Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

lunes, 18 de enero de 2016

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Nuestro Padre Jesús Nazareno, será la imagen que presida el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor.
El Vía Crucis se celebrará el próximo día 9 de febrero a las 21:30 horas.

La imagen:
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido datada por la mayoría de los historiadores como una obra realizada entre 1669 y 1670, año en que sabemos que ya estaba concluida, aunque pendiente del último pago como se cita en el testamento del escultor Andrés Cansino.
El rostro del Señor es de gran realismo; con gesto de cansancio, fatigado pero sereno, posee la boca entreabierta, ojos entreabiertos, entrecejo levemente fruncido, nariz fina y recta. Estas características formales delatan la enorme influencia clásica de Andrés Cansino, que sabe perfectamente combinar con las influencias dinámicas del pleno barroco introducidas en Sevilla por su maestro José de Arce pocos años antes: la influencia barroquizante de Arce se advierte en el tratamiento del pelo y de la barba, trabajados en masas compactas.
Esta forma de trabajar la observamos en la portentosa cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno: en su barba bífida y poco trabajada, el cráneo tallado a base de largos golpes de gubias, con mechones largos y sinuosos, como si estuvieran húmedos. La barba y el pelo de la bóveda craneal poseen un tratamiento suave, con mechones que caen  en masas desde el surco central de la cabeza, dando la sensación de cabellos humedecidos. La cabellera que cae desde las sienes hasta los hombros responde a un añadido reciente, que aunque sigue la estética de la imagen, no responden a la concepción original de la misma, aunque tampoco la desvirtúa.
El rostro mantiene su belleza primigenia: belleza formal, de acusados perfiles que denotan su cansancio. Jesús entreabre su boca y se denota su respirar jadeante, ojos caídos por el cansancio y la fatiga, pómulos marcados… es un rostro de belleza serena e idealizada que trasmite claramente la idea de la belleza de Dios. Su mirada se dirige al fiel, consiguiendo una comunicación mística entre la imagen y aquel que lo contempla. Las manos son portentosas y de gran fuerza expresiva, realistas y dramáticas parecen aferrarse al madero con resignación. Son manos expresivas, pero de una delicadeza exquisita que parecen acariciar el madero de la cruz.
El cuerpo del Señor es también reciente y responde a la apariencia del Señor según se recordaba antes de la intervención de Francisco Peláez del Espino en el año 1975. Sería un cuerpo encorvado por el peso del madero, con la pierna izquierda adelantada, rompiendo la frontalidad, girando el torso y la cabeza, en una postura inestable que parece que Jesús se va a caer. El actual cuerpo es una obra anatomizada del escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, del año 1995 y vino a sustituir un anterior cuerpo obra de Francisco Peláez del Espino entre 1975-1976, cuyas estructuras metálicas que conforman el alma de la imagen, pusieron seriamente en peligro la estabilidad de la imagen.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es otro eslabón de la cadena de los Nazarenos de Sevilla y por tanto clave para estudiar la evolución de la escultura barroca sevillana en el tránsito hacia el pleno barroco. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido considerada por los profesores Bernáldez y Peláez como la obra cumbre de este artista, al que se le viene atribuyendo otras obras como el Santísimo Cristo de la Salud dela Cofradía de San Bernardo de Sevilla.

Los últimos cinco Vía Crucis:
2011 - Nuestra Señora de los Dolores
2012 - Nuestro Padre Jesús de la Salud
2013 - Nuestro Padre Jesús Cautivo
2014 - Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad
2015 - Santísima Cristo de la Vera Cruz
Foto: Diego Benítez