Francisco Javier Segura pregonó la Semana Mayor de Sevilla
Diego Benítez. En la mañana de ayer tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza, el Pregón de la Semana Santa de Sevilla a cargo de Francisco Javier Segura.
Francisco Javier comenzó su pregón con estas bellas palabras:
¡Effetá!...suena en mi mente,
¡Effetá! de mis palabras,
¡Effetá! como aquel sordo,
como al ciego de Betsaida.
Effetá, que en el hebreo
quiere decir: “Que se abran
tus ojos y tus oídos
al estruendo de la gracia”.
Pero antes de esto, y entre las interpretaciones de la Banda Municipal de las marchas “Cristo de los Javieres” y “Amarguras” tuvo lugar la presentación del pregonero a cargo del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Fernández.
Muy emotiva esta presentación de Gregorio Fernández en la que se presentó a Sevilla por segunda vez como delegado de Fiestas Mayores.
A continuación os dejamos con un trocito del pregón:
¿Alegre? Alegre el saetero que ve cómo le paran a la Candelaria para que le cante, con la misma voz con que le cantan en el balcón de Casa Rodríguez en calle Francos, que cumple cien años. Cantan en el Barrio León la salve a la Virgen de la Salud los naranjos y los patios y las verjas de sus casas, donde Caifás tiene cabida por aquello de que se arrimó a un árbol Soberano.
La memoria va fugaz de un rincón a otro, me lleva donde quiere, y yo me dejo llevar porque sé que me espera la delicia de un encuentro precioso. Me espera quizás un bocadillo del Juli o un café cuando San Gonzalo pinte de blanco la Campana, o que Práxedes abra el balcón del Mercantil a ver cómo Jesús de la Cruz al Hombro tiende su mano a las Santas Mujeres. Siempre en todas partes, la tertulia de cofrades. Y un pregonero valiente en su respuesta.
A mí me gusta escuchar
esas tertulias magníficas,
que me encuentro en la taberna
de Morales, La Fresquita,
Casa Ricardo, El Tremendo
y otras de categoría...





