encuentro de Jóvenes de las Hermandades del Lunes Santo en la Hermandad de Santa Genoveva.
El encuentro se abrirá con una bienvenida a los asistentes y el rezo de la oración del Año de la Misericordia. Posteriormente habrá una presentación y charla formativa sobre el Año de la Misericordia a la que seguirá unos talleres por grupos sobre las obras de misericordia, corporales y espirituales. Concluirá con la celebración comunitaria de la Reconciliación.
 Lema del Encuentro: “Señor, ¿quién es mi prójimo?”. Jesús nos invita a darnos ese precepto de amar a nuestro prójimo. Y lo más prójimo o próximo que tenemos, está en nosotros mismos, en nuestro corazón, que es donde el amor se expresa más intensamente.
Coordinador Formativo: Rvdo. Sr. D. Antonio José Guerra Martínez, Párroco de San Agustín, de Alcalá de Guadaíra.
El programa del citado Encuentro es el siguiente: 
10:30-ACOGIDA 
11:00-ORACIÓN INICIAL
11:15-CHARLA FORMATIVA SOBRE EL AÑO DE LA MISERICORDIA 
12:00-DINÁMICA DE TRABAJO POR GRUPOS SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA, CORPORALES Y ESPIRITUALES
13:15-CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN 
14:30-FIN DEL MOMENTO FORMATIVO Y ALMUERZO COMPARTIDO
Intervendrá el Coro de la Hermandad de Santa Genoveva.
Hashtag: #JovenesLunesSanto16

miércoles, 30 de marzo de 2016

Concierto de Marchas Procesionales en Alcalá del Río

Armonía Cofrade Blog. El segundo domingo de Pascua de Resurrección, 3 de abril, se celebra la festividad de la Divina Misericordia. Siendo el presente, el Año Jubilar de la Misericordia, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha organizado un Concierto de Marchas Procesionales para conmemorar este día. 
Las interpretaciones musicales correrán a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla; banda que realizará un pasacalles previo al concierto desde la Plaza de Abastos, calle Ilipa Magna y Plaza de España a partir de las 18:00 h. 
Los hermanos y hermanas pueden colaborar en el gasto de este acto, sufragándolo con la compra de unos bonos de colaboración al precio de 5€. 

Galería. Domingo de Ramos en El Viso del Alcor. María Jesús Benítez










Fotos: María Jesús Benítez

martes, 29 de marzo de 2016

Visitas de la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza (Sal y Luz) el Viernes de Dolores

Armonía Cofrade Blog. En este pasado Viernes de Dolores, día 18 de marzo, miembros de la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza (Sal y Luz) tuvo el placer de visitar a las hermandades que procesionan en el mismo día que nuestro misterio para tener un pequeño detalle de entregarles un adorno floral y desearles una buena y próspera estación de penitencia. También, fuimos a visitar a las grandes hermandades de los barrios más cercanos como la Hermandad del Cerro.
De cada una de ellas, recibimos palabras de aliento que no caerán en saco roto y que nos animan a seguir con nuestra labor y constancia, pues dicho por ellas, debemos recordar nuestras raíces y que todas estuvieron en su día en nuestro lugar. Además, nos felicitaron por la labor que hacemos en este nuestro barrio del Polígono Sur tan tocado por la pobreza y la marginación y que gracias a Dios poco a poco se acerca y muestra su devoción por nuestros sagrados Titulares.





lunes, 28 de marzo de 2016

Hoy besamanos y Función a Ntra. Sra. María Santísima de la Alegría

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Día 28 de marzo, Lunes de Pascua y festividad de Ntra. Sra. María Santísima de la Alegría, Solemne besamanos de  en horario de 16:30 a 19:30 horas. A esta hora Solemne Función en honor de Nuestra Señora celebrada por el Director Espiritual D. José Robles Gómez.
Foto: Diego Benítez

El estreno del Domingo de Ramos en El Viso del Alcor

Diego Benítez. El Domingo de Ramos la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén estrenó en su paso de misterio una nueva figura de un niño hebreo, realizado por el escultor e imaginero visueño Ramón Martín.
Con esta incorporación de este niño hebreo queda completado así el conjunto escultórico del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, a falta del Zaqueo que ira en lo alto de la palmera cortando las ramas con la que será recibido Cristo en el pueblo de El Viso del Alcor.


Fotos: Diego Benítez

Galería. Sábado de Pasión en El Viso del Alcor. Ángela Vergara





Fotos: Ángela Vergara

domingo, 27 de marzo de 2016

Domingo de Resurrección en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Domingo de Resurrección a las 12:00 horas desde la Parroquia Santa María de la Asunciónla Hermandad Sacramental de Mairena del Alcor realizará su salida procesional con la imagen de Cristo Resucitado. Los datos a tener en cuenta son los siguientes:
Hermano Mayor: Eusebio Pérez Puerto.
Exorno floral: Claveles y rosas rojas.
Itinerario: Real, Alconchel, Ancha, Calatrava, Huerta Pablo, Cantarito, San José, San Fernando, Plaza Antonio Mairena y Daóiz.
Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena (Sevilla).
Foto: Diego Benítez

sábado, 26 de marzo de 2016

Los cambios de horarios e itinerarios del Sábado Santo

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol modifica su itinerario de ida, al llegar a calle Virgen del Sol, continuará por Villegas Marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de la Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecarceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’donnell, Carrera Oficial. A la vuelta al llegar a la glorieta de Don Juan de Austria, continuará por Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, para seguir por la calle Virgen del Sol, como en años anteriores. La Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo de la Providencia y María Stma. de la Soledad. Adelanta su horario de entrada en 10 minutos, por lo que lo hará a las 22:45 h.
Foto: Diego Benítez

Sábado Santo en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Sábado Santo, a las 18:30 horas desde la Capilla del Cristo de la Cárcel, la Hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor realizará su salida procesional con tres pasos. Los datos a tener en cuenta son los siguientes:
Hermano Mayor: José Mario Jiménez Navarro.
Nazarenos: 250.
Itinerario: Plaza Antonio Mairena, Daóiz, Real, Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza de San Sebastian, San Fernando y Plaza Antonio Mairena.
Música: Trío de Capilla u Banda Municipal de Mairena del Alcor.

viernes, 25 de marzo de 2016

Exorno floral de la Hermandad de la Macarena para la Madrugá 2016

Armonía Cofrade Blog. El exorno floral de la Hermandad de la Macarena para la Madrugá 2015 es el siguiente:
El paso del Señor de la Sentencia está exornado con claveles de color rojo y flores de cera de color morado.
Paso de la Virgen de la Esperanza Macarena, las Jarras laterales de claveles, jacintos blancos y azahar, y las jarritas delanteras con lissianthus, fresias y el azahar que aportan los hermanos de la finca La Juliana.
Foto: Diego Benítez

La Hermandad de la Soledad de Cantillana recupera el paso del Sepulcro y reestructura la procesión del Santo Entierro

Armonía Cofrade Blog. Hace veinticinco años que el emblemático paso del Sepulcro dejara de salir, durante estos años la vuelta de este paso a la procesión era constante en el ánimo de los hermanos y cantillaneros. Hoy Viernes Santo, será una realidad, la procesión del Santo Entierro que preside la venerada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de la Villa volverá a los elementos primigenios y característicos de la misma. Así lo aprobaron por unanimidad los hermanos de la Soledad, el pasado mes de mayo, en un cabildo de carácter extraordinario.
No solo se recupera el paso del Sepulcro y el del Calvario vuelve a su anterior fisonomía, sino que además se recupera la presencia de figuras alegóricas como la Verónica o las Virtudes Teologales, el palio de respeto tras el Sepulcro y las representaciones de todas las hermandades, la corporación municipal y demás autoridades hasta la Iglesia Parroquial.
El añorado paso del Sepulcro, uno de los más antiguos y tradicionales de Cantillana, volverá a la calle, es sin duda el gran estreno de la hermandad y de toda la Semana Santa de Cantillana en este año; de esta forma, se podrá admirar la bellísima urna de estilo rocalla, fechada en el siglo XVIII que posee la hermandad, joya de la Semana Santa cantillaneray que lucirá en todo su esplendor, tras la restauración llevada a cabo por Antonio López Hernández en el 2014.
El nuevo paso del Sepulcro estrena también los faldones en terciopelo negro, mientras que la antigua canastilla del siglo XIX ha sido restaurada por un grupo de hermanos expertos en la materia, sirviendo de forma provisional de peana del Sepulcro, mientras se construye el proyecto definitivo. En el interior de la urna saldrá el Santísimo Cristo Yacente, titular de la Cofradía, imagen manierista de Juan de Santamaría en 1583 que protagoniza cada cuaresma la solemnísima ceremonia del descendimiento y traslado al Sepulcro. Desde el pasado 6 de marzo en que se celebró este acto, se ha podido contemplar el nuevo paso en el Santuario de la Patrona, siendo numerosísimos los cantillaneros que se acercan a contemplarlo.
Antecediendo a este paso, el paso del Calvario vuelve a su fisonomía de antaño al prescindir de la imagen del Cristo. Para ello se ha restructurado el anterior paso de misterio a unas medidas mucho más acordes con las imágenes y el carácter de la cofradía. La canastilla ha sido enriquecida con bellas imitaciones de mármoles, partes doradas y versículos alusivos a la Santa Cruz. En los próximos años será completado este paso sobre el que sale las imágenes de San Juan y la Magdalena, del siglo XVIII atribuidas a Bautista Patrone. Se ha recuperado el antiguo monte o Calvario, posiblemente del siglo XVI y que salió hasta 1989, sobre el que se ubicará la Cruz vacía y las escaleras, estrenando un bellísimo sudario bordado. También la reforma de este paso ha sido llevada por hermanos de la cofradía de manera desinteresada, teniendo un espectacular resultado que ha causado gran admiración en el pueblo.
Otra gran recuperación es la presencia de figuras alegóricas en el cortejo, algo que fue habitual en la edad moderna, como también lo fueron los armos, los coros de ángeles o los entrañables y  populares “judíos” que se mantuvieron hasta 1989. Se recupera la figura de laVerónica representada en una hermana que antecederá al Sepulcro portando el paño con el rostro impreso del Redentor, mientras que en los tramos de la Santísima Virgen irán las Virtudes Teologales: La Fe, la Caridad y la Esperanza encarnadas en tres hermanas. El paño de la Verónica, fue presentado el domingo de Septenario, siendo una pintura de Luis Orquín Domínguez que presenta el rostro del Crucificado de la Agonía que se venera en la Ermita de la Soledad.
Así a las 19:00 h, las puertas del Santuario abrirán sus puertas para esta histórica salida de la cofradía que comenzará con el muñidor portando la campana de plata de 1696 que posee nuestra Hermandad, anunciando la llegada de la misma, y la magnífica Cruz de rocallas (S. XVIII) con manguilla negra escoltada por antiguos faroles. En primer lugar irá el Paso del Calvario con la Santa Cruz y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que irá acompañado por un trio de música de capilla.
Antecediendo al Santo Sepulcro hasta la Parroquia, irán representaciones de las hermandades locales participando de esta forma en la celebración del Entierro del Señor y en la procesión de la Excelsa Patrona de Cantillana. El paso del Sepulcro será portado por hermanos costaleros y acompañado de capilla musical, seguidamente irá el palio de respeto.
Cerrando el cortejo, el paso de palio con la venerada imagen de la Patrona, la Virgen de la Soledad, la gran protagonista del día, que lucirá como cada Viernes Santo los impresionantes bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de tanto valor artístico y sentimental para Cantillana. Como es antigua costumbre, los cirios de la candeleria de la Virgen serán ofrecidos por los hijos de Cantillana en cumplimiento de promesas o algún agradecimiento, apareciendo los nombres de los donantes en los mismos, rito que se repite cada mañana del Viernes Santo. La banda de música la Soledad de Cantillana acompañará con sus sones a la Santísima Virgen.
Durante toda la mañana y hasta la tarde, las puertas del Santuario permanecerán abiertas para acoger a los miles de cantillaneros que se acercan para cumplir con la tradicional visita que desde tiempo inmemorial se le tributa a la Patrona en uno de los días más grandes para Cantillana.
La salida de la Cofradía se efectuará a las 19:00 h desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad siguiendo el itinerario de costumbre: Avenida Nuestra Señora de la Soledad, puerta de Malara, San Bartolomé, Plaza del Llano, Ntra. Sra. del Consuelo, Manuel Jiménez, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia, llegando sobre las 22:00 h, a la Parroquia. Posteriormente regresará al Santuario por las calles Iglesia, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solis, Callejón del caco, Castelar, Martin Rey, Plaza del Llano, Polvillo y Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, llegando sobre las 2:00 h al Santuario, teniendo lugar la puja de las maniguetas del paso de la Santísima Virgen a la entrada, como es antigua tradición.

Viernes Santo en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Dos Hermandades realizarán el Viernes Santo su estación de penitencia por las calles de El Viso del Alcor. La primera, la Hermandad de Jesús, desde el Convento del Corpus Christi a las 8:30 horas y la segunda, la Hermandad de los Dolores, a las 19:00 horas desde la Parroquia de Santa María del Alcor.
Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced. (Dos paso).
Hermano Mayor: Jesús Salvador Jiménez Rodríguez.
Nazarenos: 450.
Recorrido y horarios: Salida a las 8:30 horas, Convento, Plaza del Sacristán Guerrero, Albaicín, Calvario (9:00 horas), Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Real, Plaza del Ayuntamiento y Convento (14:30 horas).
Música: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor y Banda Virgen de las Angustias de Sanlucar la Mayor.

Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Santo Lignum Crucis, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. (Dos pasos).
Hermano Mayor: Alfonso Sánchez Huertas.
Nazarenos:300.
Recorrido y horarios: Salida Parroquia de Santa María del Alcor a las 19:00 horas, Armagura, Albaicín, Calvario (20:15 horas), Jesús Nazareno, Carmona, Albaicín, Plaza del Ayuntamiento, Convento, Real, La Muela, Corredera, Rosario, Santa María del Alcor, Manuel Roldán “El Campanero” y entrada a las 12:30 horas. 
Música: Banda Virgen del Castillo de Lebrija.

Fotos: Diego Benítez

jueves, 24 de marzo de 2016

Los cambios de horarios e itinerarios de la Madrugá

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción adelanta su salida en 5 minutos por lo que la efectuará a las 1:00 horas, la venia en Campana es de 10 minutos antes que en el año 2015, es decir a las 1:15 horas. Retrasa su entrada en 25 minutos por lo que lo hará a las 6:05 horas. Modifica su itinerario de vuelta para transitar una vez llegada a la calle Orfila por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y El Silencio. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso adelanta su entrada en 15 minutos por lo que lo hará a las 7:45 horas. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena adelanta su entrada en 30 minutos por lo que lo hará a las 13:00 horas. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación adelanta su salida en 5 minutos por lo que lo hará a las 3:40 horas, la venia en Campana es de 10 minutos más tarde que en el año 2015, es decir a las 4:55 horas. Retrasa su entrada en 10 minutos por lo que lo hará a las 8:10 horas. Modifica su recorrido de ida pasando por: San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Carrera Oficial. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza adelanta su salida en 10 minutos por lo que lo hará a las 2:00 horas, la venia en Campana es de 10 minutos más tarde que en el año 2015, es decir a las 5:15 horas. Retrasa su entrada en 30 minutos por lo que lo hará a las 14:00 horas. Modifica su recorrido de ida pasando por: Pureza, Altozano, Puente Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velazquez, O´Donnell, Carrera Oficial. La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias retrasa la venia en Campana en 25 minutos por lo que lo hará a las 6:35 horas. Retrasa su entrada en 30 minutos por lo que lo hará a las 13:30 horas. Modifica su recorrido de ida pasando por: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria y Carrera Oficial.
Foto: Diego Benítez

Los cambios de horarios e itinerarios del Jueves Santo

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas modifica levemente el itinerario de vuelta a su Iglesia, desde la calle Almirante Apodaca cruza por la calle Alhóndiga para llegar a la calle Capataz Manuel Santiago y alcanzar la plaza de los Terceros.
Foto: David Almendral

Recorrido de la Centuria Romana de la Macarena 2016

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Jueves Santo, la Centuria Romana Macarena realizará el tradicional recorrido por las calles de la ciudad.
El  itinerario será el siguiente:
17:20 h.- Formación,
17:30 h.- Salida – Arco
18:35 h.- Llegada al Hospital Virgen del Rocío
19:55 h.- Hdad.  Buen Fin
20:00 h.- C/ San Vicente
20:05 h.- Maques de la Mina
20:10 h.- Alcoy
20:12 h.- Hernán Cortés
20:14 h.- Flandes
20:17 h.- Santa Ana
20:19 h.- Jesús del Gran Poder
20:23 h.- Lumbreras
20:24 h.- Alameda
20:26 h.- Relator
20:29 h.- Plaza del Pumarejo
20:30 h.- San Luis
20:33 h.- Iglesia de Santa Marina – Hdad del Resucitado
20:47 h.- Plaza de San Marcos
20:49 h.- C/ Bustos Tavera
20:52 h.- Doña Maria Coronel
20:58 h.- C/ Dueñas
20:59 h.- Sor Ángela de la Cruz
21:00 h.- Convento de las Hermanas de la Cruz
21:06 h.- Alcázares
21:08 h.- Mercado de la Encarnación
21:47 h.- Plaza de la Encarnación – Imagen
21:55 h.- Imagen – Orfila
22:00 h.- Ateneo
22.38.h.- Orfila – Javier Lasso de la Vega – Jesús del Gran Poder
22:43 h.- Las Cortes – Plaza de la Gavidia
22:46 h- Cardenal Spínola
22:48 h.- Plaza de San Lorenzo
22:53 h.- Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
23:05 h.- Plaza de San Lorenzo – Conde de Barajas
23:09 h.- Trajano
23:12 h.- Alameda de Hércules
23:13 h.- Correduría
23:15 h.- Feria
23:20 h.- Resolana
23:30 h.- Arco
23:35 h.- Llegada a la Basílica de la Macarena

El Arzobispo dispensa el cumplimiento del ayuno y la abstinencia el Viernes Santo

Armonía Cofrade Blog. Es tradición en la Iglesia Católica conservar la ley del ayuno y la abstinencia el Viernes Santo, en recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, y “como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión”, ha reconocido el Arzobispo de Sevilla.
Sin embargo, mons.  Asenjo, conociendo “la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en nuestra tierra implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley” y teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis del entorno, ha presentado una dispensa del cumplimiento de esta penitencia. No obstante, exhorta a todos los fieles a que mantengan, “si les es posible sin grave incomodidad”, el ayuno y la abstinencia tradicionales en esta fecha. “Si no les fuera posible –recuerda-, que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia”.
Foto: Diego Benítez

Madrugá en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. A las 1:00 horas de la madrugada del Viernes Santo tendrá lugar desde su casa de Hermandad la estación de penitencia de la Hermandad de la Piedad.
Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad. (Un paso).
Hermano Mayor: José Manuel Jiménez Roldán.
Nazarenos: 100.
Recorrido y horarios: Salida desde la casa de hermandad a la 1:00 hora, Albaicín, Calvario (1:30 horas), Jesús Nazareno, Rosario, Colón, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento (3:45 horas), Plaza Sacristán Guerrero, Conde de Castellar y Albaicín (4:00 hora).
Música: De Capilla.
Estrenos: Ninguno.
Foto: Diego Benítez

Jueves Santo en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy Jueves Santo, a las 19:00 horas tendrá lugar desde la Capilla del Rosario, la estación de penitencia de la Hermandad de Vera Cruz.
Hermandad de Penitencia y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos. (Dos pasos).
Hermana Mayor: Josefa Moreno Jiménez.
Nazarenos: 300.
Recorrido y horarios: Salida desde la Capilla del Rosario a las 19:00 horas, Rosario, Corredera, La Muela, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento (21:00 horas), Plaza Sacristán Guerrero, Conde de Castellar, Albaicín, Calvario (22:30 horas), Jesús Nazareno, Rosario y entrada de la Cruz de Guía a las 1:00 horas.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Buena Muerte de Palencia y Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor.
Foto: Diego Benítez

miércoles, 23 de marzo de 2016

Última hora. El Señor del Gran Poder saldrá con la túnica de la Corona de Espinas

Armonía Cofrade Blog. En la próxima Madrugada de Viernes Santo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder volverá a procesionar con la túnica conocida popularmente como de la “corona de espinas”, una obra realizada en 1857 por Teresa del Castillo siguiendo un dibujo de su esposo, Antonio del Canto y que se trata de la más antigua de las piezas bordadas del Señor que se conserva.
Destacar que la túnica fue la que vistió regularmente para su salida procesional la Bendita Imagen desde 1857 hasta el estreno en 1881 de la túnica de los “cardos”. Posteriormente a esa fecha, el Señor la lució en la Madrugada del Viernes Santo de 1948 con motivo del aniversario de la Conquista de la ciudad de Sevilla por el Santo rey Fernando.
Además, el Señor portó en las andas de traslado esta túnica en otras dos ocasiones recientemente, en 1987 con motivo de su segunda participación en el Via Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla y en 2008 en el traslado de retorno a la Basílica tras la estancia temporal de la Hermandad en el Convento de Madres Capuchinas de Santa Rosalía.
Foto: Antonio Rendón

Los cambios de horarios e itinerarios del Miércoles Santo

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos retrasa la salida de su Templo en 15 minutos, siendo la hora de salida de la Cruz de Guía a las 15:00 horas. Retrasa la entrada en su Templo en 30 minutos, siendo la hora de entrada las 23:30 horas. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios modifica su recorrido de vuelta a partir de la calle Luis Montoto, seguirá por Diego Angulo Iñiguez volviendo a su recorrido por la calle Juan de Zoyas. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, y María Santísima de la Caridad en su Soledad retrasa la salida de su Templo en 15 minutos, siendo la hora de salida de la Cruz de Guía a las 17:50 horas. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista retrasa la salida de su Templo en 10 minutos, siendo la hora de salida de la Cruz de Guía a las 19:25 horas.
Foto: Diego Benítez

Miércoles Santo en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Miércoles Santo, a las 19:30 horas tendrá lugar desde la Parroquia de Santa María del Alcor la estación de penitencia de la Hermandad del Cautivo.
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradías de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción. (Dos pasos).
Hermano Mayor: José Manuel Pérez Benítez.
Nazarenos: 340.
Recorrido y horarios: Salida Parroquia de Santa María del Alcor a las 19:30 horas, Manuel Roldán “El Campanero”, Armagura, Albaicín, Calvario (20:30 horas), Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, La Muela, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento (1:00 horas), Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor, Manuel Roldán “El Campanero” y entrada a las 1:30 horas.
Música: Banda de Corneta y Tambores “la Merced” de El Viso del Alcor y Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor.
Foto: Diego Benítez

Miércoles Santo en La Rinconada

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Miércoles Santo, la Hermandad de la Salud realizará desde su sede su estación de penitencia por las calles de La Rinconada
Hermano Mayor: Juan Luis Morrell Perguero.
Hora de salida: 20:30 horas.
Hora de entrada: 00:00 horas.
Música: Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba y Banda de Música TUBAMIRUM de Cañete de las Torres (Córdoba).

martes, 22 de marzo de 2016

Los cambios de horarios e itinerarios del Marte Santo

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Ntra. Sra. de los Dolores (El Cerro) adelanta en 1 minuto su entrada en Carrera Oficial, por lo que pedirá Venia en Campana a las 16:54 horas. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Gracia y Amparo (Javieres) reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de Carrera Oficial que pasa de 30 a 29 minutos. Modifica el itinerario de Vuelta: CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, c/ Placentines, c/ Alemanes, c/ Argote de Molina, c/ Placentines, c/Francos, c/Cuesta del Rosario, c/Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, c/ Odreros, c/ Boteros, c/ Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, c/ Imagen, c/ Santa Ángela de la Cruz, c/ Gerona, c/ San Juan de la Palma, c/ Feria, Plaza de Monte-Sión, c/ Feria, Entrada. La Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Stma. Madre y Señora de los Desamparados (San Esteban) modifica el itinerario de Ida: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro (izq), Alhondiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos (izq), Plaza San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del duque, CARRERA OFICIAL. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. (Estudiantes) reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de Carrera Oficial que pasa de 65 a 64 minutos. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Stmo. Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación Coronada reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de Carrera Oficial que pasa de 72 a 71 minutos. La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Candelaria atrasa 10 minutos su salida por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 18:40 horas. Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de Carrera Oficial que pasa de 49 a 48 minutos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de Carrera Oficial que pasa de 35 a 40 minutos. Regresa por Plaza del Duque, Trajano, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo y Entrada a las 3.55 horas. La Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores no tiene cambios de horarios e itinerarios.
Foto: Diego Benítez

Martes Santo en Alcalá de Guadaíra

Armonía Cofrade Blog. Esta tarde a las 17:00 horas desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de la Hermandad del Perdón realizara su Estación de Penitencia por las calles de Alcalá de Guadaíra.
Hermandad Franciscana y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís. (Dos pasos).
Nazarenos: 270.
Túnicas: Negras de cola con cíngulo morado con antifaz negro. 
Iconografía: Jesús expirando en la Cruz y dolorosa bajo palio, obra de Augusto Morilla Delgado.
Música: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad tras el Cristo y la Banda de Música “Guadalrosal”, de los Rosales, tras el palio.
Estrenos: Guión Sacramental y respiraderos tallados del paso de Cristo, realizados por el artista local Manuel López Duarte.
Foto: Diego Benítez

lunes, 21 de marzo de 2016

La Hermandad de San Pablo No sale. Santa Genoveva se vuelve. San Gonzalo y Redencion tampoco salen

Armonía Cofrade Blog. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo ha decidido NO realizar su estación de penitencia por motivo de la lluvia. Santa Genoveva se vuelve y las Hermandades de San Gonzalo y Redención NO salen.
La Iglesia de Santiago abrirá su puerta a las 18:30 horas para que todo el mundo puedan ver a los titulares de la Hermandad de la Redención.
Foto: Diego Benítez

Los cambios de horarios e itinerarios del Lunes Santo

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Madre y Sra. del Mayor Dolor y María Stma. de Guadalupe Modifica su itinerario de ida desde la calle Zaragoza hasta la Plaza de la Magdalena discurriendo por Reyes Católicos y San Pablo. Retrasa en 15 minutos su entrada por lo que su paso de palio entrará en su Templo a la 1:15 horas. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas Modifica su itinerario de vuelta desde la calle Alemanes hasta su entrada discurriendo por García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Puerta de Triana, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo.
Foto: Diego Benítez

Lunes Santo en Carmona

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Lunes Santo a las 18:30 horas, la Hermandad de la Amargura realizará desde la Iglesia de San Felipe su estación de penitencia por las calles de Carmona. Los datos a tener en cuenta son los siguientes:
Hora de salida: 18:30 horas.
Hora en Santa María: 20:00 horas.
Hora de entrada: 00:30 horas.
Nº de hermanos: 581.
Nazarenos: 275.
Recorrido: Iglesia de San Felipe, General Chichilla, Hermanas de la Cruz, Ramón y Cajal, General Freire, Plaza Julián Besteiro, San Ildelfonso, Carlota Quintanilla, Estación de Penitencia en la Prioral de Santa María y comienzo de la Carrera Oficial, Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza de San Fernando, Prim, Plaza del Palenque, Puerta de Sevilla, Plaza de Blas Infante, San Pedro, La Fuente, Joaquín Costa, Paseo del Estatuto, San Pedro, Plaza de Blas Infante, Puerta de Sevilla, San Bartolomé, San Felipe y entrada en su templo.
Imágenes: Santísimo Cristo de la Amargura: en madera policromada de estilo Gótico, obra de Jorge Fernández Alemán en 1521, lo que lo convierte en la obra más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza. María Santísima del Mayor Dolor; es obra en madera de flandes, policromada y realizada en 1762, por el maestro Benito de Hita y Castillo.
Música: Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana (Sevilla). Paso de Palio: Banda Municipal de Aznalcóllar (Sevilla).
Estrenos: Bambalina trasera paso de palio (Talleres Benítez y Roldán de Carmona).

domingo, 20 de marzo de 2016

Los cambios de horarios e itinerarios del Domingo de Ramos

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Stma. de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista atrasa 15 minutos su entrada por lo que su paso de palio entrará en su templo a las 22:45 horas. La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza atrasa 15 minutos su salida por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 17:15 horas. Atrasa 15 minutos su entrada por lo que su paso de palio entrará en su templo a las 1:45 horas.
Foto: David Almendral

Domingo de Ramos en Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Domingo de Ramos, tendrá lugar en Mairena del Alcor la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Borriquita.
Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles (La Borriquita).
Sede canónica: Capilla de María Inmaculada (La Barriada).
Salida: A las 18:00 h.
Hermano Mayor: José Miranda Postigo.
Autores de las imágenes: Ntro. Padre Jesús de la Salud del imaginero local Ventura Gómez Rodríguez del año 2005. La Virgen de los Ángeles fue tallada por José Paz Vélez en el año 1981.
Iconografía: El misterio representa la Entrada de Jesús en Jerusalén y está compuesto por una mujer samaritana de rodillas tendiendo un paño, que procede del paso viejo, otra mujer portando bebé y precedida por un niño con una ramita de olivo en la mano, además de Jesús montado en una borriquita, y flanqueado detrás por los discípulos Juan y Bartolomé. Tras ellos una palmera, en cuya copa se encuentra la figura un hombre cortando palmas, de tamaño considerablemente menor. Y en la trasera una niña con la cría de la burrita.
Nazarenos: 350 aproximadamente.
Hábito de Nazareno: Túnica Blanca con capa, antifaz, botonadura, fajín y guantes también blancos.
Costaleros: 40 calza el paso de Misterio y 30 el de la Virgen.
Música: Agrupación Musical de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.
Exorno floral: Claveles rosa en el misterio y flores blancas en el palio.
Itinerario: Ave María, Plaza de la Constitución, Valeriano, Bécquer, Benajete, Marchenilla, Armenta, Gandúl, Catalina González, Jorge Bonsor, Plaza de Antonio Mairena, San Fernando, Avda. de Andalucía, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Cristo de la Cárcel, Ave María y entrada.
Estrenos: Ninguno.
Foto: Diego Benítez

Domingo de Ramos en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy a las 17:00 horas tendrá lugar desde la Parroquia de Santa María del Alcor la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Sagrada Entrada (La Borriquita).
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol. (Dos pasos).
Hermano Mayor: Francisco Vergara Bonilla
Nazareno: 200
Recorrido y horarios: Salida Parroquia de Santa María del Alcor a las 17:00 horas, Manuel Roldán “El Campanero”, Santa María del Alcor, Plaza Sacristán Guerrero, Condes de Castellar, Albaicín, Calvario (18:30 horas), Jesús Nazareno, Rosario, Colón, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento (21:30 horas), Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor, Manuel Roldán “El Campanero” y entrada a las 21:45 horas.
Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos” y Banda de Música de Gerena.
Estreno: Niño hebreo realizado por Ramón Martín.
Foto: Diego Benítez

sábado, 19 de marzo de 2016

Los cambios de horarios e itinerario del Sábado de Pasión

Armonía Cofrade Blog. La Jornada del Sábado de Pasión cambia sustancialmente con la incorporación de dos Hermandades al día. La Hermandad Sacramental de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz, que por modificación de sus reglas cambia el día de salida al Sábado de Pasión. Salida a las 15:10 horas y entrada a las 00:45 horas con el siguiente itinerario: Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pio, Puente, Avenida de la Plata, La Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Coimbra, Lisboa, Galicia, Afán de Rivera, Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, José María de Pereda, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedra Fita, Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Auxiliar Ronda de Padre Pío y Entrada. La Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista, en virtud de erección Canónica como hermandad de Penitencia con horario de salida a las 17:30 horas y entrada a las 00:00 horas del Domingo de Ramos con el siguiente itinerario: Avda. Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Gran Plaza, Avda. Eduardo Dato, Estación de Penitencia en el Hospital San Juan de Dios, San Juan de Dios, Santa María Mazarello, Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca, Marques del Nervión, Fernández de Ribera, Avda. de Ciudad Jardín, y Entrada La Hermandad de San José Obrero, de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores Adelanta su entrada su entrada 10 minutos, haciéndolo el paso de Palio a las 0:40 horas del Domingo de Ramos.
Foto: Diego Benítez

Sábado de Pasión en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, Sábado de Pasión, a las 17:30 horas tendrá lugar desde la Casa Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco la salida procesional de María Santísima de la Esperanza.
Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José (Un paso).
Hermano Mayor: Juan Ramón Benítez Bonilla.
Diputado Mayor de Gobierno: Diego Manuel Benítez Bonilla.
Vestidor de María Santísima de la Esperanza: Miguel Ángel Crespo Martín.
Hermanos: 376.
Capataz: Antonio Muñoz Vázquez y sus auxiliares.
Costaleros: 44.
Música: Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.
Flores: Variedad de flores blancas.
Recorrido y horarios: Salida de la Casa Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco situada en la calle Goya a las 17:30 horas, Greco, Tocina, Jiménez Muñoz, Corredera, Maestro Seri, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio, Manuel Roldán “El Campanero” Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Real, La Muela, Feria, Conde, Manuel Jiménez León, Avda. Blas Infante, Nájera, Alcalde León Ríos, 28 de Febrero, Plácido Fernández Viagas, Joan Miró, Picasso, Valdés Leal, Goya y llegada a la Casa Hermandad a las 23:30 horas.
Lugar especial: Barriada de Ntra. Sra. del Carmen.
Foto: Diego Benítez

Regulación especial de tráfico con motivo de las salidas procesionales del Sábado de Pasión y Domingo de Ramos en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Sábado 19 de marzo la Agrupación Parroquial Nuestra Señora de la Esperanza saldrá a las 17.30 horas con el siguiente recorrido: Salida de la Casa Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco situada en la calle Goya, Greco, Tocina, Jiménez Muñoz, Corredera, Maestro Seri, Rosario, Santa María del Alcor, Plaza Padre Nicasio, Manuel Roldán “El Campanero”, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Real, Muela (Plaza de la Recovera), Feria, Conde, Manuel Jiménez León, Avda. Blas Infante, Nájera, Alcalde León Ríos, 28 de Febrero, Plácido Fernández Viagas, Joan Miró, Picasso, Valdés Leal, Goya y llegada a la Casa Hermandad.
Los vehículos no podrán estacionar en las calles del recorrido y comenzarán a ser retirados a partir de las 15,00 horas. La salida será a las 17,30 horas y se prevé, por la Organización, que la entrada sea en torno a las 23,30 horas.
La Policía hace especial hincapié en que este recorrido lo tengan en cuenta los conductores que normalmente estacionan en calle real, Feria y Conde ya que el año pasado no se vieron afectados pero sí este año debido a que las obras han propiciado este cambio de itinerario.
El Domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, por la mañana tendrá lugar la Procesión de Palmas que afectará a calle Rosario, desde la Capilla del Rosario hasta la Iglesia Parroquial, teniendo su paso por calles Rosario, Santa María del Alcor y Manuel Roldán “ El Campanero “. La salida se realizará a partir de las 10,30 horas, aunque el tráfico quedará cortado antes para el buen discurrir del evento.
 Ya por la tarde, a partir de las 14,00 horas, tendrán que retirarse los coches del itinerario que realiza la Hermandad de la Sagrada Entrada en su estación de penitencia. Salida desde la Iglesia Parroquial siguiendo por Manuel Roldán “ El Campanero “, Santa María del Alcor, Plaza Sacristán Guerrero, Conde de Castellar, Albaicín, Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rosario, Colón, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento, Plaza Sacristán Guerrero, Santa María del Alcor, Manuel Roldán “ El Campanero” , entrada en Iglesia Parroquial. La salida será a las 17,00 horas.
El Jefe de la Policía, Manuel Jiménez, ha afirmado que “tanto la Organización, como el Consejo General de Hermandades y Cofradías y la Policía Local, hacemos un llamamiento para que los conductores retiren pronto los vehículos de los diferentes itinerarios, para la vistosidad y seguridad de las comitivas y de las personas que acuden a las mismas. Hay que tener en cuenta que es un trabajo que lleva bastante tiempo y la pronta retirada redunda en que los policías disponibles puedan así dedicarse a otras labores también necesarias”.
 Y ha añadido que “especialmente hay que hacer hincapié en la atención de los vecinos y conductores en el recorrido de la Hermandad de la Esperanza, por ser más reciente su estación de penitencia, por ser su recorrido más largo y gran parte del mismo fuera de la carrera oficial, y por tanto más desconocido para los conductores”.
Por su parte, la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “desde aquí me gustaría pedir la colaboración de la ciudadanía ya que es fundamental para el buen devenir de todas las procesiones y desearles que pasen unos días entrañables disfrutando de nuestra Semana Mayor”.
Por último ha invitado también Burgos a participar el sábado de la “Hora del Planeta” a la que se ha sumado el Ayuntamiento de El Viso y ha agradecido la buena “acogida y predisposición de la Hermandad de la Esperanza ya que esta hora en la que se apaga el alumbrado público de edificios municipales y algunas calles del casco histórico coincide con la procesión de esta Agrupación, de ocho y media a nueve y media. Se trata de un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático y animo a la ciudadanía a que se sumen a este gesto también desde sus casas y agradecerles su comprensión durante la procesión”.
Foto: Diego Benítez