Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

viernes, 27 de septiembre de 2013

La romería al santuario

Armonía Cofrade Blog. Como clausura de los cultos que la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas celebra en septiembre, el último fin de semana de este mes, tiene lugar la tradicional y típica Romería al Santuario de la Divina Pastora, Ermita propiedad de la Institución situada en el pago de Los Pajares, del término municipal de Cantillana.
El sábado, a primeras horas de la mañana, sale desde la Parroquia la carreta de plata de la Hermandad, portando el Simpecado de la Divina Pastora, acompañada de miles de romeros y cientos de caballistas, ataviados con trajes típicos, que convierten a este culto externo de la Hermandad, en la celebración más multitudinaria y afamada de la comarca. La comitiva se encamina hacia el Santuario, entre el entusiasmo de los pastoreños, el canto de sevillanas, y las oraciones, como el Ángelus, en Martín Rey, y la Salve, al paso por el río Viar. Una vez llegados los romeros conviven en la aldea, hasta la tarde del día siguiente, en un ambiente festivo de confraternidad. A las 9 de la noche son recibidas en las puertas de la Ermita, por la Hermandad Cantillanera, las Hermandades pastoreñas de otros puntos de Andalucía que asisten invitadas a la Romería. Posteriormente, a las 12 de la noche, tiene lugar la celebración del Santo Rosario cantado por las calles de la aldea, en el que participan las Hermandades pastoreñas invitadas, y que preside la Hermandad cantillanera con el estandarte de la Divina Pastora.
A las 11 de la mañana del domingo tiene lugar, en la Ermita, la Solemne Misa de Romeros, punto culminante de la Romería, a la que asisten gran número de peregrinos, y que es amenizada con cantos de la tierra por el Coro de la Hermandad. La vuelta al pueblo tiene lugar a la caída de la tarde de este día, iluminándose con bengalas de colores y fuegos de artificio, el paso de las carretas por el vado del río Viar y la entrada triunfal en el pueblo, sobre las 10 de la noche. Más tarde, en la plaza principal de la villa, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral de todos los caballistas que han acompañado a la Virgen. Finalmente, sobre la 1 de la madrugada, se produce la entrada en el Templo Parroquial, donde la imagen de la Divina Pastora esta expuesta, en el Camarín de su Capilla, en devoto besamanos.