Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva obra de Miguel Ángel Caballero Pérez

Armonía Cofrade Blog. Presentamos la nueva obra "Monaguillos Turiferarios" de Miguel Ángel Caballeros Pérez. Se trata de tres tallas de bulto redondo, de cuerpo completo anatomizadas para vestir, sobre una peana que imita un  adoquinado y  sobre peana de moldura talladas. Tienen una altura de 31,5 cm aproximadamente de pies a cabeza, teniendo en cuenta de que uno de los tres niños está agachado. Realizados en madera de cedro real. Los acabados son:
-  Policromía de encarnadura tradicional al óleo patinado.
-  Policromía al óleo para peana.
-  Tintado y barnizado satinado para moldura.
La orfebrería se compone de naveta, cucharilla, cestilla de carbones e incensario en metal plateado realizada por Orfebrería Sanlúcar.
En cuanto a la iconografía se trata de un conjunto de tres niños monaguillos turiferarios que hacen un alto en la procesión para recargar el incensario. De esta manera describiremos la escena de izquierda a derecha. El primero de los infantes, en actitud caminante, dejando el pie izquierdo en tierra y empezando a levantar el derecho, se aproxima, con la naveta del incienso en la mano izquierda y la cucharilla en la mano derecha, a sus otros dos compañeros para echar el contenido en el incensario. Tiene el pelo más largo de los tres y es de color castaño oscuro. Los ojos son de color castaño claro y dirige la mirada hacia sus dos compañeros. Lleva una inscripción debajo del pie izquierdo con el nombre de S. Rafael. El segundo de los niños se encuentra agachado en cuclillas. Está realizando la acción de echar la pastilla de incienso dentro del incensario con la mano izquierda, mientras  con la derecha aguanta la cestilla de los carbones. El pelo, alborotado, es de un color que va del caramelo al rubio y los ojos, dirigidos hacia su último compañero, son de color azules. Lleva una inscripción debajo del pie derecho con el nombre de S. Miguel. El tercer y último de los niños, que se encuentra de pie, aguarda a que sus compañeros coloquen carbón e incienso dentro del incensario que sostiene.  Tiene la cabeza girada hacia su diestra e inclinada hacia abajo con la mirada fija en la acción de su compañero. El pelo es corto y peinado hacia el lado, de color moreno y sus ojos son grises. Lleva una inscripción debajo del pie derecho con el nombre de S. Gabriel. En sus manos sostiene las cadenas del incensario. La escena discurre en una peana a modo de calle adoquinada, montada sobre una peana moldurada de esquinas ochavadas. 







Fotos: Miguel Ángel Caballeros Pérez