Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

lunes, 30 de diciembre de 2013

Hoy Misa hispano-mozárabe en la Redención

Armonía Cofrade Blog. Hoy 30 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebra en la Iglesia de Santiago una misa solemne en el rito hispano-mozárabe con motivo de la Traslación del Apóstol Santiago.
En la antigua tradición hispano-mozárabe la fiesta del martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, actual conmemoración de la Traslación de los restos del apóstol. Sin embargo, tras el descubrimiento de Compostela un 25 de julio se empezó a celebrar en esa fecha el martirio del discípulo.
Muy brevemente hacemos un repaso a la historia cuando Herodes Agripa, rey de Judea, manda decapitar en Jerusalén a Santiago el Mayor, que fue el protomártir de los apóstoles; luego le seguirían todos los demás. Pues bien, de este hecho histórico nace la leyenda que relata que los siete discípulos que Santiago había llevado consigo cuando estuvo en España, robaron por la noche el cuerpo que Herodes prohibió enterrar para que fuese pasto de las alimañas. Ocultamente lo trasladaron al puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave y arribaron a Iria Flavia (hoy Padrón) cerca de Finisterre. Desde allí, tierra adentro, lo condujeron hasta donde hoy se encuentra Santiago de Compostela.
Foto: Diego Benítez