Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

martes, 17 de febrero de 2015

El Cristo de la Vera Cruz presidirá hoy el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Cristo de la Vera Cruz, será la imagen que presida hoy, a las 21:00 horas, el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías de El Viso del Alcor.

La imagen:
La imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz fue realizada en 1942 por el imaginero trianero José Navia Campos. Se trata de un crucificado de grandes dimensiones el único que realizó el artista, con la singularidad de que presenta la cabeza inclinada hacia abajo después de haber expirado. Su rostro expresa dulzura y serenidad tras haber dejado el mundo terrenal.
Esta imagen supone la tercera en nuestro pueblo bajo la advocación de la Vera-Cruz, tras un lienzo del S. XVI que representaba a un crucificado expirando y la talla de un Cristo crucificado de tamaño académico realizada en 1602 por el escultor Juan Gómez, discípulo de Martínez Montañés, destruida en los incendios del 1936.
Tras su restauración en 1981, la imagen fue trasladada de nuevo el 31 de agosto de 1998 al taller del escultor utrerano Augusto Morilla para su restauración, cubriendo algunas grietas que presentaba la madera y aplicando una nueva policromía. Además, fueron sustituidos los tres clavos y la cruz, realizada en esta ocasión en madera de pino oregón, en el año 2011 debido a las dimensiones del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, realizada por los Talleres de los Hermanos Caballeros de Sevilla.

Los últimos cinco Vía Crucis:
2010 - Nuestro Padre Jesús Nazareno
2011 - Nuestra Señora de los Dolores
2012 - Nuestro Padre Jesús de la Salud
2013 - Nuestro Padre Jesús Cautivo
2014 - Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad
Foto: Diego Benítez