Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 31 de mayo de 2013

Jueves de Corpus Christi esplendoroso

Diego Benítez. En la mañana de ayer, día 30 de mayo, tuvo lugar la procesión del Corpus Christi catedralicio por el recorrido de costumbre.
Los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral abrían la procesión. El paso de Santa Ángela de la Cruz, realizada por Navarro Arteaga, procesionó en primer lugar, detrás los pasos de Santas Justa y Rufina, flanqueando a la Giralda, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús,  la Custodia Chica y la Custodia, obra de Juan de Arfe  y único paso con ruedas en Sevilla, cerrando el Escuadrón del Ejército.
Entre las novedades más destacadas del cortejo procesional, fue la restauración del Niño Jesús por el IAPH.
Y lo mejor, la temperatura.






















Fotos: Diego Benítez
Continúa el Solemne Triduo Sacramental en la Hermandad del Sol

Armonía Cofrade Blog. Durante los días jueves 30 y viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, la Hermandad del Sol celebrará en la Capilla Sacramental de Nuestra Señora del Sol, el Solemne Triduo Sacramental, que comenzará a las 19:45 con una exposición del Santísimo. Finalizada la exposición comenzará la liturgia eucarística del Triduo Sacramental.
El día 2 de junio a las 13:00 se celebrará la Solemne Función a Jesús Sacramentado.
Carlos Amigo Vallejo presidirá hoy el XLIX Aniversario de la Coronación de la Macarena

Armonía Cofrade Blog. Hoy, viernes día 31 de mayo de 2013, Festividad de la Visitación de la Santísima Virgen María, a las ocho y media de la tarde,  se celebrará Solemne Función Conmemorativa del XLVII Aniversario de la Dedicación de la Basílica y XLIX de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, será presidida  por el Excmo. y Rvdmo. Sr. N.H.D. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.
Foto: José Antonio Ballesteros
Concurso de Altares y Fachadas Corpus Christi 2013 en El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. El Ayuntamiento y la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores de El Viso del Alcor convocan el Concurso de Altares y Fachadas para la procesión del Corpus Christi con las siguientes bases:
1º- El eje central de los Altares y Fachadas serán los motivos eucarísticos y sus elementos tradicionales.
2º- Quedan establecidas las siguientes categorías:
ALTARES DE ENTIDADES
ALTARES DE PARTICULARES
FACHADAS
3º- En cada una de las categorías se entregarán un primero y un segundo premio.
4º- Un jurado compuesto por un representante del Ayuntamiento, uno del Consejo de Hermandades y uno de la Hermandad Sacramental realizará el recorrido de la procesión en la tarde noche del sábado visitará a todos los altares y fachadas. No será necesaria inscripción previa.
5º- El fallo del jurado será inapelable.
6º- La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Foto: Diego Benítez
Galería. Corpus en calle Cerrajería. David Almendral











Fotos: David Almendral

jueves, 30 de mayo de 2013

Corpus Christi 2013. Datos de la procesión y regreso del Misterio de la Sagrada Cena y la Virgen de la Hiniesta Gloriosa

Armonía Cofrade Blog. Hoy jueves 30 de mayo a las 8:30 horas tendrá lugar la procesión del Corpus Christi catedralicio por el siguiente recorrido: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.
Los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral iniciarán la procesión. El paso de Santa Ángela de la Cruz, realizada por Navarro Arteaga, será la que procesionen en primer lugar. Le seguirán las Santas Justa y Rufina flanqueando a la Giralda, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús, la Custodia Chica, y cerrara el cortejo la Custodia, obra que realizara Juan de Arfe y que culminó en 1587 y único paso con ruedas en Sevilla. Al final de la procesión, el Escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Previos
A las 6:30 horas de la mañana, la Hermandad de la Sagrada Cena realizará el Traslado del Misterio de la Sagrada Cena al altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del Corpus Christi. El recorrido es el siguiente: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza de Ponce de León, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes y Placentines (Palacio Arzobispal). Llegando al Palacio Arzobispal aproximadamente a las 8:00 horas.

Epílogo
A la finalización de la procesión del Corpus Christi, 12:15 horas, tendrá lugar el regreso al templo en Solemne Procesión del Misterio de la Sagrada Cena por el siguiente recorrido: Placentines (Palacio Arzobispal), Alemanes, Álvarezs Quintero, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol, teniendo la entrada prevista a las 15:15 horas.
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa volverá a San Julián a partir de las 21:15 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, a la que llegará a las 1:00 horas.
Foto: Diego Benítez
Repertorio de la procesión del Corpus 2013 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Armonía Cofrade Blog. La primera marcha que se interpretará será:  “Fernando III, el Santo” (marcha solemne)  de J Drake (1º vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla). Ésta es la novedad del repertorio del Corpus 2013.
En el resto del recorrido se irán interpretando las siguientes marchas.

Marchas para Banda de Música:
 “La Procesión del Corpus” de Antonio Moreno Pozo.
Fe, Esperanza y Caridad de Juarranz.
Aires de Gloria, de Juan Antonio Pedrosa (marcha realizada para el Pregón de las Glorias de 2009).
Gloria, de Mariano San Miguel.
La Divina Pastora, de Pérez Monllor.
Triunfal, de Blanco.
Hiniesta, de José Martínez Peralto.
Ntra. Sra. De la Hiniesta, de José Martínez Peralto.
Madre Hiniesta de Marvizón.
¡Gloria al Señor! de Ricardo Dorado.
Dona Nobis Pacem de Ricardo Dorado.
Esperanza Divina Enfermera de José de la Vega Sánchez.

Marchas para Banda de Música con inclusión de cornetas:
Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón (con cornetas, marcha realizada para el Pregón de las Glorias de 2010).
Triana con su Esperanza, de Antonio Moreno Pozo (con cornetas, marcha estrenada en el Concierto de las Glorias de 2010).
La Sagrada Cena, de Gámez Laserna (con cornetas).
Rey de Reyes de San Miguel (con cornetas).
Corpus Christi de Uralde (con cornetas).
Virgen del Amparo de José Martínez Peralto (con cornetas).
Dulce Nombre de Jesús de  Pedro Morales (con cornetas).
Hiniesta de San Julián. Pedro Morales (con cornetas).
Hiniesta Coronada de  José Albero (con cornetas).
Esperanza Macarena, de Pedro Morales. (con cornetas).
Coronación de la Macarena de Pedro Braña (con cornetas).
La estrella sublime de Manuel López Farfán (con cornetas).

Las marchas no se cortaran ni se repetirán y se irán eligiendo en cada momento en función del transcurso de la procesión. Manteniendo por tanto el estilo histórico de la música de nuestras procesiones, en las que el director elegía la música de cada momento en función de las condiciones específicas de cada momento.
La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla.
Foto: David Almendral
Tussam planifica un servicio especial con motivo de la celebración del Corpus Christi 2013

Armonía Cofrade Blog. La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) con motivo de la celebración de hoy, jueves día 30 de mayo, del Corpus Christi, y para atender el incremento previsto de demanda al centro de la ciudad, tanto en la tarde del miercoles, especialmente, el jueves por la mañana, ha planificado un servicio especial de refuerzos que afectará a la mayoría de las líneas radiales.
El nivel de oferta global, durante la mañana del jueves, será  un 25% superior a la de un domingo habitual y, en las líneas radiales supondrán incrementos superiores al 50%. Así, a partir de las 7:00 horas de la mañana comenzará a incrementarse la oferta que alcanzará su nivel máximo a partir de las 9:00 horas coincidiendo con el horario en donde se espera la mayor afluencia de público
En concreto se han planificado 20 coches de refuerzo que se asignarán prácticamente a todas las líneas radiales, aunque en mayor medida a las de mayor demanda como la 12, 13, 27 y 32, además de las líneas transversales 3 y 5 y las periféricas 28 y 37.
Foto: Diego Benítez
Cultos Sacramentales en San Isidoro: Estrenos y novedades

Armonía Cofrade Blog. La Antigua e Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento, María Stma. de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, Ntra. Sra. de Loreto y Señor San Isidoro organiza los siguientes Cultos Sacramentales:

TRIDUO SACRAMENTAL Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio celebrará Solemne Triduo en honor a S.D.M. Jesús Sacramentado, con el siguiente orden de Cultos: Exposición de S.D.M., Ejercicio del Triduo, Predicación, Bendición y Reserva de S.D.M., siendo el orador sagrado el Rvdo, Padre D. Juan José Gutiérrez Galeote, Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.
El domingo, 2 de junio, Festividad del Corpus Christi, a las 10 h., tendrá lugar Solemne Función Principal de Instituto que será presidida y predicada por el M. Iltre. Sr. D. José Luis Peinado Merchante, Dignidad de Arcipreste y Párroco de San Isidoro.
En el Ofertorio de la Eucaristía hará la Hermandad, Pública Protestación de Fe en el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, cuya verdad siempre ha publicado y defendido esta Hermandad.

EL CORPUS DE SAN ISIDORO
A continuación de la Función Principal, sobre las 11 h. aproximadamente y en colaboración con la Parroquia de San Isidoro, tendrá lugar, organizada por esta Hermandad, Procesión del Corpus Christi por los alrededores de la feligresía con la Augusta y Real presencia de Su Divina Majestad en su Custodia procesional así como los pasos del Niño Jesús y de Nuestra Amantísima Titular María Santísima de las Nieves.
El orden de la procesión es el siguiente:
I.- En primer lugar, anunciando la procesión, la Banda de cornetas y tambores “Stmo. Xto. de la Sangre”, de la Hermandad de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.
II.- Niños carráncanos revestidos de sotanas rojas y sobrepellices blancas que portando hachetas, inician la procesión.
III.- Guión Sacramental del siglo XVIII.
IV.- Niños de la Hermandad portando velas blancas.
V.- Banderín de la Archicofradía, con varas.
VI.- Paso del Niño Jesús, ataviado con túnica bordada de tisú, portado por un grupo de jóvenes hermanos costaleros.
VII.- Tramo de Hermanos con cera blanca.
VIII.- Bandera Concepcionista, con varas.
IX.- Cuerpo de acólitos de Ntra. Sra. de las Nieves, con ciriales e incensarios.
X.- Paso de María Santísima de las Nieves, portado por hermanos costaleros, precedido de la Capilla Musical “Ministriles Hispalensis”.
XI.- Tramo de Hermanos con cera grana.
XII.- Representaciones de las Hermandades de la Feligresía, con sus estandartes.
XIII.- Estandarte Sacramental y Oficiales de la Junta de Gobierno, con cera grana, bajo la presidencia del Hermano Mayor.
XIV.- Acólitos revestidos de dalmáticas blancas, con ciriales e incensarios.
XV.- Faroles de vara y de mano, portados por los Sres. Hermanos Mayores de las HH. invitadas.
XVI.- Paso de la Custodia con S.D.M., portado por hermanos costaleros.
XVII.- Cortejo litúrgico, presidido por el Sr. Cura Párroco.
XVIII.- Banda de Música “Ntra. Sra. de la Victoria” (las Cigarreras).

ESTRENOS Y NOVEDADES DEL CORPUS
En  los talleres del dorador D. Enrique Castellanos se ha llevado a cabo la restauración completa de la Custodia de Asiento, que D.m., volverá a ser digno tabernáculo de S.D. Majestad el próximo 2 de junio en la procesión del Corpus Christi de San Isidoro.
La labor restauradora ha servido para datar la obra, 1.803, aunque no la autoría y es que, al resanar la parte correspondiente a la cúpula de la misma, aparecía manuscrita la siguiente inscripción: "Me hizo Juan de la …. en 1.803”.
En esta restauración se ha llevado a cabo el dorado integral de la misma que, para resaltar la tonalidad plateada  se ha llevado a cabo con oro bajo en quilates para acentuar esa coloración. También, se ha recuperado en todo su esplendor, rescatando su policromía, la imagen de la Inmaculada que figura en el segundo cuerpo de la Custodia.
Por los orfebres Hermanos Delgado, se han realizado unas Jarras de Azucenas que se incorporarán al segundo cuerpo de la Custodia.
Asimismo, en los talleres de los orfebres Hermanos Delgado se han llevado a cabo la restauración del Manifestador de plata, así como del juego de candelabros de los siete brazos sobre ángeles tenantes que figurarán en el Altar Efímero de calle Francos.
Todas estas obras figuraron expuestas en la Exposición “San Isidoro, El Presente de una Tradición” que se celebró en el Círculo Mercantil, el pasado mes se enero. 
Por último, en los talleres del bordador Jesús Rosado se ha llevado a la reforma de los respiraderos del paso de la Custodia que podremos contemplar el próximo 2 de junio.

PROCESIÓN GENERAL DEL CORPUS CHRISTI
El jueves día 30 de mayo, Festividad del Corpus Christi, asistirá esta Hermandad corporativamente y en el lugar que le ha sido asignado previamente por el Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla, a la Procesión con S.D.M. que partirá desde la S.M.P. Iglesia Catedral de Sevilla. En dicha procesión la Hermandad tiene a su cargo el exorno del paso dedicado a Nuestro Titular, San Isidoro que será portado por la cuadrilla de costaleros de nuestra Hermandad.
Para mayor gloria y esplendor de la procesión general del Corpus Christi, la hermandad instalará nuevamente en la calle Francos el altar efímero con ocasión de esta procesión, dispuesto con enseres propios, y participando en el concurso de Altares promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

JUBILEO CIRCULAR DE LAS XL HORAS
Durante los días 6, 7 y 8 de junio, conforme tiene establecido esta Hermandad por concordia con la Real Congregación de Luz y Vela corresponderá a la Archicofradía, el turno correspondiente al Jubileo Circular de las XL horas, en horario de 11 h. 13 h. y de 17 h. a 20 h.
Venta de sillas para la procesión del Corpus Christi 2013

Armonía Cofrade Blog. A continuación les mostramos la lista de precios y punto de ventas de sillas para la procesión del Corpus Christi 2013.

Miércoles 29 de mayo
Sillas en Avda. de la Constitución, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal, en Plaza de San Francisco, Esquina C/Granada.
Sillas en C/ Sierpes I parte y C/ Francos, en C/ Sierpes, Admón. de Loterías.
Sillas en C/ Sierpes II parte, en C/ Sierpes, Esquina C/ Jovellanos.
Horario: de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Jueves 30 de mayo (Corpus Christi)A partir de las 08:00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.

Precios
Avda. de la Constitución 7,00 euros/silla.
Plaza de San Francisco 10,00 euros/silla.
Plaza de San Francisco (Laterales exteriores a las portadas) 7,00 euros/silla.
Calle Sierpes 7,00 euros/silla.
Calle Cerrajería 7,00 euros/silla.
Plaza del Salvador 7,00 euros/silla.
Calle Francos 7,00 euros/silla.
Calle Placentines 7,00 euros/silla.
Foto: Diego Benítez
Las andas del Señor de la Salud de la Candelaria para la Patrona de Camas

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria, cederá sus andas de Viacrucis del Señor de la Salud, para los Traslados de la Santísima Virgen de los Dolores desde Camas a la Capilla de los Marineros y para el posterior traslado desde Santa Ana a su Sede canónica.
Las Andas, fueron estrenadas en el Viacrucis el 27 de febrero de 2012, al participar Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Viacrucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
La Real Archicofradía Sacramental de Cantillana anuncia de una forma extraordinaria su Fiesta Principal en el Año de la Fe

Armonía Cofrade Blog. Una preciosa pintura, realizada por nuestro hermano don Luis Orquín Domínguez - un joven aracenense recientemente licenciado en Bellas Artes - será la encargada de anunciar la festividad del Corpus Christi de Cantillana. Así lo acordó la Junta de Gobierno de esta Hermandad ante su ánimo por dar un carácter especial a la fiesta con motivo del Año de la Fe. 
Se trata de una obra realizada en acuarela, en la que se representa la Custodia procesional con el Santísimo Sacramento, que aparece sobre una peana de plata surcando las aguas del rio Guadalquivir. Al fondo se divisa el pueblo bajo un cielo luminoso, propio del día del Corpus, rodeado de los campos que componen la fértil vega sobre la que se asienta Cantillana. El autor ha querido mostrar en un primer plano la imagen del Niño Jesús de la Misericordia, vulgo de "el Niño de la bola", tan característico del Corpus de nuestra localidad, que aparece ataviado con su antiguo traje de cola.

"EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA JUNTO A TÍ BUSCARÉ OTRO MAR"
Preciosa metáfora y profunda simbología la que nos muestra esta obra pictórica, en la que el río grande que siempre bañó las orillas de nuestra villa, vuelve a retomar su antiguo cauce para traernos entre sus aguas al Santísimo Sacramento del Altar; el Cristo navegante, Dios vivo y presente, que nos invita a subirnos a la barca de la Fe a través del banquete de la Eucaristía.
La imagen de Niño de Dios como iconografía Eucarística se muestra bajo la Sagrada Forma, representando el cuerpo de Cristo y el misterio de la Encarnación, tan íntimamente ligado a la fiesta del Corpus Christi.
El autor ha querido poner de relieve, en la parte superior de la obra, la imagen alegórica de la Fe, tan propicia para conmemorar este año en el que la Iglesia nos invita, con especial énfasis, a creer sin ver. Igualmente elementos como las espigas, que tanto predominan sobre los campos que nos rodean, símbolo del pan de la Eucaristía, o el nardo agosteño y septembrino, la flor de la Virgen en nuestro pueblo, hacen de este cartel una auténtica muestra de elementos que nos conducen a la Fe.
Desde esta Institución mostramos nuestra más sincera enhorabuena al autor por esta obra magistral y el agradecimiento por su colaboración desinteresada.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Actos de Víspera del Corpus en la Catedral

Armonía Cofrade Blog. El Cabildo Catedral ha preparado un variado programa de actos culturales y religiosos para la tarde del miércoles 29 de mayo, víspera de la tradicional procesión del Corpus Christi.
Los actos comienzan a las seis de la tarde. A esa hora se abre la catedral al público por la puerta de San Miguel para la visita a los pasos de la procesión del día siguiente, que estarán instalados entre la Puerta del Bautismo y la Puerta de San Miguel. Se podrá visitar igualmente la muestra sobre la restauración del Retablo Mayor en la Sacristía Mayor, y, en el Crucero frente al Altar Mayor, "Aparato" de la solemnidad del Santísimo Corpus Christi. Además, en el trascoro estarán expuesta una colección de grabados del Corpus y San Fernando de la colección Francisco Luque.
A las siete de la tarde, Bando General de la Procesión, organizado por la Hermandad Sacramental del Sagrario (Interpretación a cargo de Banda Esencia). Media hora después, concierto y explicación de los órganos de la Catedral de Sevilla, a cargo del canónigo organista de la Catedral, José Enrique Ayarra.

Exaltación eucarística y Auto Sacramental
Los actos de vísperas continúan a las ocho y media de la tarde, esta vez en la Parroquia del Sagrario, con la exposición de Su Divina Majestad y la exaltación eucarística de la Archicofradía Sacramental del Sagrario a cargo de María del Carmen Pérez Rivero. A las nueve y media, la cita será en el exterior, concretamente en la fachada de la calle Alemanes, desde donde se podrán seguir los ministriles en honor del Santísimo Sacramento, que interpretará la Banda Esencia. A las diez y cuarto de la noche, tañido de las campanas de la Giralda coincidiendo con el cierre del templo metropolitano. Finalmente, a su término, Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo del Grupo de teatro de la Hermandad de la Sed. Será en la Puerta de la Asunción de la Catedral.
Foto: David Amendral
Hoy procesión de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Todos los datos

Armonía Cofrade Blog. Hoy, miércoles 29 de mayo, se realizará la procesión de traslado de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al altar de la plaza de San Francisco para presidir el altar instalado en dicho lugar con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi. El jueves 30 se procederá a realizar la procesión de vuelta a la parroquia de San Julián. Los datos principales son los siguientes:
Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez
Mayordomos: Manuel Ojeda Corona y Patricia García Peña 
Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Pedro Antonio García Ciudad e Israel Redondo Pérez
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz 
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada: Patricia García Peña en la procesión de ida y Antonio Guillermo Prieto en la procesión de vuelta.
Diputado de banda: Julio Antonio Ríos Pastrana en la procesión de ida y Ana María Mesa Molina en la de vuelta.
Vestidor: Manuel Ojeda Rodríguez

CORTEJO PROCESIONAL
Número de acompañantes: 250 (aprox.)
Acólitos: 9 
Capataces: Familia Ariza.
Costaleros: 30.
Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).
Exorno floral: Gladiolos blancos, astronomías, delphinium y espigas de pan.

DATOS DE INTERÉS
Horario: En la procesión de ida: Salida 19:30 horas y llegada a las 24:00 horas. En la procesión de vuelta: Salida 21:15 horas y entrada a las 01:00 horas.
Itinerarios:
De ida: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Almirante Espinosa, Plaza de los Maldonados, Plaza de Montesión, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Cervantes, Plaza de San Andrés, García de Tassara, Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, Plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco.
De vuelta: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro,  Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

PASO PROCESIONAL
Año de ejecución: Los bordados son de distintos años, así los paños de malla de los respiraderos son de 1967 y 1968 y el escudo del faldón delantero es de 1999. Los faldones son de 2011. El brocado del manto de la Santísima Virgen es de finales del siglo XIX, restaurado en 2008. Por lo que respecta a la orfebrería del paso es también de años diversos, así relacionamos los respiraderos (1.967), llamador (2.004), peana de la miniatura (1.998), peana del baldaquino (2.007), candelabros de guardabrisas (1.999), jarras y relicario de la Virgen de la Hiniesta (1.971) y peana de jarra lateral (1.953). El baldaquino es de la década de los cuarenta del siglo XX.
Autores: Los bordados son obra del Taller de Carrasquilla (paños de respiraderos), José Manuel Elena (escudo del faldón delantero), el grupo de Mujeres del Ropero (faldones) y de autor anónimo (manto). La orfebrería es del taller de Villarreal (respiraderos), Orfebrería Hermanos Delgado López (llamador, peana miniatura y peana del baldaquino), Manuel Seco Velasco (baldaquino, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana de jarra lateral) y Orfebrería Mallol (candelabros de guardabrisas).
Materiales: Los bordados son de malla de oro bordadas en oro, plata y sedas de colores (paños de respiraderos), damasco blanco con galones dorados y escudo de oro, plata y sedas de colores (faldones) y brocado de oro e hilo de oro en el manto y toca de sobremanto. La orfebrería es de metal plateado (respiraderos, candelabros de guardabrisas, peana de jarras laterales y baldaquino) y de plata de ley (peana de la miniatura, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana del baldaquino).
Imágenes: María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada (1.945), obra de Antonio Castillo Lastrucci.
Descripción de elementos: El paso sigue los modelos estilísticos del barroco, tanto en bordados como en orfebrería, con profusión decorativa en todos sus elementos. El programa iconográfico gira en torno a elementos heráldicos en los faldones (escudo de Sevilla) y respiraderos (Hermandad de la Hiniesta, provincias de Cataluña, ciudad de Sevilla y escudo del Papa Juan XXIII), elementos florales y vegetales en el resto de paños de los respiraderos y motivos eucarísticos y de la letanía lauretana en las jarras laterales.
Preseas: Luce corona de oro (1.961) de Joyería el Regulador (Barcelona). La corona del Niño es de plata dorada de Manuel Seco Velasco. La ráfaga bajo diseñó de Cayetano González Gómez, fue realizada por José López Camacho y Guillermo Domínguez Clavería (1.974), autores también de la media luna. El bastón de alcaldesa fue realizado en oro y carey por la joyería Félix Pozo (1.974). La retama de Hiniestas está realizada en oro, plata y topacios por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (1.974). La medalla de la ciudad en plata sobredorada también es debida a Fernando Marmolejo Camargo (1.990), al igual que las llaves de la ciudad en plata sobredorada (1.999).
Iconografía: Virgen Gloriosa portando al Niño.

CURIOSIDADES
La Santísima Virgen de la Hiniesta luce manto de tisú de oro en tonos tornasolados de color verde y azul que estrenó el año 2012 con motivo del VI centenario fundacional de la Hermandad. El tocado es de encajes de guipur y valenciennes.
Foto: Diego Benítez
Hoy concierto de la Banda de Las Cigarreras en la Iglesia de los Terceros

Armonía Cofrade Blog. Hoy, miércoles día 29, víspera de la Festividad del Corpus en Sevilla, a las 21:15 horas en la Iglesia de Los Terceros, la Banda de Las Cigarreras ofrecerá un concierto como adelanto a la jornada que se vivirá al día siguiente. Durante el acto -que será conducido por el presentador del programa La Pasión de 20TV, Víctor García Rayo- la Banda obsequiará a la Hermandad con unos gemelos del escudo de la formación para que los luzca el Señor a quien vienen acompañando con su música cada Domingo de Ramos y cada Corpus desde hace más de 30 años.
El programa será el siguiente:
Himno Eucarístico
Eucaristía
Al Señor de la Sagrada Cena
Sagrada Eucaristía
Amor de Madre
Ave María
En mis recuerdos
Costalero del Soberano
Venta de sillas para la procesión del Corpus Christi 2013

Armonía Cofrade Blog. A continuación les mostramos la lista de precios y punto de ventas de sillas para la procesión del Corpus Christi 2013.

Miércoles 29 de mayo
Sillas en Avda. de la Constitución, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal, en Plaza de San Francisco, Esquina C/Granada.
Sillas en C/ Sierpes I parte y C/ Francos, en C/ Sierpes, Admón. de Loterías.
Sillas en C/ Sierpes II parte, en C/ Sierpes, Esquina C/ Jovellanos.
Horario: de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Jueves 30 de mayo (Corpus Christi)A partir de las 08:00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.

Precios
Avda. de la Constitución 7,00 euros/silla.
Plaza de San Francisco 10,00 euros/silla.
Plaza de San Francisco (Laterales exteriores a las portadas) 7,00 euros/silla.
Calle Sierpes 7,00 euros/silla.
Calle Cerrajería 7,00 euros/silla.
Plaza del Salvador 7,00 euros/silla.
Calle Francos 7,00 euros/silla.
Calle Placentines 7,00 euros/silla.
Foto: Diego Benítez
Carlos Amigo Vallejo presidirá el XLIX Aniversario de la Coronación de la Macarena

Armonía Cofrade Blog. El próximo viernes día 31 de mayo de 2013, Festividad de la Visitación de la Santísima Virgen María, a las ocho y media de la tarde,  se celebrará Solemne Función Conmemorativa del XLVII Aniversario de la Dedicación de la Basílica y XLIX de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, será presidida  por el Excmo. y Rvdmo. Sr. N.H.D. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.
Foto: José Antonio Ballesteros
Próximas actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Hoy Concierto de Víspera del Corpus Christi

Armonía Cofrade Blog. Las próximas actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para los meses de mayo y junio son las siguientes:
MAYO
Miércoles 29: Concierto Vísperas del Corpus, Pza. San Francisco a las 21:00 h.
Jueves 30: Procesión del Corpus Christi.
Jueves 30: Acto de Protocolo, Entrega de Medallas de la Ciudad de Sevilla, Teatro Lope de Vega.

JUNIO
Jueves 6: Concierto de Temporada en Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30 h.
Viernes 7: Concierto en Círculo Mercantil, Calle Sierpes a las 20:30 h.
Miércoles 12: Concierto en Iglesia de Rochelambert a las 20:30 h.
Jueves 13: Concierto de Temporada en Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30 h.
Jueves 20: Concierto de Temporada en Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30 h.
Viernes 21: Concierto con motivo del Día de la Música en colaboración con el Curso de Temas Sevillanos en la Iglesia del Santo Ángel a las 21:00 h.
Jueves 27: Concierto de Temporada en Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30 h.
Foto: Antonio Rendón
Besamanos a Ntra. Sra. de la Anunciación de Juan XXIII

Armonía Cofrade Blog. La Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Poder, Gloria de Ntra. Sra. de la Anunciación, Arcángel San Gabriel y Beato Juan XXIII, consagrará a su Amadísima Titular, Ntra. Sra. de la Anunciación, solemne besamanos el próximo domingo 2 de junio en horario de misas, esto es anterior y posteriormente a las Eucaristías. Dicho besamanos no se celebrará en mayo cómo suele venir siendo habitual debido a ajustes dentro del calendario parroquial.
Galería. Salida procesional de la Virgen de los Desamparados. José Antonio Balllesteros












Fotos: José Antonio Ballesteros